Zika ¿Deberías posponer tu viaje si estás embarazada o planeas estarlo?

0

Casos de guaguas con microcefalia, organismos oficiales de salud de distintos países recomendando evitar un viaje 18 países y territorios de América Latina y el Caribe, o derechamente, posponer los embarazos en las zonas afectadas, mientras se siga investigando la real envergadura del virus Zika en cuanto a daño en la gestación. ¿Qué tanto hay que preocuparse por la reaparición de un virus detectado en África en 1947, y que no para de salir en la prensa en el último tiempo?

 

Desde mayo del 2015, un aumento significativo de personas contagiadas por el virus Zika, ha dado la alerta en zonas como Brasil, donde los afectados por picaduras del mosquito Aedes sufren por cerca de una semana síntomas parecidos a una influenza: fiebre, dolores musculares conjuntivitis, y, en este caso específico, manchas rojas en la piel, que luego desaparecen tal como un resfrío pesado de invierno.

Los afortunados, simplemente, no presentan molestias mayores. Pero las señales que han obligado desde el mismo Ministerio de Salud brasileño y colombiano, el Minsal en Chile y el CDC (Center for Diseases Control) en EE.UU. a pedir resguardos, es el aumento paralelo de casos de recién nacidos con microcefalia (malformación cerebral que se diagnostica se nace con un perímetro craneal de 32 centímetros o menos), en muchas ocasiones, con evidencias de que las madres habían sido picadas por el mosquito y contagiadas del virus Zika.

Actualmente, tres mil 893 casos de microcefalia en guaguas están siendo investigados solo en Brasil para comprobar dicha relación, tomando en cuenta que éstos solo son las cifras registradas desde octubre pasado. Antes del brote del virus, en 2014, el promedio de recién nacidos con esa enfermedad era apenas de 100 a 120 por año.

 

A tanto ha llegado la incertidumbre, que una clínica de Sao Paulo decidió suspender la transferencia de embriones congelados a los úteros de sus madres, hasta “aguardar los números de la enfermedad y definir el momento más seguro”, según el propio director de la Sociedad Brasileña de Medicina Reproductiva. Y en Colombia, el segundo país más afectado por el virus, después de Brasil, ya se han registrado 106 casos niños de madres con Zika, y en 30 de ellos, se han descartado alteraciones neurológicas de momento. “(Las parejas) deberían considerar posponer el embarazo seis meses u ocho meses”, aconsejó ayer el ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria.

Los otros países y territorios donde se han confirmado casos de infección son México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Martinica, San Martín, Puerto Rico, Barbados, Panamá, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Bolivia y Paraguay, según informó la Organización Panamericana de la Salud.

Las precauciones ante la duda “Es un tema que se encuentra aún en desarrollo, mientras avanzan las investigaciones”, dijo el infectólogo de la Clínica Alemana, Pablo Vial.

Consciente del temor que existe, coincide con las precauciones que distintos organismos oficiales han publicado: simplemente, se recomienda evitar el viaje a las zonas de circulación del virus, a menos que sea impostergable y, si ese es el caso, tomar los resguardos que aparecen en todos lados: avisar y consultar al médico, y, al igual que todas las personas, usar ropa de color claro que cubra la mayor parte posible del cuerpo, evitar salir muy temprano o al atardecer –que son las horas de mayor actividad del mosquito-, usar repelentes – con 30% de sustancia activa DEET o picaridina-, y utilizar malla mosquitera al dormir.

Tal como lo hicieron hace dos días los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Vial recomendó posponer los viajes a áreas epidémicas en caso de embarazo o planes de quedar embarazada, recordando que tal consejo fue hecho por el organismo estadounidense luego de conocerse el primer caso en ese país de una mujer que dio a luz a un recién nacido con microcefalia.

Según se investigó, la madre había sido contagiada mientras residía en Brasil en mayo de 2015 y su hijo adquirió el virus en el útero. Asimismo, Vial aprovechó de hacer un llamado a la calma, recordando que en Chile continental no existe el mosquito Aedes. Sin embargo, informó que en Isla de Pascua este sí existe y que en el año 2014 se reportó un caso de virus Zica.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/01/21/784482/Zika-Deberias-posponer-tu-viaje-a-si-estas-embarazada-o-planeas-estarlo.html

 

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?