De como la alergia alimentaria creó un Huerto lleno de amor y esperanza

3

“No eres distinto Cristóbal, somos dos comiendo igual”

 

dieta del amorVivir con alergia alimentaria, saber que tu hijo/a no puede consumir más que dos o tres alimentos, cólicos, vómitos, noches en vela, paseos interminables por pediatras y nutricionistas, ensayo y error, pechos llenos de leche que tu bebé no tolera por la APLV, frustración, pena, esas y muchas cosas son las que sienten las madres a cuyos hijos se les diagnostica alergia alimentaria, mujeres valientes que comienzan a atravesar un solitario camino poco conocido y poco apoyado, y muchas veces mal diagnosticado, pero por sobre todo faltas de apoyo y contención emocional.

En Mamadre queremos destacar como emprendedora a una madre poderosa y resiliente, amorosa y luchadora, una madre que fue capaz de tomar la enfermedad de su pequeño Cristobal como una oportunidad para crecer y renacer como mujer y reinventarse como emprendedora. Claudia, creadora de El Huerto de Cristobal, lugar donde se venden alimentos, dulces, cremas, chocolates y postres especiales para niños y niñas con alergia alimentaria y también para aquellas madres que han decidido realizar la Dieta del Amor con el fin de mantener la lactancia materna.

¿Lactancia  Materna Truncada? Dieta del Amor

Los niños y niñas con alergia alimentaria pocas veces logran ser alimentados con leche materna ya que su cuerpo rechaza los componentes que pasan a través de la leche, lo que su mamá coma les llega a ellos y si es alérgico a algunos de esos alimentos presentará una reacción que de seguro lo llevará a urgencias.

Mantener la lactancia materna es vital para que puedan crecer fuertes y sanos, pero para conseguirlo la madre debe realizar un gran sacrificio, dejar de consumir todos los alimentos que puedan dañar a su hijo/a, a este régimen se le llama “La Dieta del Amor”,muchas veces no son más de 3 o 4 comidas que pueden consumir en el día a día, ¿te imaginas no pudiendo comer papas, chocolates, leche, pan, fideos, carne, pescados NUNCA? Aunque suene descabellado, hay mujeres que sí lo hacen, y que no sólo son capaces de restringir su alimentación,sino que además transforman una crisis tremenda en una hermosa oportunidad para ayudar a los demás y crecer personal y económicamente.

Una historia de amor y fuerza

“Soy Claudia mamá de Cristobal de 1 año 8 meses, alérgico alimentario múltiple. Cristóbal presentó reacciones al nacer, y se acentuaron a los 20 días; vómitos, rash cutáneo, diarreas, cólicos, noches sin dormir, llantos incontrolables, amneas, conjuntivitis, problemas respiratorios, hinchazón de ojos.

Fue diagnosticado como alérgico alimentario múltiple severo a los 3 meses. Mi lactancia casi se truncó por la alergia debido a que por esto él no amamantaba, fui a clínicas de lactancia, a pediatras y nadie me dijo nunca que el que no pudiera alimentarse de leche materna se debía a un problema de los alimentos… Tomaron la decisión de cortar la leche, digo la decisión porque yo no lo quería pero lo acepte.

Al estar solo con leche de vaca sus síntomas empeoraron. Al mes y medio encontré una pediatra que puedo decir que me lo salvó… Y comencé la relactación junto a la dieta del amor, que es como le llamamos en el Huerto a la dieta de exclusión de alimentos que nos restringe a las mamás de todo lo alérgeno para nuestros niños/as debido a que estos pasan por la leche, con la ayuda de una matrona de lactancia y la nueva pediatra de mi hijo pude hacerlo.

Nunca pude tener lactancia exclusiva, pero la complementé con leches vegetales, y hoy con 1 año 8 meses aún toma pecho y aún llevo la dieta del amor, en este momento consumimos 8 alimentos. Desde que fue diagnosticado ha sido un largo camino de pruebas y errores, es así como decidimos la introducción de nuevos alimentos que es una prueba en donde el resultado puede ser positivo o negativo. Algunos meses han sido muy críticos, estando mi hijo incluso al riesgo de la desnutrición que fue cuando tenia 6 meses debido a sus reacciones”.

Quienes conocen a Claudia pueden dar fe que es una luchadora, una madre guerrera incansable, amorosa, entregada y con una tremenda empatía, así lo comenta Ximena, amiga y compañera de camino en la alergia alimentaria. “Claudia es una mamá re aperrada, mamá soltera con una fuerza y fortaleza admirable para afrontar los problemas que la alergia alimentaria trae, siempre tiene la broma precisa, para sacarte una sonrisa, yo estoy eternamente agradecida de la buena voluntad, la dedicación y cariño que le pone al Huerto, es una mujer emprendedora y empoderada, es muy empática, cuando llegan mamás en pésimo estado por el hecho del diagnóstico de los hijos, Claudia les da contención y las escucha además de ayudarlas hasta con tips y recetas para sobrellevar este tema”

El Huerto de Cristobal es mucho más que un emprendimiento, es la opción que le permitió a Claudia poder recibir ingresos económicos sin regresar a su trabajo como contadora, para poder seguir acompañando en todo momento a su hijo, pero también es una instancia de conversación, apoyo y contención, donde las madres comparten tips, relatan sus avances y retrocesos, se apoyan, se dan fuerzas,comparten recetas de comidas y se vuelven en amigas incondicionales, porque su amor de madre se ve triplicado en las ganas que nacen del vientre y la piel con el deseo de apoyar a sus hijos en este difícil camino que les ha tocado vivir.

Y nació el Huerto…

huertooooEl Huerto de Cristobal nace casi sin darme cuenta, comencé a investigar nuevos alimentos, cereales no muy conocidos y de qué manera servían para ayudar a mi hijo, todo esto con el apoyo de una nutricionista quien me indicaba alimentos y revisaba y aprobaba lo que iba encontrando en mi búsqueda. Estos alimentos comenzaron a dar resultado pero eran tan difíciles de encontrar que decidí acercar esos alimentos a todos las familias que comencé a conocer y que vivían esta problemática. Al mismo tiempo mi licencia médica terminaba y debía dejar a Cristobal para trabajar como contador auditor, trabajo que llevaba haciendo por años, por lo que decidí vender parte del stock que había conseguido de cereales y ver que tal resultaba. El padre de mi hijo, que aunque estamos separados, me ánimo a que probara esto y que con mis conocimientos contables y los conocimientos que estaba adquiriendo de la alimentación y alergia podría funcionar.

Comenzamos solo con cereales y chocolates aptos para alérgicos que es uno de las cosas que más extrañamos las mamás con dieta. Al principio todo fue lento y hubo momentos que creí que no resultaba pero al día de hoy ya van 9 meses desde que comenzó y tenemos mas de 70 productos mas de 1.000 amigos en Facebook un grupo de contención llamado En el Huerto conversemos, y una página web en construcción.

Comidas para elegir

comidahuertoCuando una madre y su hijo/a pueden comer sólo algunos alimentos se hace vital el poder innovar y comer alimentos ricos, que regaloneen nuestro paladar pero que nos den la tranquilidad que no afectarán a sus pequeños, por ello en El Huerto tienen una gran variedad de productos como leches vegetales, postres, chocolates, cereales, aceites, endulzantes, galletas, cremas,compotas de frutas todo orgánico y libre de soya y leche de vaca, también cosas libres de gluten.

Productos que también forman parte de la dieta de Claudia y Cristobal. ” Esto pasó a ser para mi la forma de ayudar a todas esas mamás que comienzan esta batalla, y así de esa forma también conocer la alergia alimentaria, son muchas familias que confían en nosotros, muchas mamás que llegan y acá las recibimos con todo el amor y calma que se necesita, a cambio hemos recibimos muchas cosas buenas, mucho cariño.

También tratamos de dar un fuerte apoyo en la lactancia materna, es muy fuerte llevar una lactancia comiendo a veces solo 3 alimentos o 1. Por lo que las madres necesitan contención y mucha fuerza. Esa labor trata siempre el Huerto de Cristobal, la contención y dar nuevas alternativas. Siempre estoy investigando, tratando de encontrar las mejores recetas y como hacer de la vida de nuestros niños y niñas más llevadera y todo esto acompañada por mi Cristobal, mi hijo que me ha dado la fuerza y la valentía para salirme de un trabajo de horario completo, además del apoyo que he recibido de amigas y del padre de mi hijo han hecho del Huerto un lugar llenito de amor.”

El Huerto es un lugar mágico y salvador para muchas madres que han encontrado en El Huerto un espacio dedicado a sus hijos/as, a su alimentación, pero también es una red de apoyo infinita, “para mi el Huerto es como un Ángel de la guarda caído del cielo, la lucecita que hace que mi hijo pueda llevar una vida normal a pesar de sus limitaciones alimentarias” concluye Ximena para quien el trabajo de Claudia es mucho más que una simple forma de ganar dinero.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

3 comentarios

  1. Felicitaciones por este hermoso comentario compartido con nosotros y que esta experiencia por dura que parezca sea para todos una hermosa e impagable leccion de vida que dios los bendiga por siempre.

  2. Me consta todo lo ke he leido conozco a la Clau desde k edtaba embarazada de Cris, nuestros hijos se llevan sol9 x 15 dias y vivimos un embarazo y una crianza paralela gracias a Jah mi hija es completamente sana a diferencia de Cris k tiene alergia alimentaria pero a pesar de eso son amiguitos y espero sigan asi…Claudia es una gran mujer luchadora esforzada y aperrada pero sobretodo es Mama con todo lo ke envuelve esa palabra…siento mucha admiracion y carino x ella ojaja existieran mas Mamas asi tan dispuestas a dejar todo x darle una vida lo mas normal posible a los hijos

  3. Me emocioné, mi hijo tiene APLV y también realizo la “dieta del amor”, la verdad es que nunca la había llamado así y me emociona. Buscaré el “Huerto de Cristóbal”, me identifica porque yo también comencé un emprendimiento a raíz de esta situación. Que lindo encontrar esta experiencia!!

¿Qué opinas?