Vive unas fiestas libre de intoxicaciones

5

¿Qué tan cuidadoso eres manipulando alimentos? ¿conoces la contaminación cruzada? En esta época los asados se hacen parte nuestro día a día y abundan las celebraciones al aire libre, por ello les compartimos algunas recomendaciones de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para proteger la salud de la familia y disfrutar las fiestas patrias sin enfermedades que lamentar.

¿Sabías que las nauseas, vómitos, dolor de estómago y diarrea son algunos de los trastornos que puede provocar la incorrecta manipulación de alimentos? Los virus y bacterias que pueden infectar a tu familia generan molestias, las que se manifiestan incluso hasta dos días después de la ingesta.

asado

1. No descuides la temperatura de los alimentos

Si los productos congelados o refrigerados cortan su cadena de frío, pueden proliferar bacterias que aceleran su descomposición y si bien al cocinarlos se destruyen microorganismos, no siempre se elimina el 100% de ellos, lo que podría provocar una intoxicación. Mantener la temperatura adecuada hasta el momento de la cocción reduce estas posibilidades.

En cuanto a los alimentos cocidos, estos nunca deben dejarse por mucho tiempo a la intemperie, lo que no se va a consumir de inmediato debe refrigerarse o guardarse en coolers.

2. Preocúpate de la cocción

Los mariscos y la carne NUNCA DEBEN CONSUMIRSE CRUDOS. Aunque el vacuno puede comerse “a punto”, el cerdo y el pollo deben estar siempre muy bien cocidos. En cuanto a pescados y mariscos, hay que considerar que el limón no los cuece, por lo que deben ser hervidos por lo menos por cinco minutos.

3. Cuida tu higiene

Antes de manipular cualquier alimento, lava muy bien tus manos y uñas con abundante agua y jabón, para así evitar que agentes externos entren en contacto con los alimentos. Así mismo, preocúpate de mantener limpios utensilios como cuchillos, tablas, fuentes, cucharas, etc.

4. Lava las verduras

La hepatitis es una enfermedad que puede contraerse por por una verdura sucia, por ello, la recomendación es lavar todo tipo de vegetales con abundante agua y un par de gotas de cloro para eliminar cualquier bacteria.

5. Evita la contaminación cruzada

No permitas que alimentos como la carne cruda entren en contacto con vegetales. De igual forma, no uses los mismos utensilios para manipular distintos tipos de alimentos, siendo especialmente cuidadoso con las tablas o superficies, ya que es ahí donde se acumulan las bacterias.

Si cortas o aliñas un trozo de carne, lava muy bien todo lo que utilizaste antes de usarlo para otra preparación. También es útil definir utensilios únicos para cada tipo de alimento.

 

Chile

 

 

Fuente: Revista Vivir Sano y Seguro, publicación de la Asociación Chilena de Seguridad. Número 37.

 

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

5 comentarios

  1. QuintJeanLouise el

    Y q pasa si ya no tengo utero, me lo quitaron por tener un tumor del tamaño de un melón

  2. Hermoso testimonio… mi hija nacio por cesarea tambien, por dilatacion estacionaria (apenas 2 cm) despues de mas de 24 horas de dolorosas pero bien soportadas contracciones. Cuando el doctor me dijo que habia que hacer cesarea, que ya era peligroso seguir esperando, senti miedo, frustracion, rabia conmigo misma… que hice mal? Me sentia preparada para el parto normal pero no para una cesarea… mi hija nacio sanita, con

  3. Hermoso testimonio… mi hija nacio por cesarea tambien, por dilatacion estacionaria (apenas 2 cm) despues de mas de 24 horas de dolorosas pero bien soportadas contracciones. Cuando el doctor me dijo que habia que hacer cesarea, que ya era peligroso seguir esperando, senti miedo, frustracion, rabia conmigo misma… que hice mal? Me sentia preparada para el parto normal pero no para una cesarea… mi hija nacio sanita, con un hematoma en su labio inferior, pero sin mayores complicaciones. Sumado problemas para amamantar me senti mala madre, lloraba todas las noches y habia veces que no queria tomar en brazos a mi beba… Temi depresion postparto asi que de alguna forma me saque mi frustracion de encima y asumi que lo hecho hecho esta, que era lo mejor para mi bebe en ese momento y que debia agradecer a Dios porque la tenia en mis brazos, sana, hermosa, independiente como haya llegado a este mundo.

  4. tatiana jaramillo el

    Realmente me quedé impactada y al mismo tiempo fascinada de este artículo, hay muchas cosas que nos ocurren en la vida y no sabemos como ayudarmos. Creo mucho en Dios y lo que sé, es que él nos pone a las personas en nuestro camino, para ayudarnos.
    En este caso algo de esto había pensado anteriormente, pero con este articulo al leerlo, acabé de confirmarlo. Es muy interesante y solamente hay que efectivilizarlo, y esto ayudará en mi vida a mejorar muchisimo como persona y alcanzar el exito que estaba buscando hace mucho tiempo.

¿Qué opinas?