Vitrificación de ovocitos: cómo postergar la maternidad sin afectar la fertilidad

0

Tenía 25 años cuando me diagnosticaron endometriosis, tenía 25 años cuando me dijeron que probablemente me costaría mucho tener hijos, tenía 25 años y una vida profesional exitosa en franca escalda, en ese momento no le tomé el peso a lo que los doctores me decían, pensar en tener hijos, en planificar mi maternidad si ni siquiera estaba segura de querer ser madre me parecía una completa locura… Pero pasaron los años y seguí mi vida tal cual, trabajaba 12 hrs diarias, estudiaba un magister, hacia clases en la universidad, me iba sola de vacaciones y exponía en congresos académicos, hasta que de pronto los síntomas de la enfermedad empeoraron drásticamente y una eminencia en Chile me trajo de vuelta a tierra con un aterrizaje forzoso.

“Tienes que pensar si quieres ser madre, y si quieres serlo el tiempo es ahora, no después, todas las mujeres me dicen que sí, cuando viajen, cuando hagan el magister y brillen profesionalmente, pero la verdad es que cuando hagas todo eso es posible que ya haya pasado tu momento, porque sí es cierto la ciencia hace maravillas pero no hace milagros, si postergas tu maternidad ya no podré asegurarte que tendrás hijos algún día”, tenía 27 años y salí espantada de la consulta, sabía que las palabras del doctor eran ciertas pero yo no me sentía lista para tener hijos en ese momento, y tampoco tenía a una pareja con quien hacerlo… Hoy años después con un pequeño niño que revolotea por mi casa comprendo que pude evitarme toda la angustia posterior si hubiese sabido que existía la posibilidad de congelar mis óvulos y preservarlos para cuando yo estuviese lista para ser madre, y cuando digo lista no me refiero a lo profesional sino por sobretodo a lo emocional.

¿Congelar tus óvulos?

Sí! este proceso se llama vitrificación de ovocitos y se realiza en seis centros médicos del país. Es un procedimiento que nos permite postergar nuestra maternidad, evitando así el deterioro de la fertilidad que ocurre, lo queramos o no. Más aún hoy, cuando las mujeres están queriendo embarazarse después de los 35 años. Al respecto, el doctor Carlos Troncoso, Director Médico de Clínica IVI Santiago y Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, explica que “la mujer nace pon una determinada cantidad de óvulos, cerca de 2 millones, después progresivamente los irá gastando, tanto así que cuando llegue la primera regla quedarán cerca de 400 mil; a los 38 años cerca de 40.000; a los 40 años 15.000 y se acabarán cerca de los 45 a 50 años. Ademas de ir quedando menos, los que van quedando son de menor calidad, lo cual condiciona un peor pronóstico reproductivo que ya es notorio desde los 35 años”.
De seguro para nuestras abuelas esta idea les parecería una locura, pero los tiempos han cambiado y sin entrar en prejuicios, la realidad es que muchas mujeres no quieren se madres antes de los 35 años, y está bien si esa es su decisión, pero también tenemos que ser conscientes de que las posibilidades de quedar embarazadas disminuyen con el paso de los años y a veces nos arrepentimos al ver que nos demoramos más de lo pensado o cuando pasamos por una o dos pérdidas que nos hacen replantearnos todo. Por ello, la posibilidad de congelar los ovocitos es, sin duda, una gran alternativa para que puedas viajar y estudiar y ser madre cuando te sientas lista, sin tener que pasar por la presión y las amarguras que hemos vivido algunas.

¿Cómo funciona el proceso de vitrificación de ovocitos?

Cedida

Cedida

Este procedimiento, que fue pensado para las mujeres con cáncer que debían someterse a quimioterapia o radioterapia, es usado hoy mayoritariamente en mujeres sanas que deciden postergar su maternidad y consiste en criopreservar óvulos por medio de la técnica de vitrificación, llevando los óvulos desde los 37 grados a -196 grados, conservándolos en nitrógeno líquido. Para esto se requiere una estimulación ovárica que pretende conseguir cerca de 10 a 12 óvulos con el uso de medicamentos que suelen ser inyectables (gonadotropinas). Cuando los ovarios están listos se realiza una aspiración folicular para extraer los óvulos mediante una cirugía ambulatoria con anestesia que no dura más de 10 minutos y que te permitirá irte a tu casa el mismo día de la intervención, sin mayores molestias.

Las mujeres occidentales de hoy podemos tomar las riendas de nuestra vida a diferencia de nuestras abuelas. Ser libres y salir de los cánones patriarcales ha sido un gran avance, y vivirlo a concho es también parte de crecer, pero crecer implica también tomar responsabilidades, y pensar si quieres algún día ser madre es una de ellas. Si lo deseas en 5 o 10 años más, hoy puedes congelar nuestros óvulos y preservar tu fertilidad. La mejor edad para hacerlo, según el doctor Troncoso, es entre los 20 y 30 años, pudiendo extenderse hasta los 35, pero si padeces endometriosis u otra enfermedad similar es mejor realizarlo antes.
La decisión está en tus manos, no dejas de ser mujer por no ser madre, pero si ya llegada la madurez quieres serlo, será muy doloroso no poder concebir. Lo he visto en queridas amigas y de alguna forma también lo viví, y creo que lo más importante en la vida, es poder decidir a conciencia e informada, y optar también por un lugar que te dé seguridad. Este es otro aprendizaje que me heredó mi endometriosis: no es lo mismo atenderse en una clínica cualquiera a ser tratada en un centro de expertos.

Ya lo sabes, ser madre o no es algo que sólo tú puedes decidir, pero si lo quieres, está en tus manos poder asegurar tu fertilidad mientras te dedicas a vivir tu vida profesional y disfrutar de la libertad de la juventud.

Tal vez te interese leer Inseminación Artificial para mujeres que quieren ser madre sin pareja 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?