Virus zika: Gobierno salvadoreño sugiere evitar embarazos en próximos dos años

0

Se sospecha que la enfermedad está vinculada con malformaciones congénitas.

Las autoridades de salud de El Salvador sugirieron hoy a la población evitar los embarazos en próximos dos años por el riesgo que puede representar el virus del zika, del que se sospecha que está vinculado con malformaciones congénitas.

El viceministro de Políticas del Ministerio de Salud, Eduardo Espinosa, explicó durante el lanzamiento de una campaña sanitaria contra el mosquito transmisor del zika que se prevé “un enorme número de casos” de contagios de este virus por lo que hay un “mayor” riesgo para las embarazadas.

“Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomaran la precaución de planificar sus embarazos y que los evitaran en este año y el próximo” para “disminuir el riesgo de que el niño nazca con microcefalia” los próximos dos años, manifestó Espinosa.

Explicó que la microcefalia es una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro que causan la muerte del recién nacido o “problemas de debilidad mental” en el caso de los que sobreviven.

Detalló que en 2016 no se ha registrado ningún caso de microcefalia y calculó que estos puedan aparecer a partir de agosto próximo porque el virus “comenzó a circular” en noviembre de 2015.

Se sospecha que el Síndrome de Guillain-Barré, una complicación médica en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso que puede causar debilidad muscular, parálisis y hasta la muerte, también está vinculado con el zika.

El funcionario reveló que en lo que va de 2016 se reportan un total de 1.561 casos de zika, mientras que en 2015 se contabilizaron 3.836.

El Ministerio de Salud también ha solicitado a la cartera de Educación que el uniforme escolar de las niñas incluya pantalones “en lugar de faldas” para “cubrir una superficie importante” de su cuerpo y “protegerlas de las picadas de los zancudos”, según Espinosa.

Fuente: Emol.com 

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?