Viajes en avión para embarazadas

0

¿Has pensado viajar en avión y estás embarazada?  Si has decidido salir de vacaciones, viajar a ver a ti familia o es un vuelo de trabajo, es importante que sepas que las aerolíneas tiene algunas exigencias para que viajen embarazadas, estas cambian de país en país, por lo tanto antes de viajar es vital que consultes por las restricciones del país donde irás.

 

0 a 27 semanas

En este periodo puedes volar sin restricciones, disfrutar del vuelo y aprovechar de contar a tu bebé lo que haces y a dónde van, si estás con náuseas procura tomar las precauciones necesarias, el jengibre siempre es un excelente aliado para aliviarlas.  Ahora si en este periodo tu embarazo ha presentado alguna complicación entonces necesitarás Certificación Médica, esto es que tu ginecólogo extienda un certificado donde explique claramente que a pesar de las complicaciones puedes viajar, esta debe extenderse con una antigüedad de máximo 10 días a la fecha del viaje.

 

Semana 28 a la 35

Necesitas Certificación de tu médico en donde especifique que cumples los requisitos para un viaje de  embarazadas. recuerda pedirlo con no más de 10 días antes del vuelo.

 

Desde la semana 39

 

Por tu seguridad,d la de tu bebé y la de los pasajeros no puedes viajar en avión, ya que puede producirse el parto en el aire y es demasiado peligroso.

 

Excepciones

 

  • Si viajas a Colombia podrás volar sin restricciones hasta la semana 30 de tu embarazo.
  • Ahora si viajas a Perú, o si tu vuelo pasará por ese lugar en alguna escala ten en cuenta que entre las semanas 28 – 32 de embarazo: Debes presentar certificado médico al momento del embarque. Entre las semanas 32 – 39 de embarazo: Debes presentar certificación médica, la cual será evaluada por el área médica de la aerolínea correspondiente.

 

¿Qué es la certificación Medica?

Algunas aerolíneas piden que el certificado extendido por tu médico sea visado por su propio equipo médico, otras piden que llenes un formulario, planifica bien tu viaje y pregunta todo lo necesario antes de embarcarte.

En general piden que el certificado extendido lleve los siguientes datos

  • Datos personales del paciente y el médico tratante.
  • Detalle del diagnóstico.
  • Declaración en que se explicite si el paciente está en condiciones de realizar un viaje en avión.
  • Si requiere equipo de administración de oxígeno medicinal, deberá indicar el flujo (máx. 6 Lts/min).
  • En el caso de enfermedades contagiosas, el certificado debe indicar que no hay riesgo para el resto de los pasajeros del vuelo.
  • Especificar los servicios requeridos para el traslado.
  • Recuerda que el certificado esté firmado y timbrado por el médico tratante con no más de 10 días de antigüedad a tu vuelo.

Si viajas a Perú, consulta en la aerolínea por los requisitos que solicitan.

 

Viaja cómoda

Finalmente recuerda viajar lo más cómoda posible, con ropa ancha y zapatos que no te aprieten, a algunas personas se les hinchan los pies en los vuelos, y si estás embarazada esto es más probable que te ocurra. Si el viaje es largo y tu pancita ya está grande, entonces procura llevar un almohadón que te ayude a estar cómoda, alguno en forma de C, y recuerda ir preparada por si tienes náuseas o deseos de vomitar, quizás es mejor que pase esta etapa para viajar si sientes que te afecta mucho.

 

Fuente: www.lan.cl

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?