Vacaciones de invierno… ¿por qué aburrirse?

0

Dos semanas para descansar del colegio y la rutina, para armar panoramas en familia y sacar el máximo de provecho a las horas libres. Y si a ese descanso le sumamos novedosos y entretenidos talleres, mucho mejor.

El Museo Histórico Nacional tiene preparada una gran oferta en talleres gratuitos desde el 15 y hasta el 25 de julio, destinados a niños y adolescentes desde los 5 y hasta los 18 años.

Estas actividades tratarán de manera lúdica diferentes temas relacionados con arqueología, esgrima histórica, gastronomía, encuadernación, vestuario, artesanía mapuches y aymara, acercando a los niños y jóvenes a diversas temáticas que podrán visualizar en el Museo Histórico Nacional.

MUSEO1

La oferta de talleres es diversa y las inscripciones ya están abiertas, ya que los cupos son limitados, por lo que se invita a los y las interesadas a inscribirse en el correo educativo@mhn.cl o a ll teléfono (02) 24 11 70 27.

¿Quieres saber qué actividades estarán impartiéndose?

Esgrima histórica y cultura caballeresca medieval : Impartido por “Los dragones de la montaña” y personal del Museo, este taller dará a conocer valores caballerescos propios de la Edad Media, como el honor, y descubrirá a los asistentes la colección de armas y armamentos del Museo. Finalmente, niños y niñas practicarán la esgrima y fabricarán su propia cota de malla medieval.

Fotografiando mi historia: Niños y niñas podrán aprender cómo tomar una fotografía de calidad. Esta actividad tiene como objetivo que los participantes aprendan acerca de fotografía patrimonial, conociendo las técnicas y características para realizar fotografías digitales, y aprendiendo a valorar la importancia de resguardar el patrimonio fotográfico. Los participantes podrán realizar sus propias imágenes, que serán expuestas en el patio del Museo Histórico Nacional.

MUSEO 2

Taller de arqueología :Los asistentes podrán conocer la disciplina científica y el trabajo en terreno. Esta actividad tiene como objetivo que los niños (a) aprendan el valor de los bienes arqueológicos, que guardan conocimiento y valores. Los participantes participarán en un reconocimiento arqueológico en terreno, asimismo conocerán más de los pueblos originarios.

Aprende a hacer tu propio libro :Niñas (a) y jóvenes podrán aprender cómo encuadernar su propio libro. La actividad tiene como objetivo dar a conocer a los participantes los distintos tipos de encuadernaciones y los ejemplos de éstas que se pueden encontrar en la Biblioteca del Museo.

Artesanía mapuche: El Kollón. Impartido por “Gesto y Raíces” y el personal del Departamento Educativo del Museo, este taller dará a la confección de un objeto tradicional de la cultura mapuche. Los niños podrán aprender hacer su propio kollón, caretas que se usan para la ceremonia del Nguillatún. Los participantes podrán conocer más de la cultura mapuche y su simbología.

Cocina Americana y Mestiza :Niños y niñas podrán aprender a valorar los aportes de las culturas originarias en el desarrollo de la gastronomía mediterránea y latinoamericana. Podrán acercarse al

conocimiento de la cultural oral a través de recetas de cocina. Los niños aprenderán a cocinar platos dulces y salados.

La magia de los colores en la Culebrilla, artesanía Aymara: Impartido por “Gesto y Raíces” y el personal del Departamento Educativo del Museo, este taller dará a la confección de un objeto tradicional de la cultura aymara. Los niños podrán conocer la simbología y la elaboración del elemento tan tradicional, presente en festividades.

La vestimenta de mis ancestros: Niños y niñas podrán aprender cómo se vestían sus antepasados. Descubrirán la historia del traje y cómo se vestía la gente en el siglo XIX.

Para más información, visita la página www.museohistoriconacional.cl

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas.
Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?