Urgen reforzar harina con ácido fólico para evitar malformaciones en bebés

0

Urgen reforzar harina con ácido fólico para evitar malformaciones en guaguas

Estudio británico apunta a la necesidad de reforzar el consumo de dicha vitamina, tal como ya se hace en otros países.

Un estudio difundido en el Reino Unido urge al Gobierno a reforzar la harina con ácido fólico, tal como hacen otros 78 países, para evitar malformaciones en el feto como la espina bífida.

De acuerdo con la investigación, elaborada por científicos de la universidad de Queen Mary en Londres y la universidad de Oxford, al menos dos mil casos de bebés con malformaciones podrían haberse evitado desde 1998 si el Ejecutivo hubiera hecho caso de la recomendación de reforzar la harina.

Los autores apuntan que, entre 1998 y 2012, prevaleció en el Reino Unido el número de embarazos con defectos en el tubo neural, mientras que en Estados Unidos, donde en ese mismo periodo se añadió ácido fólico en la harina, “se redujo la incidencia en un 23%”.

Los expertos calculan que, si se hubiera tomado la misma medida en este país, los casos de malformaciones habrían caído en un 21%, equivalente a 2.014 casos. El pasado mes, la Comisión científica asesora en nutrición (SACN, en inglés) volvió a instar a los ministros a aplicar las directrices emitidas en 2000, 2006 y 2009 para mejorar la ingestión de ácido fólico entre las embarazadas.

Según la SACN, el número de abortos por defectos del tubo neural, como espina bífida y anencefalia, ha aumentado en los últimos años en Inglaterra y Gales, con 430 en 2013, frente a 390 en 2012 y 299 en 2009.

Actualmente, el sistema sanitario público británico recomienda tomar 400 microgramos al día de la vitamina durante la concepción y los primeros tres meses del embarazo, pero se considera que esto no es suficiente pues muchas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas a tiempo para beneficiarse.

Los autores del estudio, publicado en “Archives of Disease in Childhood”, señalan que pedir a las mujeres que tomen las pastillas no está funcionando como prevención y sería más eficaz enriquecer la harina, un proceso “muy seguro” y sin contraindicaciones.

Fuente: Emol.com

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?