Una enfermera holística, otra forma de ver la salud

1

 

Todos tenemos una visión de cómo son las enfermeras y sin duda todos coincidimos en muchos aspectos, pero la mujer que conocerán en esta entrevista tiene poco que ver con ese estereotipo, y es que hay nombres que determinan nuestra personalidad, y ciertamente esta no es la excepción.

 

Ángeles Arenas Saavedra es enfermera-matrona de la Pontificia Universidad  Católica, es una mujer jovial y luminosa, mamá de Iñaki -su motor y guía en un camino de maternidad consciente y profesión holística- es además reikista y especialista en enfermedades respiratorias del adulto (ERA) y reanimadora acreditada AHA. Creadora de Mi Puntito Preferido es una mamá/mujer con una energía aparentemente inagotable, una enfermera holística.

 

Mientras ordena mei tais, le habla a su hijo y le pide a su esposo una tarjeta de su tienda, nos cuenta que un parto excesivamente intervenido cambió su mundo.

 

1- Cuéntanos cómo llegaste a ser una enfermera con visión antroposófica.

– Yo viví violencia obstétrica y eso me transformó la vida, a pesar de ser enfermera y tener una visión muy estructurada por formación, al nacer Iñaki cambié todo, me dediqué a ser full mamá, a crear Mi Puntito Preferido y de a poco fui retomando como enfermera pero desde una visión más holística, si se quiere antroposófica, enfocada en la crianza respetuosa. Mi marido y yo cambiamos, él (señalando a Iñaki) nos regaló esta nueva vida.

 

2- ¿A qué te refieres con crianza respetuosa?

Es un tipo de crianza que favorece el contacto permanente y estable con los hijos, acompañando su crecimiento y desarrollo, respetando sus individualidades y sus tiempos, pues no reconoce la independencia forzada. Incluye la satisfacción de todas las necesidades del niño, con empatía y amor

 

3- Como profesional, ¿cuál es tu visión de la crianza respetuosa y por qué la practicas?

Es una visión integral que incorpora todas las variables que influyen en el crecimiento y desarrollo de un niño y que busca acompañar dichos procesos con empatía, respeto e identificando habilidades y ritmos individuales. Y de esa forma vivo el control de salud y mi rol de enfermera, como un apoyo amoroso en este camino de la crianza respetuosa, sin imponer reglas ni creencias, sino fortaleciendo a cada ma(pa)dre en su instinto e intuición.

Mujer emprendedora, amiga de sus amigas y dedicada profesional, atiende en Obsnatura Maternidad realizando control de niño sano desde el nacimiento hasta los seis años y realizando talleres, siendo el de Primeros Auxilios para niños y lactantes el más solicitado por madres y padres.

 

4- Tú no sólo predicas sino que también practicas lo que recomiendas. ¿Qué beneficios tiene en tu experiencia el colecho y la lactancia prolongada.

Partiendo de la base de que cada familia es un núcleo, con intereses, dinámicas y experiencias particulares, puedo mencionar que tanto el colecho como amamantar a término, son acciones que como familia nos han permitido encontrarnos con nuestra propia historia, con nuestro ser mamífero, así como también, reconocer los tiempos y deseos de nuestro hijo, hechos que disfrutamos plenamente.

Lo planteo de esta forma, ya que cada familia sabe lo que le hace feliz y les permite satisfacer sus necesidades tanto físicas como afectivas.

 

5- Más allá de tu propia experiencia, ¿por qué decidiste atender desde una visión antroposófica?

Porque estimula el desarrollo del ser humano en crecimiento y concibe a la enfermedad como un aprendizaje orgánico. Curar y aprender son procesos de la vida del hombre íntimamente relacionados, y en los cuales, mi participación como apoyo es fundamental, ya que por una parte contribuyo a la toma de conocimiento y  por otra, a la recuperación. En tal sentido, el control de salud tiene un enfoque preventivo, promocional e incorpora la dimensión anímica y espiritual, lo que brinda la posibilidad de entender la interrelación de cuerpo, alma y espíritu.

Cabe señalar que muchos profesionales de la Salud recomiendan realizar un control con enfermera y no sólo la visita pediátrica, ya que estas profesionales dedican más tiempo (una hora en el caso de Ángeles) a la atención de los pequeños y a apoyar y complementar la crianza, respondiendo a las dudas de los padres y necesidades de los niños y niñas.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

1 comentario

¿Qué opinas?