Aprende a cuidar a tu bebé en invierno

1

Llega el invierno y no hay madre que no se preocupe o no quiera prepararse para evitar que sus bebés e hijos/as se enfermen. Con las lluvias y los fríos a lo largo de Chile muchas son las dudas que nos inundan. En Mamadre queremos ayudarte a pasar un invierno sin mayores sobre saltos. Lo primero que debemos recordar es que es fundamental prevenir, anticiparse, los niños/as no tiene porque pasar todo el invierno enfermos, y nosotras las madres no debemos vivir estos meses estresadas, nos esperan muchos inviernos así que lo mejor que podemos hacer es aprender a bailar con ellos.

Las medidas de precaución que tomes dependerán de la edad de tu hijo/a, si va o no a sala cuna y de su salud y la tuya, sin embargo, existen algunas medidas generales que podemos tomar en nuestras casas cuando tenemos hijos/as pequeños, así lo difunde el Ministerio de Salud a través de su programa Elige Prevenir, y la pediatra de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de Viña del Mar, Lina Sánchez.

la foto (1)

– Ventilar a diario toda la casa: aunque haga frío es importante que circule el aire y que este se renueve.

–  Evitar la humedad en la casa: si tu casa es húmeda puedes calefaccionarla, si los vidrios se empañan procura limpiarlos y secarlos, es bueno que estés atenta a la aparición de hongos en las paredes, limpiar con cloro es una excelente opción, igualmente usar productos en aerosol desinfectantes para eliminar bacterias.

– Lavar tus manos y las de tus hijos/as frecuentemente: si gatea, lava sus manos algunas veces en el día, hazlo también cada ves que se suenen.

– Fomentar la alimentación con leche materna: esta es la mejor forma de proteger y aportar defensas a los menores, dar pecho protege a tu hijo/a de enfermedades respiratorias, y les brinda una buena barrera para mejorar pronto en caso de padecerla.

Cuidados en recién nacidos

Si una madre primeriza ya tiene bastante de que preocuparse aprendiendo a conocer a su bebé, di éste nace en invierno las preocupaciones aumentan, y es que es una época complicada. Al respecto la pediatra Lina Sánchez recomienda no sacar de casa al bebé durante el primer mes de vida, saliendo sólo a los controles, esto se explica porque en los primeros días de vida los recién nacidos tienen muy pocas defensas y están propensos a contagiarse de cual quier enfermedad que en su caso puede tornarse grave. Sin embargo, esta es decisión de cada madre.

Sánchez recomienda no sacar al bebé a lugares cerrados con calefacción como malls, bancos o supermercados, ya que son el foco perfecto para virus y bacterias, si vas a salir elige lugares abiertos o casas de familiares.

Otras medidas que destaca la Jefa de la Unidad de Neonatología son;

-Evitar contacto con enfermos, ninguna persona ligeramente resfriada debe acercarse al bebé, si se tratara del padre o madre o cuidador principal, este debe usar mascarilla y lavarse minuciosamente las manos antes de tomar al bebé. Si es la madre la enferma debe usar mascarilla pero NUNCA suspender el pecho materno ya que es la mejor forma de otorgar defensas a los menores.

– Calefaccionar ambiente: de preferencia que sea del tipo eléctrica, la temperatura ideal para el bebé es de 20 grados, venden termómetros ambientales que te pueden ayudar a tener la temperatura ideal. NO LO SOBRE ABRIGUES, ni de día ni de noche, una capa más de ropa que tú, para eso está la calefacción.

– Usar humidificador de ambientes, ya que la calefacción seca el aire y eso favorece la congestión, puedes comprar un humificador o poner una olla o similar con agua sobre la estufa o frente a ella, muchas madres dejan agua con cocos de eucaliptus.

– Baños cortos: entre 2 y 5 minutos, evitando los cambios de temperaturas bruscos. La temperatura para bañarlos es de 37 grados, sino tienes como medirla pon tu codo en el agua, si esta agradable para ti lo estará para el bebé.

– No fumar dentro de la casa y evitar acercarse al bebé luego de haber fumado, evitar exponerlos a corrientes de aire.

– Darle pecho a demanda, no dejar pasar más de 3 horas entre cada toma, la leche materna le proporciona un sinnúmero de defensas al recién nacido.

¿Paseos en invierno?

Cuando tenemos bebés muy pequeños muchas de nosotras pensamos en que es mejor no sacarlos de casa, pero lo cierto es que no podemos pasarnos el invierno encerrados, salir a dar paseos cortos ayuda a tu bebé a adaptarse a los distintos tipos de clima, a generar defensas y es una maravillosa estimulación para sus sentidos, en el sur de Chile los bebés salen con lluvia, de lo contrario pasarían el año encerrados, equilibrio es siempre la clave.

Hoy tenemos muchas opciones para abrigar y proteger a tus hijos/as a la hora de pasear, es muy importante que lo hagas siempre que esté sano, si está un poco resfríado o decaído es mejor consultar con tu pediatra y no arriesgarse, sobre todo si son bebés. A continuación te dejamos algunos tips para disfrutar de los paseos invernales sin riesgos.

– Idealmente salir al medio día o a las 16 hrs. Ya que no es tanto el frío y cuando hay sol son los momentos en que más entibian.

Abrigo mamá canguro full apego

Abrigo mamá canguro full apego

– Abrigarlos, pero no en exceso: si usas portabebés ya tienes la mitad de la tarea hecha, con tu cuerpo le aportas calor, por lo que es importante no sobre abrigarlo, si usas fular recuerda que  quedan bastante abrigados (hasta con 3 capas) por lo que trata de evitar cosas de lana y ponle menos ropa que si sale en coche, para las que usen mei tai o mochilas ergo lo ideal son los capullos, abrigos o similares que permiten abrigarte a ti y al bebé , impermeables por fuera y de polar por dentro, basta sólo con un gorro y podrán salir a recorrer el mundo, incluso si llueve.

Si usas coche existen unos saquitos muy abrigadores, puedes poner a tu bebé adentro, si es más grande y no se queda quieto abrígalo más, hay pantalones forrados con polar, bufandas y gorros con orejeras, lo importante es evitar que pasen frío, ponle siempre una capa más de ropa que a ti, y vigila su cara, manos y cuello, sobreabrigarlos también puede enfermarlos. Hay coches que traen un cobertor para la lluvia y también venden en el mercado protectores para coches.

– Si tu hijo ya es mayor y camina, es muy importante que te fijes en que no vaya a sudar y después este sudor se seque con aire frío, trata de ponerle varias capaz de ropa delgada para que puedas quitarle una en caso de ser necesario, y si llueve, pues unas botas de agua, impermeable y un paraguas y a disfrutar la lluvia, siempre que esté sano y no sea muy largo el paseo.

 Fortaleciendo defensas

Es la mejor forma de cuidarnos y prevenir, la mejor forma es tener una alimentación balanceada, sin embargo, existen formas de fortalecer tus defensas y las de tus hij@s de manera natural.

Yogurth de Pajaritos

Quizás tu mamá o abuela alguna vez te hablo del famoso yogurth de pajaritos como lo conocemos en Chile, las propiedades nutritivas y curativas de este alimento están ampliamente difundidas y son una excelente alternativa para quienes sufren de intolerancia a la lactosa.

El yogurth de pajaritos o Kefir es un probiótico que nos ayuda a fortalecer la flora intestinal y una excelente alternativa natural para fortalecer las defensas de toda la familia, lo mejor es que puede ser consumido por bebés una vez iniciada la alimentación complementaria (idealmente después de los 8 meses) y por embarazadas. El Kefir fortalece el sistema inmune y es un gran aliado a la hora de potenciar las defensas contra infecciones víricas y bacterianas, puedes mezclarlo con frutas, avena y un poco de miel o azúcar integral, ya que su sabor es más bien ácido, es una excelente alternativa para el desayuno de tu familia.

Polen y jalea real

Los productos de la colmena tienen una serie de propiedades tremendamente beneficiosos para la salud, además de la miel, el polen de abejas y la jalea real son dos productos que nos pueden ser de gran ayuda en invierno, sobre todo si decidimos no vacunar a nuestros hijos/as.

El polen es rico en vitamina A, D, B1, C y K, se recomienda tomarlo con el cambio de estación por períodos de 10 días a 3 semanas, idealmente durante la mañana en ayunas, pueden tomarlo niños desde el año (aunque siempre consulta con tu pediatra), para ellos con media cucharadita al día basta.

La jalea real es la reina de los productos de la colmena, en una próxima edición te contaremos de todas sus propiedades, ahora nos centraremos en cómo nos ayuda a combatir y prevenir resfríos.

Al igual que el polen es rica en vitaminas y minerales y está especialmente indicada para niños/as mayores de 3 años, con una medida le estarás otorgando toda la protección que necesitan en invierno, las puedes encontrar en farmacias naturales preparadas con propóleo y miel. Si tu hijo/a es menor de 3 años y das pecho puedes tomarla tú. Ante cualquier duda no olvides consultar con tu pediatra.

la foto

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

1 comentario

  1. claudia soto el

    Hola
    muchas gracias por este articulo, estaba buscando información como esta. Tengo una hija de 13 meses con lactancia materna y alimentacion complementaria, quisiera saber que mas podria darle para fortalecer su sistema inmunologico ahora que empieza el invierno o como prevenir resfrios, pero busco algo natural o de homeopatia. Yo ademas cada dia tomo capsulas de vitamina c y propoleo.
    cariños y gracias por su informacion siempre valiosa

¿Qué opinas?