Terapias alternativas, ¿Qué son?

4

Ya hace muchos años que venimos escuchando y experimentando la oleada amorosa que son las terapias alternativas. Estas terapias, independiente del nombre que escojamos para nombrarlas, nos han dado esperanzas a muchos, de que se puede abordar la enfermedad física, mental y emocional, desde otros paradigmas más compasivos (menos invasivos en muchos casos frente a la enfermedad) e integrales en la forma de ver al ser humano y sus dolencias físicas que la medicina tradicional.

La terapia complementaria o alternativa, es llamada de esa forma precisamente porque difiere de la medicina alópata.

Ahora, la diferencia radica en el término. ¿Qué es terapia alternativa y qué es terapia complementaria? ¿Por qué también se les llama terapias naturales?

Primero, cabe distinguir que ambas son terapias naturales, por estar basados en métodos ancestrales, con una visión holística del ser humano y ocupando técnicas que utilizan elementos naturales, con poco o nulo procesamiento de su estado natural lo que los hace más puros y sin efectos secundarios ni nocivos para el organismo como pasa con frecuencia en la medicina tradicional.

La terapia alternativa, hace alusión a la posibilidad de utilizar esa terapia o tratamiento, en vez de la medicina tradicional, es decir, ocuparlo como alternativa a lo convencional.

Cuando se habla de terapias complementarias, se refiere a que esa terapia se utiliza como complemento a la terapia convencional.

La OMS define la medicina tradicional como “prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

medicinacomplementariayalternariva1

Los términos “complementaria” y “alternativa” (y a veces también “no convencional” o “paralela”) se utilizan para referirse a un amplio grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un propio país, o no están integradas en su sistema sanitario prevaleciente. La acupuntura es una terapia médica tradicional China. Sin embargo, muchos países no europeos la definen, y la medicina tradicional china en general, como MCA (Medicina Complementaria Alternativa), porque no forma parte de sus propias tradiciones sanitarias”. Fuente

Por lo tanto, la OMS considera la medicina tradicional no como la convencional o alópata, sino como la que está adscrita a las tradiciones y medicina nativa del país. Entendiendo esto, para la OMS son medicinas tradicionales: la Medicina tradicional China, el Ayurveda Hindú y la medicina Unani Árabe.

Lo interesante de este punto es que entonces, el ayurveda dejaría de verse como una medicina natural complementaria con tintes esotérico-místicos, y podríamos darle la validez y categoría de medicina tradicional válida como cualquier otra. Esto da para pensar en cómo estamos entendiendo la medicina complementaria alternativa e informarnos debidamente para no subestimar su valioso aporte que es totalmente considerado por la OMS. Es tiempo entonces de informarnos y dejar de lado mitos, prejuicios y miedos contemporáneos para adentrarnos en las aguas de la medicina ancestral, más antigua que la alopatía y profundamente desarrollada hace millones de años. Somos nosotros entonces los que dejaremos de lado la postura del miedo a lo desconocido y abrazaremos la sabiduría ancestral que habita junto y dentro de nosotros.

Medicinas-complementarias-alternativas-y-otras-hierbas_2

Teniendo en cuenta entonces el punto de vista de la OMS, pasamos a complementar con la definición del Ministerio de Salud (MINSAL), que entiende las terapias alternativas y complementarias como: “ un amplio dominio de recursos de sanación que incluye todos los sistemas, modalidades, prácticas de salud, teorías y creencias que los acompañan, diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante de una sociedad particular en un período histórico dado”. En otros términos, se trata de un variado conjunto de teorías y prácticas diferentes a la medicina oficial, trasplantadas e insertas en una sociedad que “tradicionalmente” no ha practicado esa medicina. Las medicinas de nuestros pueblos originarios (medicina tradicional) no entran en esta definición.

Entre las MCA que se practican en el país están la Homeopatía, Acupuntura, la Naturopatía, la Quiropraxia, Sintergética, las Terapias Florales, Apiterapia,  etc

Otras prácticas aparentemente menos complejas son el Reiki, la aromaterapia, el quiromasaje, etc. Hoy en día se asume que todas las medicinas trabajan en forma complementaria, por lo cual a futuro se tiende a  hablar de una Medicina Integrativa.”

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido como válidos, algunas de esta medicinas naturales, específicamente menciona como válidas:

– Acupuntura

– Reiki

– Homeopatía

– Naturopatía

– Quiropraxia

La Terapia Floral, estaría en vías de tramitarse para ser reconocida por la OMS.

A nivel país es importante además entender en qué condiciones nos encontramos para aceptar o validar las terapias naturales (alternativas y complementarias) lo que queda estipulado de la siguiente manera desde el Ministerio de Salud:

  “El año 2005 se dicta el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan. A partir de este reglamento marco, se ha evaluado y reconocido a la Acupuntura (Decreto Nº 123/2008) a la Homeopatía (Decreto Nº 19/2010) y a la Naturopatía (Decreto Nº 5/2013) como profesiones auxiliares de la salud. En este mismo sentido se estudia la pertinencia de reconocer, o no, a las Terapias Florales y a la Mesoterapia”.

En ésta sección dedicada a las terapias alternativas, proveeremos de información de cada una de ellas, las más utilizadas, las que están a la vanguardia, las más nuevas y aquellas que están avaladas de manera más formal. Todas tendrán su espacio y protagonismo para que la comunidad pueda informarse y desde ese conocimiento, decidirse, si es así su preferencia, por alguna en particular que le haga más sentido.

En nuestra próxima edición, hablaremos del Reiki, una de las terapias alternativas/complementarias validada por sus beneficios por la OMS.

Ps. Pamela Labatut H.
Terapeuta Floral acreditada
Reiki Tradicional, Karuna y Japones practitioner Nivel III
www.psicologiayflores.cl

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica – Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua.
www.psicologiayflores.cl

4 comentarios

  1. Soy verdad impresionado con sus habilidades de escritura y también , así como con el diseño de su blogs
    . ¿Es este un tema pagado o se le Personalizar usted mismo?
    De cualquier manera escritura excelente calidad, es raro ver a una bonita gran blog como éste estos días
    .

  2. Pingback: Cuándo se está sola para maternar…… | Mamadre

  3. Pingback: Acompañando a la madre “soltera” o sin pareja | Nacer Sonriendo

  4. Pingback: Prueba entrada | Nacer Sonriendo

¿Qué opinas?