Terapia Craneosacral la clave para mejorar tu salud

0

En estos tiempos, donde cada vez escuchamos con más frecuencia problemas de salud relacionados con el estrés, la depresión, trastornos digestivos, bruxismo, etc., donde la medicina tradicional no encuentra muchas razones diferentes a problemas psico-emocionales para justificar dichos trastornos, y además estamos llenos de soluciones medicamentadas que intentan solucionar problemas de salud que tiene su origen en la globalidad y no en lo especifico, encontramos un grupo de terapias que utilizan las manos para lograr resultados importantes en nuestra salud, apelando a nuestra capacidad innata de auto-sanación. Una de estas se llama Terapia Craneosacral (TCS).

La Terapia Craneosacral es una disciplina que utiliza una técnica manual extremadamente suave (prácticamente no se utilizan mas de 5 grs de presión) y sensitivo, para ayudar a encontrar y corregir desbalances producidos en este sistema, que pueden ser la causa primaria de problemas neurológicos, sensitivos y/o motores.

Este sistema craneosacral envuelve al cerebro y la médula espinal. Estos órganos son los que contienen el sistema nervioso central, que en palabras simples comanda todo (emociones, funciones motoras, sentidos). Además dentro de este sistema está incluido el sacro (base de la columna vertebral). Con esta información podemos aseverar que el sistema craneosacral, prácticamente está relacionado con la salud y el bienestar de todo el organismo.

Alberto-Panizo-curso-craneo-sacral-1

Lo interesante es que este sistema craneosacro se mueve. Posee un ritmo el cual podemos sentir al igual que el ritmo respiratorio y el ritmo cardíaco, pero a diferencia de ellos, el ritmo craneosacral(RCS) se puede evaluar y corregir. Este ritmo determina la respiración primaria, que no es mas que la frecuencia y forma en la cual se mueve el liquido cefalorraquídeo desde el cerebro hasta el sacro.

Por lo tanto, imaginen que este sistema no funcione bien o este bloqueado por algún motivo. Lo que sucederá es que el ritmo se vera alterado de alguna u otra forma, lo cual desencadenara problemas relacionados con la capacidad de adaptación de nuestro organismo y por lo tanto también relacionados con la salud en general.

images (4)

Al actuar sobre los huesos del cráneo tendremos un efecto sobre el cerebro, mas específicamente sobre nervios muy importantes (pares craneales) que dan gran información a nuestros sentidos:

– Ojos: visión y movilidad de los ojos.
– Oídos: función auditiva y sistema vestibular (equilibrio).
– Lengua: gusto y lenguaje.
– Cara: sensibilidad y motilidad de la cara.
– Vísceras: función de gran cantidad de órganos.

Por otra parte, al tener influencias sobre el sacro (base de la columna) y diafragmas (respiratorio, pelvis, entrada del tórax) tendremos efectos sobre el resto del organismo.

images (3)

Aquí dejo algunos de los problemas de salud que se pueden tratar con la Terapia Craneosacral

– Cefaleas o Migrañas
– Dolor en el cuello o en la espalda
– Disfunciónes en la articulación temporo-mandibular (Bruxismo, dolor en la mandíbula)
– Dificultades de coordinación motora
– Escoliosis.
– Fibromialgia.
– Problemas en los ojos.
– Depresión Endóngena.
– Hiperreactividad.
– Problemas de concentración.
– Disfunciones neurológicas
– Alteraciones en la conducta.

Espero que esta información sea de ayuda para ustedes. En próximos artículos profundizaremos sobre esta maravillosa disciplina. Espero sus dudas a pablohernandez25@gmail.com

portada FB PH

Pablo Hernández García
Kinesiólogo
Master en Tecnicas Osteopaticas Estructurales (EOM)
4to año de formación en Osteopatia
Nivel I en Terapia Craneosacral (Upledger Institute International)

Acerca del autor

Kinesiólogo. Máster en técnicas osteopáticas estructurales. 5to. año de Osteopatía en Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Diplomado en Auriculoterapia China. Nivel I Terapia Craneosacral (Upledger Institute International) Kinesiólogía Holística Aplicada.

¿Qué opinas?