¿Tendré suficiente leche?

5

Esta es una pregunta frecuente durante la gestación y el inicio de la lactancia. Estamos permanentemente bombardeadas de publicidad sobre la leche de fórmula, no así sobre la leche materna. Generalmente no sabemos mucho sobre sus componentes o sobre cómo se produce en nuestro cuerpo.  Quizás nuestro bebé nos parece que llora mucho, o que en el control del pediatra no subió lo esperado de peso, o bien mama muy seguido. Entonces, empezamos a dudar: “¿Tendré suficiente leche?”

Es importante aclarar que todas las mujeres tienen la capacidad de producir leche suficiente para un o dos hijos, salvo rarísimos casos en los que hay una enfermedad de base. Ya hemos conversado sobre tips para estimular la producción de leche. Sin embargo, pasa algunas veces que es el o la bebé quien no extrae la cantidad de leche que necesita.

¿Cómo saber si mi bebé extrae la cantidad de leche necesaria?

Podemos evaluarlo a través de la ganancia de peso y las micciones (orinas) del bebé.

  1. Sobre el peso debemos estar atentas a que el/la pediatra esté utilizando las gráficas para bebes amamantados de la Organización Mundial de la Salud. Además del peso en gramos, el/la pediatra debe observar el estado general del bebé. Puede que nuestro hijo/a sea de contextura delgada y esté dentro de los parámetros normales.
  2. Un bebé normalmente moja entre 5-6 pañales con orina clara cada 24 horas. Si el bebé moja menos pañales o la orina es de color amarillo oscuro o anaranjado y/o es de aroma fuerte, hay que buscar la causa de por qué el bebé está tomando menos leche de la que necesita.suf leche

Existen también algunas técnicas que a veces se les aconsejan a las mamas para evaluar la cantidad de leche producida. Suelen inducir a error, les explicamos por qué.

Métodos poco fiables para comprobar la cantidad de leche

  1. Doble pesada: Consiste en pesar al bebé antes y después de la toma de leche. Es un estrés innecesario que no entrega mucha información.
  2. Mamadera de prueba: En los primeros meses, los bebes presentan el reflejo de succión. Lo que llega a su boca lo succionan. Si le ofrecemos un biberón después de amamantar para “probar si se queda con hambre” lo más probable es que se lo tome. Luego de tomar la leche materna y el biberón, suele dormirse por el exceso de alimento. Esto suele ser interpretado por la madres, como que realmente “no tenían leche”. Ha sido el exceso de alimento, no la falta de leche materna.
  3. Extraerse leche para corroborar la producción: Esta es una técnica que se entrena y aprende. La primera vez que una mamá se extrae leche, suele extraer muy poco. Sin embargo, logra producir lo suficiente para alimentar a su hijo. Con práctica, esa misma mamá podrá extraerse mucho más, pero no es motivo para sentenciar la “falta de leche”.

¿Por qué mi bebé puede estar obteniendo poca leche?

Dentro de las causas frecuentes están el inicio tardío de la lactancia, colocar horarios restringidos, que el bebé haga tomas cortas o poco frecuentes, tomas sólo de día, problemas de agarre (dolor al amamantar), uso de mamaderas y chupetes (pueden interferir con la succión), aumento de las pérdidas (vómitos, diarrea, mala absorción), el estado psicológico de la mamá: la falta de confianza, las preocupaciones y el cansancio suelen generar malas pasadas.

Aunque ocurren con poca frecuencia, es importante evaluar la boca del bebé, ya que la macroglosia (lengua más grande de lo normal), labio leporino y frenillo sublingual corto pueden interferir en la lactancia. En la mamá puede haber tejido mamario insuficiente, hipotiroidismo (sin tratamiento) y algún déficit hormonal de Prolactina. Por estos
motivos es muy importante que algún profesional con conocimientos actualizados en lactancia nos acompañe si nuestro bebé no está subiendo de peso lo suficiente.

¿Cómo ayudar a un bebé que no está obteniendo suficiente leche?

  • Ponerlo al pecho seguido, buscando un buen agarre y postura.
  • Colocarlo en contacto piel con piel con su mamá.
  • Compresión mamaria; consiste en una presión firme y constante en la base del pecho mientras el bebé amamanta. Esto aumenta la cantidad de leche eyectada por el pezón.
  • Extraerse leche y dársela al bebé.

¿Cómo ayudar a la madre?

  • Buscar la causa en conjunto con un profesional actualizado en lactancia materna.
  • Reforzar la confianza y dar apoyo.
  • Uso de leche artificial como un recurso supervisado y temporal.
  • Contacto piel con piel con el bebé.
  • Red de apoyo de madres en lactancia.
  • Apoyo profesional post-natal.

Les deseo una feliz lactancia,

 

Lorena Mercado López

Mamá. Consultora de Lactancia,

Dipl.Apego y vinculación temprana.

https://lactanciayfloresdebach.wordpress.com

BABY

Acerca del autor

Consultoría en Lactancia Materna

5 comentarios

  1. jocelyn castellon el

    Hola tengo un bebe hombre de dos meses y el toma pecho todo el dia es normal esto? Sera que el no queda satisfecho? Espero la respuesta 🙂

  2. Hola Jocelyn, aquí te dejo la respuesta de Lorena Mercado.

    Estimada Jocelyn,

    Si el peso de tu bebé anda bien, posiblemente es normal. Un bebé de dos meses puede pasar 2 horas entre tomas. Pero también depende un poco de como ha sido el nacimiento. Este ha sido su comportamiento desde siempre o reciente? quizás es un brote de crecimiento.
    Me falta más información.
    Saludos!

  3. Hola mi primer bebé tiene dos meses pesa 6,550kg y mide 60 cm todo excelente pero siento un gran temor de que en cualquier momento se me acabe la leche. Se que es un miedo infundado pero me cuesta manejarlo. Me falta confianza no se por que….por favor necesito su consejo. Muchas gracias por esta página me ayuda muchísimo. Cariños. Los leo.

  4. Carolina, aquí te dejo la respuesta de nuestra especialista en lactancia, Lorena Mercado.

    Estimada Carolina:
    La leche materna no se corta por arte de magia. Nunca es de un momento al otro y siempre se puede re estimular. Piensa en las madres adoptivas que logran producir leche para sus bebés adoptados. La preocupación es llamar lo que no quieres que ocurra. Te recomiendo buscar un grupo de apoyo a la lactancia o reunirte periódicamente con mamás que estén amamantando igual que tu. Es una instancia que ayuda mucho a ganar confianza. Saludos!

¿Qué opinas?