Te tengo una noticia: Sí tienes leche

10

 

Por: Patricia Garcés

Algunas de las frases que más tristeza y frustración me da escuchar (o leer, si estoy en las redes sociales) son las siguientes: “tuve que darle leche artificial a mi bebe los primeros días ya que yo “no tenía leche””, “no tengo suficiente leche”, “nunca me “bajo” la leche”, “fulanita no pudo amamantar porque no tuvo leche”, “la leche se fue” entre otras por el estilo.

Me da tristeza que como mujeres sepamos tan poco de la fisiología de nuestro cuerpo. Soy Educadora en lactancia, Educadora en Salud maternal y voluntaria en una organización que ofrece apoyo a las mamas que quieren amamantar a sus bebes y después de todo lo que he aprendido en estos últimos casi 5 años creo que a todos nos deberían de enseñar en primaria, secundaria y prepa como funciona nuestro cuerpo, nos serviría mucho más que saber algebra, por ejemplo.

A lo que voy es que es casi imposible no tener leche. Fisiológicamente el 98% de las mujeres tiene suficiente leche para amamantar de manera exclusiva a sus hijos, si alguien se encuentra en el 2% restante debería de correr a comprar un billete de lotería, pues es parte de un grupo de la población muy, muy selecto.

Nuestros senos se comienzan a preparar para amamantar a nuestros hijos desde nuestra primera menstruación y menstruación tras menstruación (y no se diga durante el embarazo) se siguen desarrollando los conductos, los alveolos y todo el “hardware” con el que venimos preparadas para amamantar a nuestros hijos, las hormonas (estrógeno, progesterona) juegan un papel clave en todo este proceso.

Un dato que puede resultar sorpresivo pero no por eso es menos cierto es que nuestro cuerpo comienza a producir leche (calostro) entre la semana 10 y 14 de gestación. La progesterona inhibe las fugas de leche durante el embarazo. Después de dar a luz al bebe sale la placenta y con esto la progesterona baja (y la prolactina sube) dándole la señal al cuerpo de que ahora si es momento de que la leche (calostro) comience a salir de los senos, estos primeros días (una ventana de tiempo MUY limitada) el proceso es completamente hormonal, no hay nada que puedas hacer al respecto, tu cuerpo va a producir calostro SI o SI.

Creo que parte del problema viene de la percepción errona que tenemos de esos primeros días de producción de calostro, creemos que vamos a producir cantidades industriales de leche materna y esto no es así, estas primeras horas el cuerpo produce justo lo que él bebe necesita para sus primeros días en el mundo, él bebe mama por toma más o menos el equivalente en volumen a una moneda de 5 pesos (recordemos que el estómago del bebe es del tamaño de su puño). No se necesita más. Probablemente si te oprimes el pecho lo único que salgan sean unas cuantas gotas y eso está bien, es lo normal.

Ahora aquí viene lo critico y aquí es donde muchas lactancias se pierden, por ahí del octavo al décimo día este sistema de producción de leche que solía ser 100% hormonal (tienes calostro si o si) cambia a un sistema auto crino (local) en donde el VACIADO del seno es el PRINCIPAL mecanismo de control para el suministro de leche, mientras más vacío este el seno más leche se produce (Ejemplo: ¿qué tenemos que hacer si queremos llenar una cubeta? Pues asegurarnos primero de que la cubeta está vacía, ¿cierto? pasa lo mismo con el seno), entonces es necesario, indispensable más bien que todos esos primeros días en el que el proceso era 100% hormonal (tienes calostro si o si) él bebe haya pasado mucho tiempo en el seno (a libre demanda), que toda su succión haya sido en el seno (no chupones ni biberones ni sucedáneos de la leche materna) ya que esos días son básicos para establecer la producción de leche materna de acuerdo a las necesidades del bebe (esos primeros días es cuando se crean también los receptores de prolactina (con la constante succión del bebe al seno), factor también indispensable para una buena producción de leche).

Entonces ¿Qué pasa cuando no se permite esos primeros días la libre demanda? ¿Cuándo se dan chupones? ¿Cuándo se dan sucedáneos porque “no tenemos suficiente”? que en efecto, en cuanto el sistema de producción de leche se mueve de 100% hormonal (tienes calostro si o si) a auto crino (vaciado del seno) eventualmente “nos vamos a quedar sin leche” pero por un mal manejo de la lactancia, únicamente por eso.

Ahora, todo proceso es reversible, siempre se puede relactar a un bebe al 100% de leche materna pero requiere trabajo, constancia y mucha fe.

En fin, resumiendo, el mensaje que quiero que se lleven de esto es que los primeros días después de dar a luz el 98% de las mujeres SI tiene leche suficiente (calostro) y no hay necesidad de suplementar con nada más.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista.
Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños.
No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión.
Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso.
Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías.
@jbruna
jenny@mamadre.cl

10 comentarios

  1. Debemos derribar los mitos y tu nota es excelente. Siempre me propuse dar leche a libre demanda y voy a cumplir el año haciéndolo. El otro día me preguntaron que hasta cuando quería hacerlo y por qué ya no dejaba de darle a la Ema porque igual era incomodo. Para mí, jamás lo ha sido y veo los beneficios de mi producción.

  2. Gracias por explicarlo claro y en palabras simples. Soy madre de dos niños, uno de 10 y el mas pequeño de seis meses. El primero lo tuve muy joven, muchas de las cosas que aqui explicas no las sabia. Con él, desde un comienzo noté la salida temprana de calostro y me bajo mucha leche, podía sentir el momento en que eso se producia…ese hilo corriendo. Con mi segundo bebé fue muy distinto, desde un princpio noté que el calostro era muy poco comparado con la primera vez, pero decidida a no caer en el “dale relleno” persistí en mi intento de lactancia. Al cuarto dia de nacido terminamos yendo a urgencia, estaba amarillo producto de la ictericia, deshidratado, habia bajado más de peso de lo esperado y su azúcar estaba muy baja. Estuvo un mes en la UCI neonatal, yo no podia darle pecho, por lo que tenia que sacarme leche con unas maquinas profesionales que habian en el Hospital. Cada vez que iba a sacarme leche me sentia entre frustada y culpable, veia a las otras mamás saliendo con sus mamaderas llenas de leche y yo veia como apenas llenaba una con 30 ml. Esta vez, a diferencia de la primera, mi produccion de leche era más baja y extrañamente sólo uno de mis pechos realmente producia (el derecho), del otro nunca obtenia más que 20 ml, lo que a la larga hizo que la cantidad nunca fuese suficiente para los requerimientos de mi bebé por lo que hasta el dia de hoy sigue con lactancia mixta (pecho + relleno)Si a alguien le ha pasado algo similar, les agradeceria me lo compartieran, porque aún no entiendo esta diferencia de que sólo un pecho sea productor. Gracias! P.d: he tratado con varias cosas para aumentar la cantidad de leche materna.

  3. Hermoso escrito y estudio, con información muy necesaria hoy en día. Muchas gracias, lo compartiré en mi facebook para que mas mujeres tengan la oportunidad de informarse.
    Nuevamente, muchas gracias.

  4. Hola me encantó lo que escribiste. He estado aprendiendo muchísimo sobre la lactancia materna.a mi primera hija no le di por lo mismo que pensé que no producía lo suficiente. Ahora tengo otra peque ala cual desde el primer momento de nacida la pegue a mi, todo iba muy bien hasta que empezó a vomitar y a no dormir bien por las molestias. La lleve con el pediatra para ver si se trataba de reflujo pero me dijo que lo que pasaba a le daba mucho de comer . (La bebe quiere estar pegada a mi pecho de echo se lo quito y comienza a llorar) deje de darle todo el tiempo así que lo ago cada 3 hrs. Ella tiene un mes de nacida pero ahora no se si meterle el chupón .por que solo así se duerme que me recoemiendas? Gracias

  5. Wow tu historia es la mía!! Yo tengo un niño de 11 años y otro de 1 mes. Justo como tu lo cuentas, con el primero tuve muchísima leche, siempre mis brasieres quedaban manchados o súper mojados a causa de la cantidad de leche que tenia. Por el contrario, con mi segundo hijo, no he notado eso, por lo que he tenido que usar fórmula para poder alimentarlo mejor. Al igual que tu pequeño, el mio a la semana se deshidrató, le dio hipericteria y tuvo que estar algunos días en en hospital. Trato de amamantarlo lo mas que puedo pero aun así siento que no le estoy aportando lo que debería.

  6. Mi bebé también tiene 6 meses, le di complemento de formula desde el principio del segundo porque subía muy poco de peso y a pesar de estar, considero, lo suficientemente bien informada, ‘por algo’ a mi lactancia le costó arrancar. Estuve visitando a mucho profesional de la salud, leyendo y acudiendo a grupos de lactancia, hasta que dimos en el clavo cuando en un laboratorio privado me hicieron análisis de leche y me detectaron mastitis subclinica. Empecé a tomar un probiotico y a los 2 días reducimos los biberones a la mitad, y desde hace un mes solo estamos con teta. No hice nada más que tomar probiotico y escuchar la libre demanda de mi hijo, con esto fue suficiente.

  7. Se me olvidó comentar que en un pecho tenía más bichitos que en el otro, por eso también más dificultad para mi bebé para sacar leche. Leche había, claro, lo que pasa es que los bichos de la mastitis por lo visto obtruyen los conductos y dificultan la salida.

  8. Hola Pamela, yo a mi hijo lo he alimentado practicamente solo con el seno izquierdo. Ya que en el seno derecho, tuve mastitis y mi bebé no pudo succionarlo por aproximadamente un mes o más….. mientras tanto me lo ponía todo el tiempo en el seno izquierdo. Por lo q cuando mi bebé tenía 3 meses, producía del seno izquierdo más de 6 Oz y del derecho 1 o 1.5 max

  9. A mí me pasó algo muy similar, pero yo soy primeriza, siempre tuve muy en claro que quería darle lactancia materna exclusiva, cuando nació mi bebe yo le di pecho a libre demanda pero cuando tuvo su consulta con el pediatra de los 3 días de nacida resultó que mi bebe estaba deshidratada pues no estaba comiendo lo suficiente o al menos no producía lo suficiente, en ese momento empece a sacarme la leche y no completaba ni una oz, pero no desistí de la lactancia porque era algo que yo quería hacer, empecé a hacer mil cosas a investigar todo lo que podía hacer para producir más leche o lo suficiente, el apego piel con piel, sacarme la leche cada hora durante 48 horas, tomar una y mil cosas que se suponía me ayudaban a “producir leche” pero nada de lo que hacía me sirvió, nunca me salió más de una oz de leche y fue algo muy estrés ante y frustrante para mí, hasta ahorita mi bebe tiene 3 meses y tengo que dar lactancia mixta, no sé si hice algo mal al principio que afectara mi producción, pero si así fue me gustaría que me lo dijeran por favor!

  10. Hola Pamela, también tengo dos hijos. El primero nació con peso y talla normal. Tuve bastante calostro, lo ponía al pecho a libre demanda y al cuarto día de nacido lloró muchísimo y así siguieron los días. La pediatra dijo que no estaba subiendo de peso normal. Al décimo día me visitó una consultora de lactancia y me dijo que no tenía suficiente leche así es que comencé a sacarme cada 3 horas y a darle relleno. Luego de 6 meses de sacarme cada 3 horas… no dormir nada y aún tener que dar fórmula a mi hijo me rendí. Sólo salían 60ml o menos cada vez y esa era la suma de ambos pechos! También mi pecho derecho produce el doble que el izquierdo. Mi segunda hija nació muy pequeña pero ha tenido más suerte. Casi duplica su peso a los 3 meses! (Le gusta mucho comer) y aunque igual tengo que darle fórmula me siento más relajada. No sé si ahora produzco un poco más o ya no me causa tanto estrés tener poco. Ahora me saco leche cuando puedo o creo que me queda leche en los pechos. Supongo que soy de ese 2% de la población de mujeres que no producen lo suficiente o que mis hijos no se acoplan bien. En fin. Hago lo que puedo y ambos niños son muy sanos y activos. No eres sólo tú, somos muchas viviendo esta realidad.

¿Qué opinas?