¿Tartamudez? Cómo ayudar

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¿Qué es la tartamudez?, ¿es esperable en niños y niñas de cierta edad?, ¿cuándo es un problema?, ¿cómo ayudar a los pequeños que presentan bloqueos?.

Como fonoaudióloga, he recibido muchas veces a papás y mamás preocupados por la presencia de tartamudez en sus hijos(as) que se encuentran en pleno desarrollo del lenguaje. Es comprensible porque la palabra tartamudez/tartamudo tiene una connotación muy negativa que todos queremos evitar.

El objetivo de este artículo es aclarar algunos conceptos, para estar más tranquilos, y orientarnos acerca de cuando estar más atentos y consultar de ser necesario.

¿Qué es la tartamudez?

La disfemia o tartamudez, es un trastorno que afecta la fluidez del habla y cuyas principales características son la repetición de sílabas o sonidos y la presencia de bloqueos durante el discurso.

Existe una “tartamudez” denominada del desarrollo o fisiológica, que se presenta en un período que puede ir entre los dos y hasta los cuatro años aproximadamente. La presencia de esta tartamudez no debe preocuparnos pues es esperada en esa etapa, donde el lenguaje aumenta de forma significativa y se perfecciona. Niños y niñas desean narrar historias, contarnos los que les sucedió en el jardín al mismo tiempo que utilizan distintos tipos de palabras, unas más largas y complicadas que otras. Es típico que, deseen contarnos muchas cosas y surjan algunos bloqueos y repeticiones pero veremos que estos no interfieren significativamente en la expresión.

Generalmente, cuando aparecen estos bloqueos/repeticiones, muchos papás quieren ayudarles para hacer que estos bloqueos desaparezcan. Para ello recurren a expresiones como:

  • “Respira”

  • “Respira y luego hablas”

  • “Habla mas lento”

  • “Calmado, no te apures”

  • “Repite”

  • “Empieza de nuevo”

Debemos tener en cuenta que, primero, si mi hijo(a) se encuentra en pleno desarrollo del lenguaje, pueden aparecer bloqueos o repeticiones (tartamudez fisiológica). Segundo, el niño(a) no tiene un control significativo sobre los mismos; no surgen por el deseo de los niños, por lo tanto, será difícil pedirles que busquen formas de controlarlos.

La indicación en esta etapa es siempre ignorar la presencia de estos bloqueos o repeticiones, porque forman parte del desarrollo lingüístico esperado. Por lo tanto, jamás será beneficioso hacerlos tomar conciencia del error, que no es tal.

Cuando estar atentos:

De acuerdo a mi experiencia, será importante prestar atención cuando los bloqueos interfieran de forma significativa en la expresión oral porque son muy frecuentes, se asocien a inhibición social, presencia de tensión muscular en la zona de la cara, o cualquier signo que nos demuestre que evita o avergüenza expresarse. Esto, tanto si se presenta en niños pequeños, con mayor razón en aquellos de mayor edad.

¿Podemos ayudar?:

Como mencioné antes, si mi hijo(a) presenta tartamudez del desarrollo, no debo preocuparme. La sugerencia es, como para todo, observar como va el desarrollo del lenguaje y potenciarlo. Cuando ud. observe la presencia de bloqueos, tenga en cuenta que:

  • Jamás debe terminar una palabra o el discurso por él o ella.

  • No le haga repetir palabras.

  • No le pida que respire o hable más lento.

  • No reprenderlo por el “error”

  • No se muestre impaciente. Lo importante es escuchar lo que dice y no como lo dice.

  • Deje que termine lo que desea decir sin apuros. Escúchele pacientemente.

  • No use la palabra tartamudo o tartamudez en presencia del niño(a).

Todas estas indicaciones, buscan eliminar la presencia de los bloqueos pero no olvidemos que son esperados. Pasarán espontáneamente a medida que el niño o niña perfeccione su lenguaje.

Por último, siempre que se tengan dudas, será mejor consultar con un especialista para despejarlas y abordar alguna posible dificultad a tiempo.

Mónica Ponce Quiroz
Fonoaudióloga
Diplomada en Trastornos Específicos del Lenguaje
Neuropsicología infantil y Promoción de Apego Seguro
mponceq@hotmail.com

Acerca del autor

Fonoaudióloga Universidad de Valparaiso egresada en el año 2001. Con más de 14 años de labor profesional, 10 de los cuales fueron hechos en el Sistema de Salud Pública. Experiencia en la práctica de exámenes auditivos en niños, atención de niños y niñas con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, además de haber sido encargada de programa GES en Hipoacusias del adulto mayor. Diplomada en Neuropsicología Infantil, Trastorno Específico del Lenguaje y Promoción de Apego Seguro.Feliz mamá de Josefina y Arturo.
correo electrónico: mponceq@hotmail.com/ teléfono: +56983606010/ alapa.cl

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