Superalimentos para mamás cansadas : Kale y Maca

0

Si hay algo que define el postparto y puerperio es el cansancio físico, mental y emocional, junto con el sube y baja de hormonas debido al gran trabajo que estamos haciendo desde la concepción misma.

La ayuda que la alimentación puede proveer en el postparto creanme, es mucho mayor de lo que uno se imagina. Es por eso que hoy les entregaré información maravillosa de dos super alimentos: el Kale y la Maca en polvo.

Los superalimentos son básicamente alimentos que contienen gran cantidad de vitaminas, minerales y aportes esenciales que hoy cuesta mucho encontrar en las cantidades adecuadas en los alimentos que comúnmente consumimos. Las intervenciones genéticas y transgénicas, la cadena de frío y otros procesos poco orgánicos disminuyen notablemente el aporte que cada alimento puede potencialmente entregar.

Estos dos superalimentos han sido seleccionados especialmente por sus grandes beneficios en el postparto inmediato, puerperio y maternidad en general. En mi propia experiencia, han sido de invaluable ayuda de tantas maneras que me es imposible no compartir este gran descubrimiento para una maternidad mas saludable y vital.

Kale:

Es el primo del brócoli, una verdura densa nutricionalmente. De hojas verde intenso, la porción de una taza de kale tiene más calcio que la leche, más hierro que la carne, una gran cantidad de vitamina C, K y A. También se habla sobre sus propiedades anticancerígenas y desintoxicantes, que limpian hígado y sangre.

Porque nos sirve durante el embarazo, postparto y lactancia: Como bien sabemos, durante el embarazo necesitamos ingerir las cantidades adecuadas de calcio para el desarrollo de nuestro(s) bebé(s). Por tanto es importante durante el post parto seguir manteniendo un buena ingesta para prevenir osteoporosis entre otras dolencias. Además, el kale tiene el gran beneficio de contener además hierro, lo que ayuda a la anemia postparto que pueden vivir algunas mamás.
Tip: es uno de los alimentos recomendados para una buena producción de leche materna.

Eso sí, dato importante: no consumir todos los días, se recomienda hacer perfil bioquimico a fin de saber las necesidades nutricionales de cada mamá y consumir probablemente un par de veces por semana en forma de batidos verdes.

Principales Beneficios:

  • Gracias a su vitamina C se activa el sistema inmunológico, el metabolismo y la hidratación — también ayuda a fijar el calcio en los huesos.
  • Por su alta presencia de vitamina A, es buena para la visión, la piel y la prevención de cáncer en pulmones y boca.
  • Tiene también vitamina K en grandes cantidades, que se relaciona conpropiedades anticancerígenas, además de favorecer la salud de los huesos y la coagulación de la sangre; también se cree que puede ayudar a personas con Alzheimer.
  • Una de las fuentes vegetales más ricas en hierro, lo que la hace básica para vegetarianos y veganos, ya que gracias a este mineral se evita anemia, se forma hemoglobina y enzimas que transportan oxígeno a todo el cuerpo, además de favorecer al hígado.
  • Alcalino, anti-inflamatorio y antioxidante. Además que ayuda a evitar el cáncer, ayuda a regular el colesterol, a combatir algunos síntomas de artritis, asma y desordenes auto-inmunes.
  • Bajo en calorías y rico en fibra. Una taza de este vegetal cuenta con 39 calorías, 5 gramos de fibra y 0 gramos de grasas, lo cual ayuda a mantener una digestión saludable.

Maca en polvo:

Descubrí la maca en mi embarazo y fue tremenda ayuda! la maca es una raíz, de origen peruano con múltiples beneficios. Se consume como polvo y se agrega a todo tipo de líquidos. Yo siempre la recomiendo en la mañana, es una de las mejores maneras de comenzar el día con energía!.

No es recomendable la maca durante el embarazo, pero si puedes consumirla durante lactancia con algunos cuidados* y durante postparto y maternidad en general. De acuerdo a e.lactancia.org no tiene riesgos para el lactante, sin embargo siempre es conveniente consultar con un profesional adecuado: medicina antroposófica, nutricionistas con formación en alimentación viva y especialistas en embarazo y postparto y alimentación consciente. Asegurarse además que el producto no contenga trazas de otros alimentos y sea de buena calidad.
¿En que etapa nos sirve más? POSTPARTO

Principales beneficios:

 Regula las glándulas de secreción interna y estimula la pituitaria y el hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan y refuerzas las funciones de los ovarios, los testículos, las glándulas adrenales, la tiroides y el páncreas.

   – Es un poderoso reconstituyente y revitalizante general del organismo por lo que es muy útil en la recuperación de personas desnutridas, convalecientes, estresadas o agotadas física y psíquicamente
.
– Mejora la energía física y mental, disminuyendo el estrés y la depresión.

– Calcifica los huesos y remineraliza el organismo. Esto es especialmente interesante en la fase de la menopausia cuando, por la bajada de los niveles de estrógenos, se tiende a perder capacidad para absorber el calcio de los alimentos y, como consecuencia, los huesos empiezan a perder consistencia y pueden aparecer dolencias graves como la osteoporosis. Por eso -al menos en Perú y otros países iberoamericanos- se receta maca para tratar tanto la osteoporosis como otras patologías óseas.

– Eleva el nivel de hemoglobina y fortalece los glóbulos rojos. Por tanto, combate la anemia y la leucemia.

Refuerza el sistema inmune y, especialmente, los leucocitos. Se ha comprobado que tiene actividad como antibiótico de amplio espectro.
.
   Regula el equilibrio hormonal y normaliza los esteroides hormonales como la testosterona, los estrógenos o la progesterona. -Para las mujeres resulta muy adecuada porque reduce los dolores menstruales y normaliza el ciclo; alivia los síntomas que suelen acompañar a la menopausia (sofocos, mareos, sequedad vaginal, etc.) y aumenta la fertilidad.

   Ayuda a bajar los niveles de colesterol “malo” y a elevar los del “bueno”.

   Promueve la claridad mental, fortaleciendo el rendimiento intelectual, la memoria y la concentración.Son tales sus propiedades a este respecto que incluso la NASA incluye la maca entre la dieta de los astronautas para que, ayudados por ella, conserven un excelente estado físico y mantengan la lucidez y los reflejos mentales necesarios para desempeñar su trabajo investigador.

   Alivia la fatiga. Algunos expertos consideran que la maca puede ayudar en casos de síndrome de fatiga crónica pues muchas de las personas que lo sufren tienen afectación adrenal y este alimento es muy indicado para recuperar el óptimo funcionamiento de tales glándulas. También, por su efecto energetizante, es útil para combatir la fatiga ocasionada por la edad, estilo de vida, etc., o estados puntuales de fatiga.
   Es efectiva en el tratamiento de trastornos tiroideos,tanto hiper como hipotiroidismo.
Resulta de gran ayuda para combatir el acné (por equilibrar los niveles hormonales).
   Previene la sequedad de la piel y retrasa el envejecimiento cutáneo por su actividad sobre el sistema endocrino. Por ese mismo motivo es de gran utilidad para combatir el acné.

   Facilita la calidad de sueño.

   Reactiva el proceso metabólico celular y, en general, ayuda a mantener el buen estado de salud.

Para ninguno de estos superalimentos te recomiendo consultar a ginecólogos y pediatras tradicionales ya que en su mayoría (siempre hay excepciones) no están especializados en éste tipo de alimentación, siempre busca especialistas que tengan una visión holisitica de la salud o que sean expertos en medicina natural

 

 

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl

¿Qué opinas?