Sugerencias de ayuda para réplicas post terremoto

0

La Psicóloga Vilma Bustos, especialista en trauma con 35 años de experiencia, nos entrega recomendaciones a seguir para las más de 500 rélicas que hemos vivido desde el 16/S. Miedo constante, estado de alerta, mareos y otras sensaciones, pueden ser señales de estrés post-traumático. Aquí algunas recomendaciones para nuestro bienestar y el de nuestros hijos:

1606436_558216004307522_4273287835584894811_o

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. NO ver noticias, el ver el desastre una y otra vez, no permite que el sistema nervioso se estabilice y se autorregule. Y se re-traumatiza.
  2. Reunirse en familia o con amigos, vecinos y compartir lo que le sucedió a cada uno, escuchar y ser escuchado, devuelve la seguridad y ayuda al sistema nervioso a autorregularse.
  3.  Mujeres embarazadas, estar en un lugar donde se sientan seguras y contenidas y ojala escuchar música relajante de cuencos.
  4. Repetir el sonido “VU”, inspirando y al exhalar decir “Vuuuu… ” Ésto permite que el sistema nervioso se autorregule, descargando la energía de trauma del cuerpo.
  5. Crear condiciones de seguridad y contención para DORMIR y poder ayudar al sistema nervioso a volver a su estado normal.
  6. Acompañar a los niños, permitiéndoles expresar sus miedos, ayudarlos con dibujos, cantos y juegos que signifiquen correr, o gritar o reír. Es normal que estén irritables, llorones, sin hambre. Mucha paciencia y cariño. 
  7. Observarse a sí mismo las sensaciones corporales, emocionales y conductuales.
  8. Mareos, tristezas, enojos, hiperactivación o flojera, desanimo.. todos pueden ser síntomas de estrés post traumático. Si persisten más de una semana pedir ayuda. 
  9. Llorar, temblar, sentirse mareado o perdido, desorientado, con náuseas, frío o mucho calor, jaquecas, angustia son síntomas de estrés post traumático, si no pasan después de algunos días. Consultar.
  10. Muchas veces un evento traumático abre, activa traumas del pasado. Estar observando los síntomas. Si persisten pedir ayuda.
  11. Ayudarnos unos a otros nos permite restablecer la autorregulación natural de nuestro sistema nervioso.

 

Si necesitan ayuda SOS llamar al 76681006 o correo vilmabustos@gmail.com.

 

Vilma Bustos Coli.
Psicóloga Clínica Universidad Católica.
Especialista en Trauma y Constelaciones Familiares.
Experiencia Somática
Sesiones individuales.
Blog: http://esvilma.blogspot.com
Facebook: Vilma Bustos.

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl

¿Qué opinas?