Sernac explica los derechos del consumidor al momento de cambiar regalos de Navidad

0

Posterior a Navidad, comienza la ‘temporada del cambio de regalo‘, ya sea porque un elemento venía defectuoso o si una prenda de vestir no era de su talla.

En conversación con Expreso Bío Bío, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, explicó que no hay necesidad que una empresa entregue un ticket de cambio, ya que “hay una garantía legal mínima que representa el derecho a la calidad que tenemos como consumidores, cuando un producto sale malo”.

Tiene garantía legal de tres meses y contempla tres derechos: el cambio, la devolución o la reparación, siempre a elección del consumidor. Es un 3×3. Las empresas pueden ofrecer, a través de sus promociones o políticas comerciales, algo que le permita al consumidor cambiarlo aún cuando el producto no esté malo. El ticket de cambio le permite al consumidor volver a la tienda y decirle ‘mire, quiero cambiarlo porque no me gustó, ya lo tenía’, pero no hay nada relacionado con la calidad del producto”, señaló.

Al respecto, Muñoz indicó que el ticket de cambio “es una política comercial que, una vez ofrecida al consumidor, se integra al contrato. Lo que ocurre es que tiene que cumplirse lo que estrictamente se le informó al consumidor”.

En ese sentido, el Sernac mantiene una demanda colectiva contra Falabella y Cencosud, por sus términos y condiciones, mientras que se están realizando mediaciones colectivas con otras multitiendas “para poder solucionar este problema que es básico, es de información”.

En caso de detectar estas prácticas irregulares, el director del Sernac indicó que el Twitter de la institución, recibe las denuncias ciudadanas para que el servicio pueda investigar el hecho.

Fuente y noticia completa: http://www.biobiochile.cl/2015/12/28/sernac-explica-los-derechos-del-consumidor-al-momento-de-cambiar-regalos-de-navidad.shtml

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz.
Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?