Sename: Piden crear comisión estilo Valech por violaciones de derechos humanos de niños y jóvenes

0

Durante 11 años ha habido negligencia del Estado, de instituciones colaboradoras y de personas naturales, que han provocado la muerte de personas. Esto lo hacemos para conocer la verdad, por dura y cruda que sea, para que nunca más en Chile se violen los derechos de los niños”.

 

Tras la cada vez más creciente crisis al interior de Sename y luego de conocerse las 1315 muertes de niños y adolescentes en los últimos años parlamentarios de la comisión especial de Infancia del Senado  presentaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan a la Presidenta de la República que impulse la creación de una instancia de alto nivel, al estilo de la Comisión Valech, con el fin de abordar las graves vulneraciones a los derechos humanos de los niños y niñas que se encuentran a cargo del Estado”.

Revisa aquí el proyecto de acuerdo 

Lee además Ni un abuso más, ni una muerte más, Sename debe terminar 
La iniciativa fue patrocinada por el presidente de la Comisión Patricio Walker y el senador Hernán Larrain, siendo avalado y apoyado por Luciano Folloux quien integró la comisión Valech y José Zalaquet que fuera integrante de la Comisión Rettig . En la ocasión Walker señaló “durante 11 años ha habido negligencia del Estado, de instituciones colaboradoras y de personas naturales, que han provocado la muerte de personas. Esto lo hacemos para conocer la verdad, por dura y cruda que sea, para que nunca más en Chile se violen los derechos de los niños”.
“En Inglaterra ocurrió algo similar tiempo atrás, y el 2003 hicieron una comisión que de alguna manera elaboró un informe de este tipo. Después de eso, Inglaterra cambió las leyes, los instrumentos de protección, generando la situación para que los niños fueran objetos de derechos, con dignidad, y no sujetos de políticas mal hechas”, declaró el senador Walker.

Por su parte, el senador Hernán Larraín explicó que luego de que la semana pasada propusiera la creación de una comisión reparadora para investigar los hechos ocurridos en el Sename, “decidimos unir esfuerzos y lograr un acuerdo del Senado que permitiera poner las cosas en su lugar y ver una protección integral de la niñez, con cambios en la Ley del Sename, la creación del Defensor de la Niñez y otros mecanismos que a través de una legislación completa pudieran dar cuenta, de aquí hacia el futuro, de esta materia y de cómo dejamos pasar estos hechos sin una investigación adecuada”

Presupuesto Sename y cambio de modelo en inversión de recursos 
En plena discusión del presupuesto de Sename el senador Jaime Quintana señaló que “más recursos bajo la misma modalidad para seguir haciendo lo que se ha venido haciendo durante este tiempo no parece adecuado. Portadas como la de un diario de hoy donde una niña muere en Temuco, es lo que no queremos seguir teniendo en Chile, y más bien lo que quisiéramos es que el Sename sea sinónimo de protección, de derechos, de confianza y jamás de muerte”.

El parlamentario reafirmó que si bien “el incremento del presupuesto en esta área es superior al que tienen muchos ministerios y eso de alguna manera demuestra la importancia de esta área, le hemos planteado a la directora nacional que más que aumentar recursos se requiere un cambio en el modelo”.

“Cambiar el modelo de intervención por dupla, ver si efectivamente lo que está ocurriendo de una transición hacia el tratamiento ambulatorio es lo aconsejable”, detalló el parlamentario, agregando por ejemplo que “todas las familias que hoy están recibiendo el tratamiento en sus hogares de estos organismos colaboradores es lo aconsejable que lo sigan teniendo o si en algunos casos hay que privilegiar más bien la residencia y la atención directa del Sename. Hay una discusión de este tipo la que no se ha hecho nunca”.

En esa línea, el senador Quintana sostuvo que “aquí hay que pedir eficacia al gobierno, al Sename, a la instituciones de administración directa del gobierno y a la inmensa mayoría que son los centros colaboradores del Estado. Esto es muy parecido a la educación pública y particular subvencionada. Un modelo muy similar. No estoy hablando necesariamente de lucro, pero es parte de lo que tenemos que ver, si efectivamente los recursos están siendo focalizados en el tratamiento de los niños que es donde deben ir o están eventualmente desviándose hacia otro objetivo”.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista.
Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños.
No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión.
Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso.
Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías.
@jbruna
jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?