Semana Internacional de la Crianza en brazos

0

10685510_1473607166260303_2764903020512825309_nYa estamos celebrando a nivel mundial la Semana Internacional de la Crianza en Brazos y en Mamadre queremos que conozcas más sobre los beneficios tanto para el bebé, como para madres y padres al practicar este tipo de crianza desde recién nacidos.

La semana internacional del porteo, que se extiende entre el 5 y el 11 de octubre, busca educar y crear conciencia sobre la importancia y beneficios que el porteo tiene para los niños y sus padres.

Portear o Babywearing significa cargar a los bebés o niños pequeños en un sling, mochila ergonómica, mai tai, fular, bandolera u otro porta bebé que permita que el cuerpo del niño esté cerca al cuerpo de su madre o cuidador.

La semana internacional de la crianza en brazos, es organizada anualmente por Babywearing International, una organización sin fines de lucro fundada en 2008 cuya misión es promover la crianza en brazos como una práctica universalmente aceptada, a través de educación y apoyo constante a las madres.

 El tema elegido para este año es “Comparte la Aventura” y con este fin es que se realizan actividades para promover el cuidado de nuestros niños y el criarlos en brazos en brazos.

A continuación la psicóloga Virginia Signorelli nos cuenta un poco más sobre la necesidad de lis bebés de contacto permanente y nos ayuda a derribar mitos al respecto.

¡Los niños necesitan que los portemos, necesitan contacto físico, necesitan brazos y mimos de mamá!

 Es importantísimo saber, señala  Signorelli, que los recién nacidos requieren estar en contacto con su madre  todo el tiempo, ya que han pasado así durante varios meses (período de gestación) y el cambio de ambiente y lejanía de la madre les afecta enormemente. Las guaguas NO pueden calmarse solas, requieren del contacto con la madre, necesitan ser sostenidos y necesitan tener la certeza que les indique que si lloran va a venir un par de brazos a consolarles.

Apuesto a que ya tu instinto te lo había dicho, de seguro, pero muchas veces vamos a escuchar a personas que nos dicen “lo vas a malcriar” “este niño se va a acostumbrar a los brazos”, pues no tengas miedo. Lo único que podría pasar es que se acostumbre a ser amado, a que merece cariño, que se acostumbre a que su mamá está disponible para ayudarlo a sentirse mejor y se acostumbrará a sentirse tranquilo. Eso sí, crecerá más seguro y autónomo. No es “mal criar”, es criar con amor.

Todo esto se traduce en que los niños, que son cargados por su madre, se enferman menos, se mantienen más tranquilos, además que al estar en contacto sistemático con ésta logran regular los ritmos de sueño./vigilia y su temperatura corporal sin dificultades.

Recuerda: se refuerza el vínculo contigo (lo cual lo ayudará a ser un niñ@ más seguro), el movimiento que se genera es parecido al que tenía cuando estaba en el útero lo cual favorecería el desarrollo del sistema nervioso, además sus sentidos se estimulan al socializar con el medio (están a la altura en donde pasan las cosas), permite que lloren menos, duerman mejor y propicia que le demos leche de manera más personal y discreta, mientras se desarrolla el lenguaje.

La sugerencia entonces, y repito es sugerencia, cada madre sabe lo que puede hacer, es a dejar de lado el famoso coche y empezar a “portear” a nuestros recién nacidos con un portabebé/fular,  realmente hace que te desenvuelvas de manera muy natural, sin preocupaciones adicionales y le hace muy bien a tu guagua.

Suena un descubrimiento maravilloso, pero no lo es, es volver a mirar a la naturaleza… las mujeres primitivas siempre lo hicieron, debemos continuar entonces.

En Mamadre queremos compartir contigo algunas de las actividades que se realizarán en el marco de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos en todo Chile.

Martes 7 : Extrogestación…La necesidad de ser llevad@s.
Taller teórico práctico. Casa Taller Kangura

15:00 a 17:30hrs Gral.Mackenna # 799 Cerro Yungay,Valparaíso. Inscripcion previa.

* Miercoles 8 :Evento virtual informativo “Comparte la aventura” más Concurso.

* Jueves 9 : Circulo de aprendizaje “Lactancia & Porteo” 15:00hrs

Porteo avanzado ( espalda y cadera) 16:30
Parque cultural de Valparaiso (ex-carcel ), bajo los Pimientos lleva tu manta y algo para compartir.

* Sabado 11 desde las 14:30 hrs : Picnic de Familias Kangur@s en la Quinta Vergara (jardines frente al Palacio Vergara), Viña del Mar

Jueves 16 Expo Gestando Criando “Ciclo Primavera” Jornada de ventas & talleres.
15:00 taller de porteo.
16:30 Circulo de Crianza respetuosa.

Calle Valparaiso # 765 , al lado de los bomberos (Viña del Mar) Entrada liberada.

 Sábado 18 :Villa Alemana (15;00 a 16:30 hrs)
Taller de Porteo Seguro en “Abril la tienda ” inscripciones a talleresdelsol@abriltienda.cl

Martes 21 de octubre: Santiago.
Taller de Porteo Seguro en la Tienda de Pañales ecológicos Anay, Pucara # 4730. Ñuñoa (horario por confirmar)
Más información e inscripciones 87652025.

10440684_367202216763892_300912040340012204_n

Carnaval 2 (1)1965031_367202323430548_8984667557864330143_n

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?