Seis consejos para conciliar el sueño en el embarazo

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Para la mayoría de las mujeres en periodo de gestación dormir bien y sin interrupciones es casi imposible, esto por diversos síntomas propios del embarazo, los que no le permiten tener un sueño profundo y reparador. No obstante, existen diversas técnicas que pueden ayudar a las futuras madres a descansar y conciliar el sueño al momento de ir a la cama.

Dormir las horas necesarias para un buen descanso es esencial para todo ser humano. Sin embargo, para las mujeres embarazadas conciliar un sueño placentero puede ser un verdadero dilema, esto porque durante los meses de gestación algunos síntomas como las náuseas, la acidez estomacal, las ganas de orinar o los dolores de espalda, entre muchos otros, impiden dormir bien. Por tal razón, es importante tratar con tiempo los trastornos que afectan el descanso y tener en consideración algunos consejos prácticos que pueden ayudar a pernoctar de manera profunda y sin interrupciones.

Una de las principales causas del mal dormir durante el embarazo son los cambios hormonales propios de esta etapa, donde “la progesterona aumenta la inflamación de los tejidos, el estrógeno relaja los vasos sanguíneos y la relaxina relaja los músculos y articulaciones. Todos estos factores en conjunto pueden propiciar que se produzca una apnea obstructiva del sueño”, explica Scarlet Gebauer, kinesióloga y directora de Fitmom.

En este sentido, la especialista resalta la importancia de un sueño reparador al señalar que “permite cumplir de buena manera con las exigencias diarias, controlar el estrés y mantener un estado de ánimo equilibrado. Además, un buen descanso promueve la regeneración celular, ayuda a mantener un peso adecuado, controla la presión arterial, reduce el riesgo de diabetes y aumenta la autoestima, entre muchos otros”.

Técnicas para dormir bien en el embarazo

Pero ¿cómo logramos conciliar el sueño con una pancita que crece y crece, con la espalda que duele, con las náuseas o el reflujo? A continuación algunos consejos para implementar desde el comienzo del embarazo para que cuando el bebé esté más grande te cueste menos dormir.

  • Haz ejercicio desde un principio: después de las 12 semanas, yoga y pilates son los más recomendados para las embarazadas, si tienes un embarazo sano y tu doctor te lo permite, practicarlo varias veces a la semana te ayudarán a conciliar el sueño pues evitará los dolores de espalda y de pelvis tan típicos del embarazo.
  • Cojin en forma de C: cuando la pancita crece dormir será casi imposible! Un cojín con forma de C o los mismos cojines de lactancia te ayudarán a dormir placenteramente, si no tienes cojín también puedes poner almohadas entre tus piernas.
  • Come liviano: que tu última comida sea liviana, ensaladas ojalá y al menos una hora antes de ir a dormir, procura no consumir nada que tenga mucha azúcar o chocolate ya que eso activará al bebé. Si consumes leche toma una taza de leche tibia puede ayudarte a descansar mejor, pero procura sea descremada. Si tienes reflujo come 9 almendras antes de dormir para aliviar la sensación de ardor.
  • No tomes mucho líquido antes de dormir: esto es muy importante para que puedas pasar más horas durmiendo y no tengas que levantarte a cada rato al baño.
  • Masajes y baños de Tina: cuando el sueño comienza a dificultarse es tiempo de regalonearte, un baño de tina con aromaterapia, velas, música que te relaje antes de dormir te ayudará a conciliar mejor el sueño. Lo mismo ocurre con los masajes, después de las 12 semanas,  que tu pareja o algún familiar te de masajes en los pies y piernas antes de dormir, o un masaje cervico craneal te ayudará muchísimo. Y si cada cierto tiempo puedes regalarte un masaje en un centro, cuidando no masajear la baja espalda ni el vientre, serán de gran ayudan.
  • Reiki y cuencos: desde las terapias complementarias surge una buena alternativa para dormir, reiki cada noche y un preparado de flores de bach te ayudarán a conciliar el sueño.

 

 

 

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