Se acabó mi postnatal ¿Cómo continuo la lactancia?

1

Mis queridas lectoras SE PUEDE. Sí, se puede continuar con la lactancia cuando nos hemos reincorporado al trabajo. Porque no sólo nuestro bebé se sigue beneficiando de nuestra leche, sino que ahora además se transforma en un espacio de reencuentro tras las horas de separación. Sin embargo, también es cierto que puede resultar complejo muchas veces. El apoyo de nuestro entorno es fundamental. Ya que el estrés puede jugarnos malas pasadas en nuestra producción de leche.

Cuándo por fin hemos reorganizado nuestro mundo tras la llegada de nuestro bebé, empezamos a vislumbrar que pronto deberemos volver al trabajo. Muchas veces la angustia nos invade, nos quita el sueño y nuestro bebé llora más. ¿Cómo dejarlo tan chiquitito? “En mis tiempos eran 3 meses solamente” dice la abuela. Pero sabemos que en Suecia el postnatal dura 1 año. Es tan complejo. Hay mamás que extrañan mucho volver a su trabajo, otras que no. Algunas presentan sus vacaciones, licencias o renuncian media jornada para estar más tiempo con su bebé.

Ya sea antes o después, en algún momento nos vemos enfrentadas a la situación de volver al trabajo. ¿Qué pasará con nuestra leche? Algunos datos útiles para esta etapa:

  • Podemos anticiparnos empezando a congelar leche. En un refrigerador de dos puertas, la leche puede durar congelada hasta 3 meses.
  • La leche conviene congelarla en porciones de 50 o 100ml. Pequeñas cantidades hasta que sepamos cuánto tomará nuestro bebé mientras no estamos. Recordemos que la leche una vez calentada no se puede reutilizar. De esta forma evitamos perder grandes cantidades de leche. Muchos bebés toman menos mientras la mamá está fuera y se ponen al día cuando regresa mamá.
  • En los grupos de apoyo, muchas mamás recomiendan comer, ir al baño y lavarse los dientes antes de llegar a casa, porque al llegar se sumergen completamente con su hij@, recuperando el tiempo, poniéndose al día en besos, mimos y abrazos.
  • Si nuestro bebé no recibe mamadera, una excelente opción es ofrecer la leche en vasito. De hecho esta opción se recomienda antes que el uso de mamadera en la OMS. Importante tener cuenta que el bebé debe estar sentado y se le ofrece la leche suavemente. Un recién nacido puede recibir leche de esta forma, con mayor razón un bebé mayor.
  • Si nuestro bebé va a sala cuna y la única opción es mamadera o biberón. Entonces partimos unas semanas antes ofreciéndole nuestra leche en mamadera. Posiblemente la rechace. Pero continuamos, un poquito cada día. Hasta que toma unos 10 ml, unos 20, 30 ml y así.
  • Importante contarle a nuestro bebé, que a través de la mamadera recibirá nuestra leche cuando no estemos. Acunarlo contra nuestro pecho y mirarlo a los ojos. Esto lo hacemos nosotras y quien cuide de nuestro bebé. La alimentación es una instancia muy importante de contacto, cariño y vinculo.
  • Sobre la mamadera, escoger un chupete de base angosta. No ofrecer la mamadera goteando, acunar al bebé sentado o semisentado, y fijarnos siempre en la expresión facial de nuestro hijo. Si frunce el ceño, posiblemente le está entrando leche muy rápido o algo no le acomoda.
  • Preocuparnos que nuestro bebé tome la leche con agrado, por sobre que se la tome toda. Muchos bebés siguen prefiriendo el envase original y no toman grandes cantidades cuando mamá no está.
  • Es probable que aumenten los despertares nocturnos, no quiere decir que nos falte leche. Simplemente hay mayor ansiedad nuestra y de nuestro bebé. Poco a poco encontraremos un nuevo equilibrio.
  • Buscar redes de apoyo, conocer mamás que estén en la misma situación. El apoyo de nuestro entorno es fundamental.

Mientras haya succión (del bebé o del extractor) habrá leche. Si hay succión durante la noche o madrugada, la producción de leche está completamente asegurada.  Sin embargo, el estrés que conlleva la situación puede hacernos sentir que tenemos menos leche. De ser así, se puede estimular la producción con más succión. Puedes consultar más tips en este artículo.

Cierro estas líneas recordándoles que con APOYO e INFORMACIÓN adecuada, TODAS PODEMOS. Un abrazo especialmente apretado para todas las mamás que trabajan fuera de casa. No están solas. SE PUEDE.

 

¡Que tengan una feliz lactancia!

 

Lorena Mercado López

Mamá. Consultora de Lactancia,

Dipl.Apego y vinculación temprana.

https://lactanciayfloresdebach.wordpress.com

 

 

Fuentes:

Manual de Lactancia Materna, Contenidos técnicos para profesionales de la Salud. 2010. Gobierno de Chile. Disponible en http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/manual_lactancia_materna.pdf

González, C. (2012) “Un regalo para toda la vida”. 1ª Edición. Planeta. Argentina.

Acerca del autor

Consultoría en Lactancia Materna

1 comentario

  1. Paola heresi el

    Hola Lorena, excelente articulo. En mi caso, estoy postergando volver a mi trabajo porque me voy a operar de una manga gástrica.. Mi bebe de 6 meses y medio y yo tengo que dejarl de amamantarlo por este motivo, lo que me tiene muy triste. Me dice el medico que no es posible que lo siga amamantando dado que todos los nutrientes que me queden se los voy a pasar al bebe y me voy a desnutrir. Me opero este miercoles, y tengo una gran pena

¿Qué opinas?