Embutidos cáncerigenos: ¿comer o no comer?

0

Hace unas semanas la OMS nos alertó a todos al poner a las salchichas y embutidos en general como cancerígenos para el ser humano, este anuncio de seguro causó más de alguna polémica dentro de las familias,¿será realmente tan malo, cuánto podemos comer, una vez a la semana, una al mes, será una exageración?

Es cierto, quién no se ha comido un completo, los hot dogs y hamburguesas son realmente algo muy atractivo, en especial para los niños y adolescentes, están asociados a momentos gratos, entretenidos, los comemos en cumpleaños, momentos de relajo y descanso, he ahí la clave de por qué son tan deseados, porque nos traen buenos recuerdos.

Mi idea como mamá no es demonizar las salchichas ni embutidos, para nada… No quiero asustarlos, o que crean que si su hijo se come una salchicha le va a dar a cáncer. Les mentiría si les dijera que nunca he comprado una salchicha en mi casa; porque pese a mi prédica, mis hijos (17, 16 y 12) comen de vez en cuando; pero no más que eso, sólo rara vez, y cada vez menos, porque gracias a Dios, ya entienden lo malas que son, y en esto quiero ser clara, son malas, y nada más alejado a lo que se puede pensar como alimento.

Las salchichas, vienesas, hot dogs, o como quiera que se las llame son un tipo de embutido, que literalmente significa una pasta embutida en una tripa natural o sintética y luego cocida. Entre sus ingredientes encontramos sólo un poco de algún tipo de carne como vaca, chancho, pollo, pavo o una mezcla de varias de esas carnes; y mucha grasa, harto sodio, y multi variedad de colorantes, saborizantes y preservantes, incluso cuero y otras cosas que no querrán saber. Por eso son un producto altamente procesado y de muy bajo perfil nutricional, unido a muchos químicos que son dañinos para nuestra salud. Nada más lejos de un alimento que nos nutra o alimente, pese a las pocas proteínas que puede aportar, ya que esas…, esas lamentablemente quedan sepultadas bajo todo lo malo que traen también.

preparacion de salchichasPor mi profesión (Ingeniero en Alimentos), en la universidad me tocó preparar salchichas…, desde esa clase, nunca más me volví a comer una!! Es realmente muy desagradable prepararlas y ver lo que se les agrega. Es una mezcla que como dije anteriormente, tiene un poquito de carne (vaca, chancho, pollo, pavo), grasa y  cuero (con cototos de los folículos!!)  y muchos “polvos químicos” (preservantes, colorantes, saborizantes, etc).

Si tienes niños te recomiendo revisar este video del chef y activista Jamie Oliver, donde les muestra a un grupo de niños como se hacen los nuggets de pollo. Se parte con una mezcla muy parecida a las salchichas, y hasta antes de la adición del pan rallado, el procesos es casi lo mismo… le darías eso a tu hijo/a

En mi opinión las salchichas son comida chatarra, y dependiendo de la marca, la cantidad de aditivos, el % de grasa , etc; algunas pueden ser “menos malas” que otras, pero nunca jamás, recomendables o salchichas buenas. No son un alimento digno de formar parte de tu compra semanal/mensual, parte del menú familiar o alguna categoría similar. Sólo deberían ser consumidas ocasionalmente, ni siquiera todos los meses, si pese a lo que aquí expuesto, las sigues comprando.

Existen varios estudios que se han publicado desde 1994, que hablan que el consumo periódico de salchichas puede aumentar el riesgo de cáncer, aumentar la posibilidad de obesidad, en el minuto actual o en el futuro producto de su costumbre de comerlas; y también aumenta los riesgos de hipertensión y de enfermedades cardiovasculares, por su alto contenido de sodio.

En general las salchichas más baratas son las con ingredientes de menor calidad. Si igualmente vas a comprar salchichassalchichas para una ocasión especial, te recomiendo que revises la lista de ingredientes y trates de evitar las que contengan:

Soya (Revisa los peligros de la soya)

MSG o glutamato monosódico : Muchos usan sabor artificial a humo y especias (donde se esconde el glutamato monosódico y así no tiene que ser etiquetado).

Jarabe de maíz alto en fructosa

Si en un cumpleaños o una salida especial, el niño elije comerse una salchicha, no rasgaría vestiduras por eso, pero que no se convierta en tu opción de comida “fácil y sana” en la casa. Las salchichas son comida chatarra, mala, dañina, y no sólo porque puedan provocar cáncer, sino porque no aportan nada bueno !!

 

Alternativas ricas y sanas de salchichas y embutidos:

Ahora bien, si no tenemos salchichas ni hamburguesas, es tiempo de usar nuestra imaginación, nos tomará un poco más de tiempo que sacar esa sustancia congelada y ponerla al fuego, pero sin duda, nos evitará a futuro muchos dolores de cabezas y probables enfermedades en nuestros seres queridos.

sandwichHamburguesas caseras (carne molida, sofrito de cebolla zanahoria y pimentón, huevo y aliños a tu gusto) puedes apanarlas con sésamo o con avena.

Carne mechada

Hamburguesas de porotos, lentejas, quinoa

Tantos y tantos tipos y mezclas….Echa a volar tu imaginación!!  Y/o también puedes ayudarte buscando ideas en la web. En Pinterest, y la “blogosfera” , hay muchas y entretenidas ideas y recetas. No te quedes en un tristemente dañino Hot Dog porque no se te ocurre otra cosa…

En todos esos sándwiches puedes usar los mismos aderezos que un Hot dog. Puedes agregar tomate, palta, mayonesa casera (huevos de gallina libre, aceite de oliva y limón o vinagre de de cidra de manzana), cebolla, chucrut, pepinos, lechugas….tantas cosas ricas y con un resultado nutritivo y tanto más sano!!

 

Entonces, la respuesta es clara, saca a los embutidos de tu compra mensual, por  y para toda tu familia, tanto esmero preparando papillas los primeros meses de vida, para luego dar este tipo de comida, no tiene mucho sentido ¿no? pero, sin exagerar, tampoco se trata que se vuelvan niños especiales y no puedan probarlas en cumpleaños, o alguna salida con sus amigos,,, pero trata que sea lo más esporádico posible, y esta recomendación va para los más pequeños y también para los más grandes del hogar.

 

 

 

Angélica Martín

Couching Nutricional

www.aceleratumetabolismo.cl

Acerca del autor

¿Qué opinas?