Sala de estimulación temprana a disposición de vecinos de Concón

0

Buscando ser una alternativa a la mano para padres que desean estimular a sus hijos e hijas desde los primeros días de vida, el Municipio de Concón en la V región en conjunto con el Centro de Salud Familiar de esa comuna pone a disposición de sus vecinos una sala de estimulación temprana, ubicada en la Escuela Oro Negro.

salaestimulacion1

Madres junto a sus hijos e hijas en la Sala de Estimulación Temprana de Concón

El espacio está orientado a menores que presentan necesidades especiales, pero también para los progenitores que deseen aprender técnicas que se refuerzan con ejercicios en la casa, esto, para niños que no requieren tratamientos específicos.

La sala de estimulación recibe a niños y niñas de entre 2 meses y 4 años en conjunto con sus padres, con quienes se desarrollan actividades grupales lúdicas y pedagógicas de estimulación en las áreas del lenguaje, socialización, coordinación, motricidad fina y gruesa. Todas las actividades son guiadas por una educadora de párvulos y enseñadas a los padres, de manera que ellos las puedan replicar diariamente con sus hijos e hijas en sus hogares.

Este proyecto gratuito permite vincular a los padres y madres con la educación y crianza de los niños y niñas ofreciendo una alternativa de detección y abordaje precoz de riesgos de rezago en el desarrollo de sus hijos que por diversas razones no han podido acceder a Salas Cunas y/o Jardines Infantiles en la Comuna.

Este proyecto permite la detección precoz de riesgos de rezago en el desarrollo de los menores.

Este proyecto permite la detección precoz de riesgos de rezago en el desarrollo de los menores.

Los niños y niñas llegan a este espacio ya sea por iniciativa propia de sus padres o tutores bien, derivados desde el Cesfam luego del Control de Niño Sano u otra institución de la Red Chile Crece Contigo. También pueden acceder niños y niñas con riesgo psicosocial a los cuales se les realiza una evaluación y a partir de ella,  una planificación de las actividades recomendadas para la edad y el área del desarrollo que más se requiera.

Los horarios de funcionamiento varían de acuerdo a la edad de los niños y niñas. Las familias interesadas pueden hacer las consultas en la Oficina Mujer e Infancia de la Municipalidad de Concón, fono (032) 3816039.

 

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?