Consejos para aumentar producción de leche materna

27

Quiero tener más leche, qué hago para aumentar mi producción? Esta es una pregunta frecuente de muchas madres por diversos motivos: para dejar el uso de fórmula y pasar a una lactancia materna exclusiva, porque va a volver a trabajar fuera de casa y necesita extraerse leche, porque la madre tiene la percepción de no tener leche suficiente para alimentar a su bebé, porque la madre y/o el bebé estarán hospitalizados y se desea tener una reserva de leche, etc.

Frente a esta diversidad de opciones es importante tener presente que TODAS las madres, pueden producir la cantidad de leche necesaria para su bebé. Las únicas excepciones son: Tener un pedazo de placenta retenido en el útero, una agenesia mamaria (que falte el tejido mamario), tener algún problema tiroideo (que se puede solucionar con medicamentos muchas veces) o un problema a la hipófisis. Salvo esas 4 puntuales excepciones todas podemos tener leche suficiente para nuestros/as hijos/as. Sólo necesitamos información actualizada, compañía y apoyo.

Ahora bien, ¿Cómo aumentar la producción de leche? La manera más eficaz es estimulando el pecho con la succión del bebé (o del sacaleches en su defecto). Sin embargo, generalmente a las madres les sugieren el uso de sustancias que aumentan la producción. Estas sustancias se conocen como galactogogos.

Los galactogogos funcionan aumentando los niveles de prolactina en la madre. Como la prolactina es la hormona implicada en la producción de leche, entonces por consecuencia se asume que los galactogogos aumentan la producción. No obstante, hay que tener en cuenta dos cosas: Primero, se le indica a la madre una sustancia que aumenta los niveles de prolactina, en el momento de su vida que MÁS PROLACTINA HAY EN SU SANGRE. Distinto sería si lo que buscáramos fuera inducir una lactancia en una madre adoptiva por ejemplo. Las madres generalmente, no requieren un mayor nivel de prolactina del que ya tienen.

Segundo, no sirve de mucho aumentar los niveles de prolactina, si no se estimula con la succión. Es la succión lo que completa el proceso y permite que la prolactina haga lo suyo.

Sobre los galactogogos me gustaría agregar que en Chile, uno de los más usados es la sulpirida (Sulpilán). Este medicamento es un antipsicótico, antidepresivo, que de forma secundaria aumenta los niveles de prolactina. Su utilidad como galactogogo ha sido discutida por tener metodología cuestionable los trabajos que muestran esta cualidad. (Fuente e-lactancia.org).

Otro galactogogo menos usado en nuestro país es la domperidona (Idon) que se utiliza para el reflujo gastroesofágico. Este medicamento se sabe que no atraviesa la barrera hemato-encefálica, por lo que se descarta la posibilidad de efectos neurológicos. Además es un medicamento que se puede retirar muy fácilmente. A diferencia de la sulpirida, que al actuar sobre la química del cerebro de la madre, debe ser retirado según indicaciones del profesional, teniendo en cuenta la dosis utilizada. Lamentablemente en mi experiencia como asesora de lactancia, me ha tocado escuchar a madres que no les han explicado para qué se utiliza la sulpirida. Por lo que ellas lo han usado casi como una “vitamina” para aumentar la producción de leche: aumentando, disminuyendo o retirando dosis según su estado de producción de leche materna. En ocasiones con consecuencias en su estado de ánimo o dificultad para conciliar el sueño.

Además del uso de estos medicamentos, están las hierbas naturales, si bien algunas de estas recomendaciones tienen el mismo efecto que los medicamentos, aumentando los niveles de prolactina, es importante tener en cuenta que algunas hierbas pueden tener efectos no deseados si se consumen en exceso, que sea natural, no quiere decir que no sea tóxico en dosis altas.

Respondiendo a la pregunta ¿Cómo aumentar mi producción de leche? Podemos estimular la producción, al estimular las dos hormonas principales involucradas en la lactancia: La oxitocina y la prolactina.

Para la oxitocina: Una buena recomendación natural es la aplicación de un masaje en la espalda que aumenta los niveles de oxitocina y por consecuencia la eyección de la leche. Para realizarlo, la madre debe estar sentada con la espalda inclinada hacia adelante. Idealmente con la espalda descubierta o con ropa delgada. La persona que realiza el masaje presiona con los pulgares, por ambos lados de la columna, haciendo pequeños movimientos circulares (ver foto), desde el cuello hasta la mitad de la espalda aproximadamente durante unos cinco minutos antes de ofrecer el pecho al bebé o de la extracción.

masaje

Para la prolactina: Recordemos que en el post-parto es cuando la madre tiene los mayores niveles de prolactina de su vida y sin una adecuada técnica de lactancia, de nada sirve aumentar los niveles de prolactina. El mejor galactogogo ES LA SUCCIÓN del bebé.

Si deseas aumentar tu producción, te recomiendo que te coloques muy seguido el bebé al pecho, aunque sean unos minutos. No importa la cantidad de leche extraída, lo importante es la frecuencia de succión. Lo mismo puede hacerse con el sacaleches, si el bebé no desea mamar en ese momento. Si se estimula cada una o dos horas durante el día, aunque sean menos de cinco minutos y al menos una vez por la noche (especialmente en la madrugada) en unos 3-4 días empezarás a notar un efecto en la producción de leche materna.

Un dato interesante es que nuestros bebés hacen esto de manera espontánea durante los conocidos “brotes de crecimiento” o “crisis de lactancia”. Es la mejor forma de aumentar la producción de leche materna. Lamentablemente, muchas madres son mal aconsejadas durante estos periodos y piensan que el bebé mama seguido, porque ya no tiene leche. Cuando es precisamente lo contrario. En unos días producirá mucha más leche que antes.

Abrazos de oxitocina para todas,

Lorena Mercado López

Mamá de Dos, Prof. Biología

Dipl. Apego y Vínculación temprana

Asesora de Lactancia EDULACTA

Asesora de Porteo, formación DMyR

Miembro ONG CRIAMOR

 

Imagen tomada de: http://whqlibdoc.who.int/hq/1993/WHO_CDR_93.5_(part3)_spa.pdf (OMS)

Acerca del autor

Consultoría en Lactancia Materna

27 comentarios

  1. Hola! Esta muy bueno el articulo pero quisiera saber que es la crisis de lactancia?

    Gracias por la pagina es genial!

  2. Ivon Cedillo el

    Yo alimentaba a mi bebé de pura leche materna hasta los tres meses y en una visita médica su pediatra diagnóstico intolerancia a la lactosa, reflujo gastroesofagico leve y bajo de pedo y talla, por lo que me dio leche de formula y alterno con ambas, entonces mi bebé en 15 dias subió casi un kilo de peso, yo era feliz dándole LM a cada rato y me dolió quitarle tomas, me hacieron pensar en que yo estaba mmal y aferrada a darle pura lactancia materna cuando él no se alimentaba bien y no crecia 🙁

  3. Hola, primero felicitarles por la página, la información es muy útil y me encantan los temas relacionados al apego. Estoy criando a mi primera hija con la que llevo 2 maravillosos meses y con ustedes he aprendido mucho. Mi duda es que a mi me bajo la producción de la leche y bastante, a pesar de la constante succión de mi hija y utilizar extractor de leche. La pediatra me dijo que producto de que comencé a menstruar al mes de tener a mi hija habia bajado mi hormona progesterona si no me equivoco, y me receto sulpilan pero no he visto que se me llenen los pechos como al principio. Yo le doy lactancia exclusiva a mi hija, pero siempre estoy intentando sacarme y tener reservas para poder tener cuando salgo y se la dejo a mi esposo. Si pruebo con Idon mejorara? Otra duda es que me han dicho que el mate ayuda y diariamente consumo cerca de un litro, que además me encanta, pero habrá alguna contraindicación con mi hija?
    Agradecería su respuesta.

    Cariños

  4. Con mi primer bebe intente darle pecho,el lo rechazaba. Use pompa en hospital para darle esa leche. Lo hize en casa tambien. La usaba cada dos o tres horas hasta que ya no me salia nada cada ves
    Y nunca pude ahumentar la ptoduccion de leche. A los dos meses y medio de su nacimiento,seguia produciendo la misma leche que las primeras semanas despues que nacio.

  5. Podrían comentar consejos para mantener la lactancia mientras el bebé permanece en incubadora? Gracias

  6. Estimada Karina, la mejor opción mientras tu bebé permanece en incubadora es extraerte leche cada 4 horas. Y Por las noches al menos 1 vez entre las 3 y 5 AM. Sé que no es un horario muy amable, pero por la curva de prolactina (hormona encargada de la producción de leche) favorece la producción materna a esas horas. Por eso los bebé se despiertan por la noche 😉
    Saludos y ánimo!!

    Lorena Mercado

  7. Me encanto!! Pero tengo una duda, mi bebe tiene casi dos meses y siempre le he dado primero pecho y luego relleno. Puedo a esta altura volver a lactancia exclusiva??? En caso de poder en cuantos días podre ver resultados???

  8. Valentina, aquí te dejo la respuesta de Lorena Mercado, nuestra especialista en lactancia materna.

    Valetntina, Por supuesto que puedes!!! Debes empezar a disminuir el relleno de cada 10 ml por toma. Por ejemplo si tomaba 60, le ofreces 50 y le vuelves a dar pecho. Cada semana vas retirando 10 ml hasta que finalmente logres la lactancia materna exclusiva. Nos cuentas como te fue!
    Saludos

  9. Constanza Gomez el

    Tengo duda. Estoy pasando por un brote de crecimiento y debo volver a trabajar. Necesito aumentar mi producción de le che para congelarla. El pediatra me dio surpilan pero Hasta ahora sigue todo igual. Ademas tenemos un problemita para adpatarla a la mamadera. No quiere tomarla. En fin.. estoy muy angustiada. Espero puedan aconsejarme con lo de medicamentos para aumentar la produccion y sobre adaptarla a la mamadera. Muchas gracias

  10. Estimada,

    Puedes ver nuestro artículo como aumentar mi producción de leche. En este espacio no recomendamos medicamentos. Eso lo ve el profesional al que tu asistas.
    Saludos

    Lorena Mercado

  11. Pingback: Se acabó mi postnatal ¿Cómo continuo la lactancia? | Lactancia y Flores de Bach

  12. Pingback: ¿Tendré suficiente leche? | Mamadre

  13. hola.
    Soy madre adoptiva y me gustaría inducir la lactancia el bebe tiene dos meses como lo puedo hacer, en estos momentos el bebe toma formula pero también toma 2 veses al día leche materna de una mama nodriza.

  14. Hola Jaqueline, felicidades!!, qué hermosa oportunidad!!, claro que se puede, pero este medio no permite asesorarte como es debido. Hay muchas cosas que evaluar, es un proceso lento y de mucha emocionalidad que hay que manejar. Busca una asesora que te acompañe en el proceso, cariños!!
    Paz Abascal
    Asesora en Lactancia
    espacioprolactancia@gmail.com

  15. Hola, me gustaría hacer una pregunta, ya que su pagina me parece sería, es cierto que los anticonceptivos inyectables disminuyen la producción y la calidad de la leche materna? Ya que el pediatra me dice que está con peso y talla baja y esto comenzó justo el 2do mes, justo cuando comenzó con el tratamiento inyectable, y un 2do médico me comentó que esa era la causa. Favor si pueden compartir información al respecto. Gracias, saludos.

  16. hola ,”me encanto el articulo ,”perp quisiera que me ayudaran mi bebe se estriñe horrible con”mi leche materna , espero me”puedan ayudar a saber que hacer o tomar, fui al”pediatra y me”recomendo una formula anti estreñimiento”pero”no quiero, ya que hace unos 20 dias se la di”por que estaba amarillito,”debido a que no somos”compatibles de gripo sanguineo . pero quiero dejarlo con”leche materna

  17. Hola.. Tengo una bebe de 1 mes y medio al nacer tenía mucha leche en mis pechos pero ella.no mataba mucho y mi flujo bajo a casi nada de producción en tres semanas, tengo hipotiroidismo y me recetaron sulpilan mi producción subió pero veo que aumentó mi apetito y los kilos perdidos ya fueron recuperados. Tomar sopa, avena y agua ayudan pero no es lo mismo que con el medicamento además la succión de mi hija no es suficiente ya que por lo mismo el pediatra indicó 3 rellenos al día para aumentar el peso de la bebé que estaba en el límite de lo bajo al normal en sus 10 días de vida… Si dejo de tomar sulpilan mi producción de leche baja y siento que me hago dependiente y me preocupa mucho seguir aumentando de peso pero por otro lado no puedo dejar a mi hija sin su leche y las defensas que le transmite… Si dejo sulpilan y tomó idon el cual el.medico me indicó para botar gases me ayudara??? Porfavor ayuda…

  18. Hola, tengo un bebé de 6 meses (mi tercer hijo y tengo 33 años) este mes no subió nada de peso, esta en 6,200 y mide 64, (cuando nació midió 44 y pesó 2.500) iba subiendo 400 grs aprox mensual). Este mes comienza con sus comidas, pero no quiero dejar de darle leche materna. Su pediatra me dijo q agregara una medida de nessucar a su comida y postre para no meterle formula. Estoy triste y nerviosa, ya que en su proximo control si no ha subido de peso la pediatra me dijo q deberé darle relleno. Algun consejo?

  19. Hola bella, la verdad es que es muy difícil asesorarte y opinar sin verte y sin conocer más detalles. El uso de medicamentos con sus indicaciones y efectos competen sólo al médico. Si bien el hipotiroidismo puede ser una causa de hipogalactia primaria lo cierto es que muchas veces no y además puede tratarse. Yo te aconsejaría buscra ayuda de una asesora presencial que pueda evaluar el ciadro completo y pueda guiarte según lo que observe. Te mando un abrazo!

    Paz Abascal M.
    Comunicadora
    Asesora de Lactancia
    Directora General Espacio Pro Lactancia
    Mamá

  20. Hola buenas tengo una bebe de 17 dias la e estado amamantando solo con leche materna pero la pediatra en su cotrol a los 15 dias dijo que estaba baja de peso nacio con 3,390 y al control peso 3,135 me recomendo darle relleno nan optipro 1 pero ademas me receto las pastillas sulpilan e estado tomando leche con avena pero mi produccion de leche no a aumentado mucho igual siento ambos pechos duros en una zona de la mama le informe a mi matrona y a pediatra pero no le dieron mucha importancia mas que aplicar calor y que mi bebe me mame harto llevo como una semana y aun no desaparecen, trate con el saca leche y cuando me saque me dolio mucho y solo recolecte 20 cc. No se que hacer ayuda soy primeriza. Saludos

  21. Hola, en primer lugar gracias por la página y vuestra dedicación.
    Soy mamá de dos mellizos, aunque el parto fue por vía vaginak, fue complicado y hubo retención de placentas con lo q perdí mucha sangre y me quedé con una hemoglobina de 6, me hicieron 2 transfusiones de sangre a los dos días de dar a luz.
    Me coloqué a los bebés al pecho desde el primer momento y dando de mamar sin parar a demanda pero primero esperando la bajada de leche y después pensando que a demanda significa a los 5 minutos de haberte pedido, así han trascurrido 2 meses q los bebés solo querían pecho hasta para dormir, a cada momento, llorando si no los ponía al pecho. Es verdad que perder peso no perdían y de hecho ganaban bien (100gr/semana más menos) pero era un sin vivir, hasta q probé a darle un biberón a ver q pasaba. Pues les di 90ml de fórmula y además de que casi se comen hasta la tetina del biberón es que se quedaron durmiendo como dos Angeles.
    Mi sensación es q produzco poca leche e incluso creo que no les sacia porque no los he visto nunca saciados después de las interminables tomas
    Me podrías dar vuestra opinión y experiencia como asesores a qué es lo que puede estar ocurriendo?
    Con el sacaleches en 40mi logré sacarme 80ml de ambos pechos así q la verdad es q no sé qué pensar
    Muchas gracias de antemano y espero puedan echarme una mano. Estoy un poco inquieta y angustiada. Un saludo

  22. Daniela Montenegro el

    Hola tengo un hijo, se llama Manuel. Es mi único hijo y me ha tocado llevarlo sólo porque mi pareja decidió cambiar de residencia. Aunque me sigue ayudando con el niño. Sinceramente eso ha significado para mí muchos dolores de cabeza y malestares emocionales. A pesar que, he tratado de no ponerme mal porque dicen que los niños sienten eso, creo que no lo he logrado porque no he podido darle leche materna a mi bebé. No sé si guarda relación, pero me dijeron que sí. Lo bueno es que he podido tomar el Healthy Nursing Tea de Secrets of Tea que es totalmente natural me ha podido aumentar la leche sin producirme dolores. No obstante, me queda la duda si de alguna manera guarda relación?

¿Qué opinas?