¿Quién escucha a los niños?

0

¿Quién escucha a los niños? Hace unos días una niña de siete años en Uruguay abusada sexualmente por el padre de su amiguita debió someterse voluntariamente a una nueva agresión sexual que la hija del abusador grabaría para poder demostrar que era violada, sabían que de otra forma los adultos no les creerían…

¿Quién escucha a los niños? Los relatos de los niños y niñas al interior de Sename son dramáticos, la misión de observación del Instituto de Derechos Humanos da cuenta de graves violaciones y torturas, sin embargo, siguen ahí siendo violentados, porque todos estamos dispuestos a escuchar a los trabajadores o a los políticos argumentando aumentos de presupuestos o proyectos de Ley, pero ¿quién escucha a los niños?

Un niño de cuatro años avisa de un supuesto maltrato físico del padre y evidencia sintomatología de agresión psicológica constante del progenitor, pero tribunales determina que debe ver igual al padre porque depende de cómo la madre convenza al niño sobre si quiere o no ver al padre, entonces una vez más ¿Quién escucha a los niños? ¿Le sirvió de algo hablar a ese niño si es obligado a ver a quien lo vulnera?

¿Quién escucha a los niños? Hay varios proyectos de ley sobre niñez dando vueltas en el Congreso, defendería de la niñez, ley de garantías, en ninguno de ellos se realizó consulta ni mucho menos participación incidente de los directos afectados, es decir, los niños, niñas y adolescentes. Solo son un montón de adultos hablando por ellos.

Los niños y niñas mapuches son constantemente torturados y violentados, un niño de 11 años fue baleado en junio de este año y quedó con las balas en sus piernas sin ser atendido dignamente en un hospital tras 10 días de hospitalización ¿Alguien se ha preguntado cómo se vulneran los derechos de la niñez mapuche en Chile?

¿Quién escucha a los niños cuando no quieren hacer tareas todo el día? ¿Quién escucha a los niños cuando hacen una pataleta pidiendo a gritos contención y regulación y es enviado a una pieza a solas o tratado como niño tirano? ¿Quién escucha a los niños cuando se crea el plan de desarrollo comunal de los municipios?

27 años después de la firma de la convención de los Derechos del Niño Chile NO garantiza NINGÚN derecho a ningún niño, niña o adolescente. Vaya a un tribunal, vaya a un jardín, vaya a un colegio, mire en su casa, pregunte a su alcalde o su candidato cuándo consultaron la opinión a los niños y verá. Nadie escucha a los niños porque ellos no tienen voto, y porque hemos creido que tampoco tienen voz y que son nuestra propiedad. Nuestro silencio, nuestra omisión es complicidad, no basta solo con pegarle a un niño para maltratarlo, si usted no lo defiende aunque no sea su hijo también lo maltrata. Antes de comentar hazme un favor, y responde esta pregunta ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste la opinión de un niño y la validaste, cuándo fue la última vez que le preguntaste a tu hijo su opinión, o le diste crédito a sus temores? La violencia a la niñez parte de todo el Estado, de toda la clase política y un poder judicial reactivo y no preventivo, pero es perpetuada también por todos nosotros que aún no les creemos y los obligamos a grabar una violación porque en pleno siglo XXI aún NADIE escucha a los niños y niñas.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?