¿Qué es la Osteopatía?

2

En los artículos anteriores hablamos de algunas situaciones muy comunes en mujeres en el periodo de pre y post parto, y además de lo que ocurre con los recién nacidos luego de un evento traumático como son los partos instrumentalizados, todo esto desde la mirada de la Osteopatía.
Debo admitir que debí comenzar por este tercer artículo para resolver una de las preguntas más frecuentes que me hacen mis pacientes, mis amigos y por supuesto las y los lectores de mamadre.cl. ¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es una disciplina terapéutica manual basada en un conjunto de conocimientos específicos de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, y de cómo intervienen los diferentes tejidos (músculo esquelético, vísceras, cráneo, sistema nervioso, etc.) en la producción de la enfermedad o lesión. Su acción se basa en la aplicación de técnicas para normalizar funciones alteradas con el consiguiente alivio del dolor y cambios a largo plazo, ya que corrige las causas del problema y no solamente los síntomas aislados, viendo al cuerpo de manera integral. En palabras más simples, la Osteopatía funciona respetando y facilitando la regulación del organismo en cualquier patología y no poniendo el foco en soluciones puramente externas o pasivas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos o maquinarias de kinesiología “clásica”. Es importante también decir que esta disciplina no es un conjunto de técnicas, que juntas, terminan provocando cambios que a la larga lograra que una persona mejore su condición, sino que es una disciplina que se basa en una evaluación exhaustiva para lograr determinar donde esta la causa del problema para luego corregirlo de manera manual.

andrew-taylor-still(foto 1)_

Sin el animo de aburrirlas(os), me permito contarles un poco de historia.
En 1899 y 1901 A. T. Still (padre de la Osteopatía) escribió sus 2 libros principales “Phylosophy of Osteopathy” y “Osteopathy Research and Practice” donde plasma cuatro grandes principios sobre los cuales se basa la medicina osteopática.

A. La estructura gobierna la función.

La estructura (huesos, músculos, fascias, vísceras, glándulas, piel, etc) representa las diferentes partes del cuerpo. Pensemos que el ser humano es considerado como un todo unido e indivisible. La función es la actividad de cada una de estas partes, tales como la función digestiva por ejemplo.
La enfermedad no se puede desarrollar si la estructura esta en armonía, por lo tanto, el desorden de la estructura produce el origen de las enfermedades.

B. La unidad del cuerpo.

El cuerpo tiene la capacidad o facultad de encontrar su propio equilibrio.
Tomemos como ejemplo un individuo que recibe un golpe lateral en la cabeza (un pelotazo); después de este golpe, el cuerpo se va a adaptar a este nuevo estado. Va a compensar este último a nivel de la columna vertebral con el fin de guardar siempre la línea de los ojos en horizontal.
Esto generará que nuestra columna se curve, buscando equilibrar la postura, lo que podría confundirse con una escoliosis. La pelvis seguirá la escoliosis y se colocará una especie de torsión. Entonces encontraremos una pierna derecha corta. El sujeto cojeará y podrá tener múltiples dolores consecuencia de su problema cervical inicial.

C. La autocuración.

El cuerpo es capaz de autocurarse, tiene en sí mismo todos los medios necesarios para eliminar o reprimir las enfermedades. Esto es así solo con la condición de que sus “medios” sean libres de funcionar correctamente. Es decir, que no haya obstáculos sobre los conductos nerviosos, linfáticos, vasculares, con el fin de que la nutrición celular y la eliminación de los desechos se cumplan correctamente.

D. La regla de la arteria.

La sangre es el medio de transporte de todos los elementos que permiten asegurar una inmunidad natural, por lo tanto, de luchar contra las enfermedades.

Cuando la circulación de la sangre se efectúa normalmente, la enfermedad no se puede desarrollar.
El papel de las arterias es fundamental. Su alteración conlleva una mala circulación arterial; como consecuencia el retorno venoso será más lento y provocará paralizaciones venosas, por lo tanto, acumulación de toxinas.
Las(os) desafío a seguir esta secuencia:
Hay una lesión osteopática de grupo que afecte a las vértebras dorsales.
Estas vértebras corresponden al estómago, las consecuencias serán las siguientes:
– La sangre arterial llegara con más dificultad al estómago.
– La conducción de la información que llevan los nervios estará alterada.
– El retorno venoso ser más lento, al igual que el linfático.

Sin embargo, este estómago no está enfermo aún, funciona con más dificultad, entonces se vuelve vulnerable.

foto 2La enfermedad se instalará siempre sobre el órgano debilitado. Es la ley del mínimo esfuerzo. Basta con un estrés importante para que el estómago no pueda responder correctamente. Entonces el sujeto tendrá una gastritis, o un principio de úlcera de estómago por causa, por ejemplo de una lesión en las vértebras dorsales. ¿Posible solución? Intentar corregir la lesión en estas vertebras que no están en una buena posición, y por lo tanto, no se están moviendo como corresponde.

Imaginemos que tu auto se echo a perder y necesitas encontrar un buen mecánico. Esperamos que el mecánico sepa acerca de la estructura y la función de los componentes del auto y de como estos funcionan en conjunto como una única unidad. Ellos entienden los detalles sutiles de cada componente y cómo encajan en un contexto más grande.
Con el uso de ese conocimiento, el mecánico utiliza las herramientas adecuadas para arreglar lo que está causando que el auto y sus componentes no funcione de manera eficiente. Cuando el auto funciona de manera eficiente, todo el mundo es feliz.
De manera parecida ir, al ir a un osteópata, usted espera que ellos conozcan la estructura y función del cuerpo y de todos sus componentes y cómo incluso una ligera desviación de la anatomía normal, puede afectar muchas estructuras en el cuerpo mediante la comprensión de un contexto mas amplio y, seguramente, usando sus manos para aprovechar el mecanismo de autocuración del cuerpo, el osteópata puede crear un ambiente donde la curación puede ocurrir y los pacientes se vayan contentos.

Estos fundamentos muestran que tan completa puede ser la Osteopatía para tratar diferentes tipos de lesiones. Si analizamos los 4 puntos anteriores podemos concluir que esta disciplina no solo actuará sobre un dolor puntual, ni en una tendinitis específica, ni exclusivamente en la posición de una articulación o algún hueso, sino que actuará sobre el metabolismo completo, dándole la oportunidad al cuerpo de autosanarse.
Medicina-osteoptica-Todo-sobre-la-osteopata-0 (foto 3)

Todo esto, en el contexto de la presencia de lesión o enfermedad. ¿Que pasaría si utilizáramos la osteopatía de manera preventiva?
Un par de ejemplos para graficar: Supongamos que queremos iniciar un cambio en nuestro estilo de vida y decidimos comenzar a realizar actividad física. Es muy común hoy en día el running (por ejemplo) y con esto la aparición de dolor en rodillas, tobillos, espalda baja, etc.¿Podemos evitar esto? Bajo la mirada de la osteopatía la respuesta es afirmativa. Nuestro cuerpo tiene un poder inmenso para adaptarse a cualquier situación siempre y cuando todos sus sistemas funcionen en armonía, o en palabras mas sencillas, necesitamos que nuestras articulaciones, musculatura, sistema visceral, etc., funcionen bien, en armonía para no caer en sobrecargas que terminen por provocarnos dolor o alguna lesión. Es aquí cuando podemos intervenir, antes que ocurra el problema, devolverle a nuestro organismo la capacidad de adaptarse a lo que queremos lograr, y la osteopatia, con su análisis, su enfoque y su tratamiento facilitara el proceso.

 

visceral (foto 4)Lo mismo en el caso de una mujer que decide tener un bebe. Ella necesitará que su pelvis, que su columna, sus pies, su sistema digestivo, sistema nervioso autónomo estén en equilibrio para brindarle a su futuro hijo(a) las condiciones necesarias para poder desarrollarse bien y que a su vez ella misma pueda tolerar de mejor manera el proceso de gestación y del parto. Para esto sería muy beneficioso, primero ser evaluada, y segundo lograr corregir lo que no esta funcionando bien.

La salud consiste en encontrar un equilibrio total, es decir, que los sistemas físicos, emocionales y energéticos funcionen en sincronía para lograr estar saludables. Es por esto que comparto este articulo, ya que la Osteopatía, en definitiva, busca precisamente restablecer la homeostasis (equilibrio) de nuestro organismo.

Pablo Hernández García
Kinesiólogo
4to año de formación en Osteopatía en EOM
Terapia Craneosacral (Upledger).
pablohernandez25@gmail.com

Acerca del autor

Kinesiólogo. Máster en técnicas osteopáticas estructurales. 5to. año de Osteopatía en Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Diplomado en Auriculoterapia China. Nivel I Terapia Craneosacral (Upledger Institute International) Kinesiólogía Holística Aplicada.