¿Qué es la fiebre?

0

¿Qué conocemos acerca de la fiebre? ¿Cuándo hablamos de fiebre? ¿Qué produce en el organismo?
La fiebre es una respuesta adaptativa , donde está involucrado nuestro sistema inmune con sus componentes celulares y humorales.
La respuesta inmune se producirá al tener nuestro cuerpo contacto con un microorganismo que generará una primera reacción a nivel de las mucosas con liberación de sustancias, éstas atraen a nuestras primeras células inmunes cuya función es engullir al intruso, si con esto la respuesta no es suficiente seguirá una cadena de eventos que producirá la liberación de una sustancia que actuará en el cerebro aumentando la temperatura del centro regulador de la temperatura (como un termostato) y la temperatura corporal se elevará.

Fiebre es el aumento de la temperatura corporal sobre 38° o más en que se ha producido una elevación de la temperatura del centro regulador, así la diferenciamos de la hipertermia que es el aumento de la temperatura corporal debido a alteraciones en la producción, en el aporte o eliminación del calor y no hay modificación de la temperatura del centro regulador que está ubicado en el cerebro (hipotálamo).
La fiebre producirá aumento en la eficiencia de los macrófagos, evitará la multiplicación de varios microorganismos, activará una línea celular llamada natural killer células destinadas a eliminar a los agentes invasores y que sólo salen a circulación en la presencia de fiebre.

La respuesta inmune finalmente generará una reacción en la que se producirá una síntesis de anticuerpos, sustancias fabricadas para destruir específicamente al microorganismo extraño y esa respuesta quedará almacenada y registrada en las células de nuestros ganglios linfáticos para que si vuelve a aparecer el intruso, éste sea eliminado rápidamente sin tener que pasar por todas las etapas anteriores.
Esto es una breve síntesis de lo reconocido hasta ahora como el proceso febril, no se recomienda tratamiento a menos que provoque muchas molestias o que el rango de temperatura se considere riesgoso ( sobre 41°).
Desde la mirada de la Medicina Antroposófica en que el ser humano se considera como un ser anímico espiritual, la fiebre es un intento de curación, permitiendo a la organización superior hacer el proceso de transformación de una sustancia para hacerla propia, este proceso debiera ser facilitado, conducido y acompañado para permitir a la organización calórica hacer su cometido.
Después de un proceso febril ocurre un “crecimiento” a veces objetivado en la talla, pero también observamos un cambio en algunas características del paciente, en su ánimo, su confianza, a veces los padres hablan de madurez.
Los medicamentos utilizados permitirán que el proceso febril ocurra sin anular los efectos beneficiosos en el organismo y además podremos utilizar medidas físicas las que serán descritas a continuación.
Los medicamentos a considerar, previa consulta con un especialista, son Belladona dilución D3-D4 o D6 paciente con las mejillas u orejas rojas, mirada brillante, acalorado, mucosas secas, manifiestan algún signo de inflamación respiratorio alto, dolor de garganta, de oídos.
Aconitum D6 niños friolentos pálidos, con tiritones y que desean taparse. Por lo general cuadro viral desencadenante.

*RECUERDA CONSULTAR CON UN PEDIATRA ANTES DE ADMINISTRAR REMEDIOS, ESTE ES SÓLO UN ARTÍCULO INORMATIVO

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?