¿Qué es el calostro?

144

El calostro es el líquido precursor de la leche materna, segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los días inmediatamente posteriores al parto y que le proporciona al bebé todo lo que necesita en esos primeros días de vida.

El calostro está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas, carbohidratos y otros componentes, conformando un líquido seroso y amarillo, aunque su composición no siempre es exactamente igual.

Podemos hablar de precalostro y calostro antes de pasar a la leche de transición y a la leche madura, es decir, nos situamos al final del embarazo y en los primeros días tras el parto.

Pre calostro

El precalostro se produce durante la gestación, en particular durante el último trimestre del embarazo. Los pechos se van preparando  de los probables resultados es la secreción de esta sustancia que muchas mujeres pueden notar antes de tener a su bebé-

El pre calostro es una secreción mamaria en la luz de los alvéolos su composición es principalmente células inmunes, sodio, cloro y lactosa, así como por exudado de plasma, sodio. Esta “primera leche” se produce a medida que las células del centro de los alvéolos se disuelven y fluyen por los conductos mamarios hasta llegar al pezón. Es muy probable que en las últimas semanas de tu embarazo puedas ver que secretas pre calostro de tus pechos.

Calostro

El calostro se produce en los primeros 3-4 días del postparto. Es un líquido amarillento y espeso de alta densidad y poco volumen. En los 3 primeros días postparto el volumen producido es de 2 a 20 ml por toma, siendo esto suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. La transferencia de leche menor de 100 ml el primer día, aumenta significativamente entre las 36 y 48 horas postparto, y luego se nivela a volúmenes de 500-750 ml/ 24 horas a los 5 días postparto.

Produce unas 54 Kcal por cada 100 mililitros, contiene 2,9 gramos por 100 mililitros de grasa, 5,7 g / 100 ml de lactosa y 2,3 g / 100 ml de proteínas (3 veces más proteínas que la leche madura). Se destaca su alta concentración en IgA y lactoferrina (proteínas que ayudan al cuerpo a combatir infecciones), junto a su contenido en linfocitos y macrófagos (100.000 / mm3), lo que le confiere una acción protectora al bebé frente a los gérmenes, ya que las células no son destruidas en el aparato digestivo del lactante.

Junto a ello, la elevada cantidad de oligosacáridos (20 g/L) confiere al recién nacido una eficiente protección contra los gérmenes del medio ambiente. Entre las vitaminas liposolubles de alta concentración en el calostro, destaca el b-caroteno (responsable del color amarillento).

 

Diferencias entre el calostro y la leche madura

leche

 

¿Por qué es tan importante el calostro?

El calostro les entrega a tus hijos una protección de por vida que ninguna otra leche podrá darle, una protección inmune invaluable. A continuación describimos alguna de sus ventajas

– Facilita la eliminación del meconio
– Facilita la reproducción del lactobacilo bífido en el lúmen intestinal del recién nacido
– Los antioxidantes y las quinonas son necesarias para protegerlo del daño oxidativo y la enfermedad hemorrágica
– Las inmunoglobulinas cubren el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo, previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos
– El escaso volumen permite al niño organizar progresivamente su tríptico funcional,succión-deglución-respiración.
– Los factores de crecimiento estimulan la maduración de los sistemas propios del niño
– Los riñones inmaduros del neonato no pueden manejar grandes volúmenes de líquido; tanto el volumen del calostro como su osmolaridad son adecuados a su madurez.

 

Sí quieres saber más ingresa a UNICEF

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl