Puerperio y la sobrecarga en los brazos.

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Para nadie es un misterio que el periodo del puerperio es complejo. Al hecho de comenzar a criar a un(a) hij@, ser el sustento emocional y alimenticio del mismo, de cambiar las prioridades en la vida, etc., debemos sumar los problemas físicos que implica la sobrecarga corporal y el mal funcionamiento de la postura.

Existe un gran número de mujeres que refiere tener dolor en las muñecas, en el dedo pulgar, en los codos, hombros y cuello en este periodo, principalmente debido a la postura en que realizan sus nuevas actividades. Ejemplo de esto es el cargar a l@s hij@s con un solo brazo durante un tiempo muy prolongado, o utilizar el dedo pulgar para hacer una suerte de apoyo, manipular al bebe lejos del dentro de gravedad, etc.

“Síndrome del túnel carpiano, tendinitis de Quervein, codo de tenista o de golfista, síndrome del manguito rotador, síndrome cervicobraquial, son algunos de los diagnósticos que reciben las dolencias más comunes de las extremidades superiores en puérperas”

En condiciones ideales, los brazos podrían dar abasto, o al menos serían más resistentes a la sobrecarga, pero sabemos que las condiciones ideales son muy poco frecuentes. Solo para graficar. ¿Cuántas mujeres han sufrido esguinces de tobillo, caídas en posición sentada, accidentes de tránsito o golpes en la cabeza? ¿Cuántas puérperas han sufrido de dolor cervical, cefaleas de origen cervical, dolor dorsal o lumbar antes de estar embarazadas? La realidad es que el número de mujeres que han transitado por alguno de estos estados es mucho más amplio de lo que nos gustaría.

Pero, ¿Qué relación tiene esto con tus dolores en las manos o brazos?
Pues bien, partamos por decir lo siguiente. Para que nuestros brazos puedan funcionar sin problemas, necesitan tener un eje estable y firme. Por ejemplo, las ramas de un árbol pueden sostener las hojas y moverse con el viento debido a la presencia del tronco. Lo mismo ocurre en el cuerpo humano, nuestras extremidades necesitan un apoyo firme en la columna para poder realizar su función como corresponde.

Además existe otro factor importante. Los músculos de los brazos son los encargados de movilizar o fijar una articulación, estos músculos necesitan ser abastecidos de sangre que los nutra y también necesitan una conexión a través de los nervios, con el tronco del árbol (la columna).
Con esta información podemos sacar algunas cosas en limpio. Necesitas tener una columna vertebral sana o al menos adaptable por dos motivos: para que sea el sostén de nuestras extremidades y nos permitan utilizar los brazos (para carga al bebe) y para que la irrigación e inervación estén aptas para llegar a los músculos que vamos a utilizar, es decir que llegue sangre e información nerviosa para las tareas que queremos realizar.

Entonces, ¿Un accidente de tránsito de larga data, una caída o un esguince tobillo podrían estar provocando que no puedas carga a tu hij@? La respuesta es SI! La piel, músculos, vasos sanguíneos, huesos, etc. de los brazos recibe información de la columna cervical y si ella está alterada, es probable que los brazos estén en desventaja para cumplir funciones, por ejemplo las que cumple una puérpera.

Otro factor importante es la sobrecarga. Ningún músculo en una persona normal es capaz de sostener sin descanso un peso en una misma posición. Lo que se recomienda es tener estrategias para ir cambiando de posición, alternar los brazos para sostener al bebe e intentar mantener el peso siempre cerca del cuerpo para evitar sacarlo de nuestro centro de gravedad. Para esto existen ayudas ergonómicas que son muy útiles para evitar la sobrecarga.
El acto de portear se torna muy importante, con un fular por ejemplo, podemos liberar las manos, acercar al hij@ al cuerpo y a nuestro centro de gravedad y además tener efectos positivos sobre el apego.

Los ejercicios de elongación también son una herramienta eficaz para evitar inflamación en los tendones (tendinitis). Estos se realizan idealmente cada cierto tiempo de sobre carga, por lo tanto, es bueno tomarse 5 minutos para realizarlos y así poder seguir con las actividades. Fundamental para esto es realizar los ejercicios supervisada por un(a) kinesiólog@.

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Se volverá importante tomar cartas en el asunto cuando exista dolor que no ceda con ejercicios ni con el reposo, o cuando definitivamente tengamos impotencia funcional. Aquí debemos consultar y ponernos en manos de profesionales, aunque siempre será más recomendado adelantarse y llegar un paso antes que la inflamación y el dolor. Recordar que un chequeo postural, mediante la Osteopatía es fundamental para la prevención de un sin número de problemas músculo esqueléticos, que a corto, mediano o largo plazo podrían pasarnos la cuenta.
Recuerden escuchar su cuerpo, ya que habitualmente el nos da señales de que es algo no anda bien. ¿Ejemplos?, dolor cervical esporádico, dolor dorsal o entre medio de las escapulas, perdida momentánea de fuerza en la mano, etc. que en un inicio se maneja con antinflamatorios, y que poco a poco comienzan a estar mas presentes, pueden ser una señal clara de que necesitemos chequearnos.

Espero que la información sea de ayuda para Uds. y como siempre… si tienes dudas puedes escribir a pablohernandez25@gmail.com

Pablo Hernández García
Kinesiólogo
4to año de formación en Osteopatía (EOM)
Nivel I en Terapia Craneosacral (Upledger Institute)

Acerca del autor

Kinesiólogo. Máster en técnicas osteopáticas estructurales. 5to. año de Osteopatía en Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Diplomado en Auriculoterapia China. Nivel I Terapia Craneosacral (Upledger Institute International) Kinesiólogía Holística Aplicada.

2 comentarios

  1. Que ejercicios pueden ser buenos para fortalecer la espalda y evitar dolores lumbares, principalmente en la zona baja de la espalda, en la etapa del puerperio?

  2. Hola Cecilia! existen varios tipos de ejercicios que podrían contribuir en la estabilización de la espalda baja, pelvis, etc. El yoga, el pilates o los ejercicios hipopresivos son los que están en la palestras, pero hay que tener algunas cosas claras. Si decides realizar ejercicios para estos efectos, te recomiendo que primeros te evalúes la postura (columna, pelvis, pies,etc.)Por que? si fortalecemos musculatura sobre una estructura desequilibrada es muy probable que terminemos a mediano corto, mediano o largo plazo con problemas quizás mayores. EL otro punto es que, en la medida de lo posible, siempre te asesore algún profesional calificado en cuanto a los ejercicios, al menos en el inicio de ellos.

    Cariños

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