¿Puedo tomar remedios si estoy amamantando? E-lactancia tiene la respuesta para ti

0

Muchas son las restricicones y los cuidados que deben tener las madres que amamantan, a veces estas mismas llevan a que muchas opten por abandonarla, ya sea por falta de conocimiento o mal asesoramiento. Uno de los escenarios más habituales de quienes lactan es el pasar sus resfríos y enfermedades solamente con paracetamol, pues existe la creencia de que una madre que amamantan no puede tomar otros medicamentos porque pasan por la leche y son riesgos para el bebé, así mismo hay un gran desconocimiento por parte de los profesionales de salud quienes no se encuentran actualizados en lactancia materna y por tanto, repiten lo que han oído o lo que aprendieron hace muchos años en la universidad.

Pero hoy con las nuevas tecnologías que de nuevas tienen poco, las madres pueden acceder a un sin número de información e incluso a veces llegan a estar más informadas que pediatras y ginecólogos, sin embargo, como siempre es vital conocer la fuente y saber que se trata de información confiable y segura. Así es como hoy son cada vez más las mujeres que a la hora de enfermarse recurren a  E- lactancia.org para asegurarse si aquello que deben tomar afecta o no al bebé y si es o no compatible con la lactancia materna.

E- lactancia fue gestada en 1999 y puesta en marcha el 2002, concebida por el doctor José María Patricio Talayero en compañía de los pediatras Marta Sánchez y Leonardo Landa, mantenida por la Asociación APILAM este sitio web es reconocido por profesionales, grupos de apoyo y madres como el lugar más completo y seguro para conocer la compatibilidad de medicamentos, plantas tóxicos y enfermedades.

“Ante la dispersión de la información al respecto, concebimos esta página para asistir en sus consultas al personal sanitario. Cumple además una función informativa para madres y expertos formados en lactancia sin pretender sustituir una consulta profesional. La ofrecemos completamente gratuita para todos ellos” señala su creador Talayero.

¿Cómo funciona?

En español e inglés es una página de uso sencillo y útil, en la sección buscar debes ingresar el nombre del medicamento en cuestión o la planta medicinal que desees consumir, al dar entre te pedirá digas si eres madre o padre, pediatra, ginecólogo, doula u otro tipo de profesional y te dará el resultado con una explicación, el color verde implica un riesgo muy bajo, lo que significa que es compatible con la lactancia materna y que no representa riesgos para el bebé, luego vienen aquellos que tienen riesgo muy bajo o poco probable, según el medicamento que introduzcas podrás leer la descripción y ver que seguramente puedes tomarlo, en un color Naranjo intenso explican que es de riesgo alto y se recomienda no usar o valorar cuidadosamente su uso junto a un profesional, y finalmente tenemos el color rojo que es de riesgo MUY alto donde se aconseja usar medicamentos alternativos o cesar la lactancia de no poder evitar consumir el medicamento. Recuerda de todas formas que toda información que aparece en internet es necesario sea constatada por médicos o profesionales de la salud con experiencia en lactancia materna.

En Mamadre hicimos la prueba e ingresamos algunos medicamentos y también hierbas de uso común y algunos resultados fueron sorprendentes, la amoxicilina antibiótico que se receta habitualmente y por el cual muchas veces recomiendan dejar de amamantar fue puntuada con un riesgo bajo, en tanto el hinojo, hierba que se suele consumir y que incluso venden en farmacia se para aumentar la producción de leche fue considerada de riesgo alto y se desaconsejó su uso, de la misma forma el anís estrellado llego a los mismos niveles de peligrosidad que consumir vino.

IMG_2977

Bueno ya lo sabes si estás dando pecho y no sabes si puedes consumir un determinado medicamento o una hierba en específico puedes recurrir a e-lactancia.org como apoyo y complemento a la opinión de tu doctor.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

Comments are closed.