Más de 289 mil personas rinden hoy la PSU, la más masiva en la historia del test

0

La cifra es la más alta en la historia de la aplicación de este instrumento, con 208.400 que corresponden a estudiantes que egresan este año de la Enseñanza Media, en tanto que 81.044 son egresados de promociones anteriores. Los resultados de los puntajes se publicarán en el sitio web del DEMRE a las 8:00 horas del domingo 27 de diciembre.

Con la cifra histórica de 289.444 inscritos, este 30 de noviembre y 1 de diciembre el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile aplicará la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a lo largo de Chile a través de 177 sedes de rendición.

Este domingo se realizó el reconocimiento de salas, donde autoridades educativas destacaron el inicio del proceso, la inclusión de otros mecanismos de ingreso y el avance de la gratuidad en la educación superior.

El jefe de dicha división del Mineduc, Francisco Martínez, se refirió, frente a los cuestionamientos, al compromiso de la Nueva Mayoría de abarcar un porcentaje de estudiantes que accederán al beneficio, aunque se refirió con laxitud a la cantidad.

“Las expectativas no se han limitado. Vamos a seguir aumentando estas capacidades de cobertura para lograr lo que la Presidenta ha prometido. Por lo tanto, estamos tomando en cuenta la situación económica del país, para hacernos cargo de qué manera podemos ir avanzando año a año. Pero no hemos bajado las expectativas de poder entregar gratuidad a los estudiantes hasta el decil que vayamos pudiendo lograr, dependiendo de las capacidades económicas del país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, al mismo tiempo que destacó los avances de la PSU como instrumento, subrayó en cómo ésta se ha ido complementando.

“El sistema de admisión debe perfeccionar mucho más sus instrumentos de medición para que sea parte del proceso formativo y sean los más pertinentes criterios que orienten al sistema escolar respecto de las capacidades, aptitudes, habilidades y competencias que se necesitan para el mejor desempeño en educación superior. Por eso, hemos introducido también en el ránking una modificación en su ponderación”.

En ese sentido, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), indicó que la PSU refleja las desigualdades de la sociedad, más allá de sus capacidades como instrumento de medición.

“Hay que distinguir entre lo que es la PSU como instrumento, que es perfectible, y una parte importante del trabajo del Demre es perfeccionarla. También hay que tener presente que la desaigualdad en la PSU se debe en una medida importante no a la capacidad intelectual que pueda tener un estudiante respecto de otro, sino que en las oprtunidades objetivas que ha tenido. Entonces sería injusto, en la medida que la PSU no puede dejar de reflejar eso, culpar a la PSU de la injusticia social que tienen los jóvenes que postulan a una universidad en Chile.

Este lunes comenzará la rendición a las 9:00 horas con la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación y a las 14:30 horas será la prueba electiva de Ciencias.

El martes, en tanto, será la segunda y última jornada de rendición, con la prueba de Matemática  y la electiva de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Para la rendición de la PSU es obligatorio portar la tarjeta de identificación, el carnet de identidad, lápiz y goma.  Por contraparte, está prohibido portar todo tipo de bolsos, mochilas, celulares u otros artículos electrónicos.

Los resultados de los puntajes PSU se publicarán en el sitio web del DEMRE a las 8:00 horas del domingo 27 de diciembre. Una hora más tarde, comenzará el período de postulaciones que se extenderá hasta las 13:00 horas del jueves 31 de diciembre. En este plazo, todos quienes cumplan con los requisitos  podrán postular a las 79.913 vacantes, distribuidas en 1.436 carreras, que ofrecen las 33 Universidades del Consejo de Rectores y Adscritas.

psu1.jpg-512x330

Imagen: Diario Universidad de CHile

Mujeres superan a hombres

La cifra más alta de inscritos en la historia de la PSU se registró este año con un total de 289.444 registros, superando a las 289.244 personas del Proceso de Admisión 2011, aplicada en diciembre de 2010. El año pasado, en tanto, se registraron 283.080 personas.

Del total de inscritos, 208.400 corresponden estudiantes que egresan este año de la Enseñanza Media, en tanto que 81.044 son egresados de promociones anteriores.  Las mujeres son  152.384, representando el  53 %, y los hombres son 137.060, 47 %.

Puente Alto nuevamente es la sede con la mayor cifra de inscritos, con un total de 10.615 personas. Le siguen Maipú (10.389), Temuco (8.220), La Florida (7.954), Concepción (6.869), Santiago (6.788), Talca (6.408), Rancagua (6.223), Chillán (5.783), Viña del Mar (5.731), San Bernardo (5.691) y Antofagasta (5.583).

En este Proceso de Admisión 2016 se incorporaron 7 comunas como nuevas sedes de rendición, lo que constituye un aporte a la equidad, equiparando las condiciones en las cuales los estudiantes abordan esta decisiva tarea. Las nuevas sedes son: Andacollo con  120 inscritos, Salamanca (316), Lampa (813), Loncoche (253), Futrono (251), Fresia (153) y Maullín (117).

Para aplicación de la PSU, el DEMRE contrató este año a más de 22 mil personas que tienen funciones tales como jefes de local, coordinadores y examinadores. En la distribución y traslado del material participan otras dos mil personas que se contratan con este fin, además del numeroso personal de Carabineros de Chile que se encarga de la seguridad de estos traslados, la custodia del material y el resguardo de los locales de rendición. De tal modo, los 599 locales de rendición distribuidos en las 177 sedes cuentan con similares condiciones.

Calendario:

Domingo 29 de noviembre
Reconocimiento de Salas
17:00 a 19:00 horas

Lunes 30 de noviembre
PSU Lenguaje y Comunicación
9:00 horas
80 preguntas – Tiempo: 2:30 horas

PSU Ciencias
14:30 horas
80 preguntas – Tiempo: 2:40 horas

Martes 1 de diciembre
PSU Matemática
9:00 horas
80 preguntas – Tiempo: 2:40 horas

PSU Historia, Geografía y Ciencias Sociales
14:30 horas
80 preguntas – Tiempo: 2:30 horas

Fuente: Diario Universidad de Chile

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?