Proyecto de ley lactancia impulsado por Mamadre avanza en el senado

0

A un paso de aprobarse en el Senado se encuentra la ley por una lactancia libre o más conocida como “ley criamor” que busca “resguardar y asegurar el libre ejercicio del derecho de  amamantar” en espacios públicos y privados, ley que además consagraría la protección de la lactancia materna hasta los dos años de edad por parte del Estado, el padre y la familia que funciona como redes de apoyo a madre y lactante.

Como un paso histórico para los derechos de niños y mujeres el proyecto presentado en abril del 2014 por los senadores Lily Pérez, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahúan y Carolina Goic y  que nació del trabajo conjunto de nuestro medio Mamadre.cl y de las ONG’s Criamor y Abogadas Pro Chile pretende brindar a todas aquellas madres que han sido discriminadas y humilladas un marco legal que les permita denunciar a quienes lo hacen y que estos puedan ser sancionados por la llamada Ley Zamudio pudiendo llegar a pagar una multa de hasta los 250.000 pesos. La iniciativa pasaría la próxima semana a la Cámara de Diputados donde se espera sea aprobada de manera más expedita que en el Senado, demostrando con ello que los parlamentarios apoyan a más mujeres en todos sus roles como lo es el ser madres.

 

¿Pero por qué es necesario tener esta ley? Porque lo creamos o no cada día hay mujeres que son recriminadas por amamantar en público, así lo confirma el caso de una madre en Iquique quien el 29 febrero de este año fue discriminada por la cajera del restaurant La Gran Casona quien le exigió se cubriera para dar pecho porque lo que ella hacía estaba “prohibido por ley” ante lo cual Carolina Pardo tuvo que amamantar a su bebé de tan solo tres meses en una banca de la plaza. Similar situación vivieron el 2015 dos madres en el Mall del Centro en Concepción cuando dos guardias le prohibieron amamantar a dos madres en diferentes.

Estos rumores generaron un gran rumor en redes sociales sobre que en Chile está prohibido dar pecho en público, rumor que intimidó a muchísimas madres que ahora temen alimentar a sus bebés al salir de casa. Es por casos como estos que se necesitan leyes que pongan normas y resguarden el libre ejercicio de la lactancia, pero que también permitan que estas madres tengan como denunciar y que sean protegidas por la ley, sancionando a quienes las humillen ya sea en locales comerciales o cualquier lugar público.

Al respecto nuestra directora Jenny Bruna señaló “mientras no exista una conciencia social en Chile que una mujer amamantando es lo más natural y hermoso que existe, mientras se cosifique a la mujer en una sociedad machista donde exponer los pechos con sendos escotes es bienvenido y aplaudido pero alimentar a un bebé es criticado y considerado morboso, necesitamos esta ley para proteger a las madres pero por sobre todos a los bebes y niños alimentados y para sancionar a todos aquellos que tengan desvirtuada su noción sobre la lactancia”.

 

¿Qué es lo que prima el derecho a alimentar o el derecho a ser alimentado?

Fue una indicación del senador Juan Pablo Leteleier la que detuvo el proyecto de su aprobación definitiva en el Senado “Este proyecto establece derechos y criterios. Me gustaría que me aclaran ciertas dudas: ¿qué derecho prevalece el de alimentar o ser alimentado?, ¿cómo es eso del derecho exclusivo? Creo que este derecho debe ser preferente. Luego se habla de la corresponsabilidad social, un tercero podría demandar a una madre si no cumple este deber”, esto en cuando a que el proyecto establece que es deber de las madres a,a,anotar a sus hijos a no ser que una indicación médica expresa por problemas de salud se lo prohíba.

Los principales puntos del proyecto de ley que beneficiarán a madres tanto en sus trabajos y lugares públicos te los dejamos a continuación.

 

 

Pero la ley va mucho más allá

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista.
Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños.
No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión.
Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso.
Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías.
@jbruna
jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?