Proyecto de ley busca crear igualdad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos

0
Justo en el Día de la Mujer los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron el denominado “Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista” el cual  busca erradicar los aspectos “machistas”de nuestra legislación e igualar los derechos de mujeres y hombres, hacendo especial hincapié en la equidad de madre y padre respecto al cuidado de sus hijos

Los fundamentos de este proyecto parten de principios feministas pero por sobretodo de la comprensión de que la mujer sigue realizando demasiados roles, habiendo conquistado el mundo laboral pero sin dejar de ser la principal responsable de los hijos y la casa, con lo que el peso que  legal y socialmente recae sobre ellas es demasiado grande y por ende, altamente discriminatorio.

En la justificación misma de la iniciativa legal  se destaca que “por primera vez (se) busca equiparar los derechos de la mujer en su rol de madre y del hombre en su rol de padre con una ley donde las responsabilidades de criar y cuidar son compartidas”
Gabriel Boric, señala a radio Bio Bio que “en la legislación chilena en muchas leyes se reproduce de manera muy naturalizada la cultura machista que está imbricada en nuestra sociedad”.

Aspectos principales del proyecto

La iniciativa plantea cambios en distintos ámbitos de la legislación, siendo educación, trabajo y postnatal soñar su ejes centrales.

En lo que respecta a lo laboral abordan el cuidado de los hijos e hijas, desde la concepción de que son ellas las únicas responsables de criar y cuidar. Esta responsabilidad entregada a la madre influye en las diferencias de sueldos y el desincentivo al contratar mujeres respecto a los hombres que en muchos casos también son padres. En este punto 8 M, busca que el derecho a salas cunas sea para trabajadoras y trabajadores. Y que la obligación de mantenerlas no sea exclusiva de los empleadores. Lo mismo sucede con el derecho a dar alimentos que la legislación contempla sólo para las mujeres. En el caso de que madre y padre sean trabajadores, el ejercicio de este derecho corresponderá a ambos, de acuerdo a una coordinación mensual, semanal o diaria.

En la actualidad, tanto la madre como el padre tienen derecho a un permiso postnatal, aunque de distinta duración y naturaleza. Se busca que en la segunda mitad del mismo será de goce exclusivo del padre con carácter irrenunciable con el objetivo de lograr un efectivo cambio en la distribución de las tareas de cuidado y crianza de niños y niñas. Y se propone la ampliación del posnatal del padre aumentando este de cinco a diez días.

Este aspecto del texto legal ha sido el más criticado por el mundo de la maternidad y la crianza, ya que se precisa que estarían cortando un derecho adquirido de madres e hijos  al poder contar con un postnatal de cinco meses y medio, al respecto el diputado por Magallanes junto a su equipo en entrevista en Mamadre (Puedes revisarla completa en el video adjunto al artículo) ha señalado que están dispuestos a modificar esta parte del texto de tal manera que madre y padre puedan gozar de un postnatal simultáneo, no sin antes aclarar que esto puede demorar o dificultar la aprobación ya que ellos no pueden realizar aumentos del presupuesto, facultad que en este caso le correspondería al ejecutivo.

Tal cómo fue ingresado el proyecto las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él. El padre tendrá derecho a un permiso pagado de 10 días, en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto, y en este caso será de forma continua, excluyendo el descanso semanal, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento.

Para aumentar el ejercicio de este derecho entre los padres, la Dirección del Trabajo deberá diseñar e implementar diversas estrategias de difusión de la existencia de este permiso y de concientización de su importancia tanto para trabajadores como empleadores.

Sin duda este es un proyecto revolucionario pero que cómo se ha discutido posterior a su presentación requiere ser mejorado, por ello es que Mamadre entrevistó al diputado Gabriel Boric y a una de las mujeres que crearon el proyecto, Andrea Salazar, revisa el completo Facebook live y aclara todas tus dudas sobre una iniciativa legal que promete cambiar la forma de vivir la maternidad y la paternidad.

Acerca del autor

Mamá, periodista, Content Manager, Mamadre.cl. Amante de los animales y la naturaleza.

Comments are closed.