Primera Ministra de Finlandia asiste con su bebé a Asamblea de la ONU

0

¿Cuántas de ustedes no sueñan con poder llevar a sus bebés o hijos al trabajo sin que nadie les diga nada? Conciliar trabajo y maternidad y no tener que elegir por una u otra es el sueño de toda madre, sobre todo en Chile. Por eso hoy nos sacamos el sombrero por la Primera Ministra de Finlandia quien rompiendo todos los canones culturales y de protocolo llegó a la Asamblea General de la ONU con su bebé de tres meses y el padre de la bebé.

Jacinda Ardern, de 38 años,es la segunda líder mundial que tiene un bebé estando en su cargo de Primera Ministra, famosa por la forma que ella y su pareja tienen de llevar la crianza de su hija, fueron fotografiados en la Asamblea de la ONU mientras besaba y alzaba a Neve en el salón principal de actos junto a su pareja, Clarke Gayford, en una reunión plenaria conocida como la Cumbre por la Paz de Nelson Mandela, en la que también habló.

Como ya es costumbre en las familias finlandesas, Jacinda y Clarke practican activamente la corresponsabilidad parental y ella no debe elegir entre su trabajo y la maternidad pues puede conciliar ambos roles dado que en su país ya es algo natural y sobretodo porque será el padre quien asuma el cuidado principal de la niña y quien además la acompaña a reuniones tan relevantes como la de ONU haciendose cargo del cuidado integral de la bebé.

Según consigna Canal 13 el presentador de televisión posteo en su twitter “ojalá pudiera haber captado la mirada de sorpresa de una delegación japonesa dentro de la ONU ayer que entró a una sala de reuniones en medio de un cambio pañales”, escribió.

Ardern se convirtió en primera ministra en octubre, tres meses después de tomar el liderazgo de un Partido Laborista que languidecía en las encuestas. Regresó a trabajar el mes pasado después de una licencia por maternidad de seis semanas. 

Ella ya había anunciado que viajarían como familia a Naciones Unidas en Nueva York, donde se dirigirá a la Asamblea General. Más temprano el lunes, habló en el lanzamiento del evento anual “Semana del Clima”.

El embarazo, la maternidad y su gobierno de coalición la han convertido en una figura emblemática del feminismo en el contexto del movimiento #MeToo en Estados Unidos, en donde está teniendo una serie de apariciones en los medios.

Conciliar trabajo y maternidad y la corresponsabilidad real y efectiva en la crianza de os hijos son posibles cuando todas las políticas públicas de un país apuntan a ello, un bebé hace historia en la sala de la ONU, esperemos que como ella cada vez sean mas las mujeres y los hombres en el mundo que puedan llevar a sus hijos a sus trabajos.

¿Qué opinas sobre esto, te ha tocado no tener con quién dejar a tus hijos un día de trabajo?

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.