Primer Banco de Leche Humana en Hospital Sótero del Río

2

A partir de noviembre, niños y niñas con prematurez extrema de la Unidad de Neonatología del Hospital Sótero del Río, y cuyas madres han tenido dificultades para iniciar y/o continuar con la lactancia, podrán ser alimentados con leche materna que otras mamás han donado de manera voluntaria para hacer del primer Banco de Leche Humana una realidad.  Lo anterior, en consonancia con la Organización Mundial de la Salud, quien  afirma  que la lactancia materna es el mejor alimento para niños y niñas recién nacidos,  reduciendo la mortalidad infantil y extendiéndose sus  beneficios hasta la edad adulta.

Para Patricia Mena, Pediatra y Jefa de Neonatología del Hospital Sótero del Río y parte de la red de expertos de ChCC, la lactancia materna es la forma natural de alimentación y contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño/a, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados para el crecimiento y desarrollo de sus órganos, especialmente el sistema nervioso, según las necesidades específicas de cada niño o niña.doctora mena

Existe la creencia de que la calidad de la leche baja a partir de los 6 meses, ¿es cierto?

La calidad de la leche no baja después de los 6 meses, pero hay ciertos nutrientes que quedan en los límites, como el hierro y el zinc, por lo cual hay que iniciar la alimentación complementaria. Es un mito que después de los 6 meses no sea necesaria la leche materna, pero no lo es tanto como los primeros 6 meses. También hay que ver lo que pasa con la dinámica familiar, el trabajo materno y buscar alternativas equilibradas. Si la madre puede y quiere, la lactancia puede prolongarse hasta los 2 a 3 años, siempre que se complemente con las comidas y el niño crezca bien.

¿Cómo debe ser la lactancia materna en niños prematuros?

Es fundamental, porque a todas las ventajas del niño normal se agrega la disminución de complicaciones y de enfermedades importantes durante la hospitalización. El rol protector de la leche materna es mayor, aunque como tienen que crecer mucho, necesitan de nutrientes adicionales. La lactancia para la madre del prematuro no es fácil, no todas las madres lo logran, por eso es fundamental que estos niños cuenten con leche materna donada y segura, y que se implementen bancos de leche.

¿Qué piensa de los bancos de leche en Chile?

Pienso que debiera haber una red de bancos de leche a lo largo del país, que aseguren disponibilidad para los prematuros de menos de 1500 g al nacer y recién nacidos con enfermedades intestinales u otros que lo requieran. Afortunadamente ahora existe la posibilidad de hacerlo.

La Dra. Mena nos señala además que  se han tomado todas las precauciones sanitarias para  velar que la leche materna que recibe un niño o niña sea de óptima calidad.

Fuente: Chile Crece Contigo

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz.
Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

2 comentarios

  1. Hermosa e importante iniciativa, me siento feliz de haber podido donar la leche de mi hija que en paz descance. leche que con tanto amor había almacenado para ella durante 3 meses, un legado de mi hija quedo para otras guaguitas. Éxito en esto, seguro salvara muchas vidas!

¿Qué opinas?