Preparándonos para el regreso a clases

0

Ir al colegio o jardín tiene que ser un momento feliz para los niños y niñas, pero depende de los padres y madres prepararlos una semana antes.

Se acaban las vacaciones y el regreso a clases está a la vuelta de la esquina, y aunque sabemos que a muchos esto no les gusta y nos resistimos a volver a la rutina, si tienes un niño o niña en casa que entra por primera vez al jardín, sala cuna o colegio es vital que la familia se prepare con una semana de anticipación para que los niños disfruten de esta etapa y no les resulte traumática.

Las rutinas

Lo primero que debes saber que estos consejos corren para todos, no importa la edad, y va más allá del colegio; los ritmos y las rutinas les dan estabilidad y seguridad a los niños y niñas y son un pilar fundamental para su vida.

Al respecto la pediatra antroposófica Carina Vaca Zeller nos explica en su blog personal que ” es fundamental crear un orden en los horarios, en las comidas, en las actividades del día, en el sueño de modo que todo se produzca en los horarios lo más regulares posibles. Esto le permitirá al niño estar en un entorno protegido, en el que se encuentra a sí mismo y donde puede desplegar la calma y el recogimiento”

Así mismo desde el Ministerio de Salud la psicóloga Evelyn Alvarado, del Servicio de Salud Chiloé nos ayuda a retomar las rutinas a la hora de dormir explicando que “una forma de prepararlos para el retorno a la rutina escolar es adelantar paulatinamente la hora de ir a dormir, a razón de unos 15 minutos antes cada día durante los 5 días previos al inicio de clases”.

Cuéntales lo que viene…

Si es la primera vez que van al jardín o colegio, o si se cambiaron, es vital que empieces de a poco y sin presiones a prepararlos para lo que va a venir, los niños necesitan la predictibilidad para estar seguros y adaptarse bien a los cambios.

Diles que pronto irán a un lugar muy entretenido, que lo pasarán increíble, que jugarán con más niños, que habrán profesoras, guías que los cuidarán y que tú confías totalmente en esas personas. Cuéntale que estarás el primer día con ellos un ratito, que si están nerviosos a ti también te pasaba, que vas a estar ahí para ellos.

Si tu hijo o hija no está contento o muestra miedo conversa con él si habla y si no abrázalo y explica que todo va a estar bien. Si es pequeño puedes enviarle un juguete que le de seguridad, o algo que le recuerde a ti y ver consejos de adaptación al jardín infantil en este link.

Si es mayor entusiasmalo con sus amigos, con lo que va a conocer, con que no estará aburrido. Y prepáralos también para levantarse temprano, arma una rutina entretenida en las mañanas, que no implique salir corriendo y estresados de casa. el estrés debe estar eliminado de la vuelta a clases.

Y finalmente toma tiempo para ti, en los primeros días toma un café con amigas, cuéntale tus miedos y aprehensiones a cercanos, deja fluir tus emociones para que tu propio estrés y tu propio miedo no influyan en tus hijos.

Y algo muy importante!! La primera semana toma tiempo para estar con tus hijos al volver del trabajo, procura ser tú quien esté con ellos, o tu pareja, pues necesitará contención para adaptarse al cambio, y es muy probable que estén ansiosos, irritables, miedosos o hiperactivos, o quizás también muy cansados, y para esa adaptación para que sea armoniosa para toda la familia, necesitará de la contención de mamá y papá y de tiempo para adaptarse, pero por sobre todo de no ser presionado y hacer que el colegio o jardín sean un lugar entretenido y de confianza.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.