Portabebés ergonómicos: aprendiendo a usar Mei Tai

2

La cercanía de los niños/as con sus padres es fundamental y el porteo es una excelente forma de brindar la seguridad y los estímulos que enriquecen el desarrollo neurobiológico de tu bebé, ya que todos sus sentidos se activan cuando la cargas en brazos.

Al portar a tu hij@ le permites sentir el movimiento y el contacto físico, ayudándola a desarrollar la vista, el olfato, el tacto y la audición. También le das confianza, porque se siente acompañada, disminuyendo la posibilidad de llorar, ya que se siente contenida, fortaleciendo una base emocional segura y estable que la beneficia en su independencia posterior.

El sistema de porteo es tan cómodo que las bebés incluso pueden dormir y ser amamantados/as con tranquilidad mientras el adulto hace sus actividades. Asimismo, los portabebés son muy útiles cuando necesitas salir con tu pequeñ@ y utilizar transporte público, subir escaleras o simplemente necesitas hacer cosas en la casa y tu hij@ no quiere estar sol@.

Seguridad en el uso de portabebé:

LEE ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES sobre el uso correcto, peso y la edad apropiada. Tú eres responsable de la seguridad de tu hijo/a mientras está en el portabebé.

LLEVAR A TU BEBÉ DEBE SER CÓMODO. Si te duele la espalda es posible que no lo estés usando correctamente, puede estar demasiado suelto o apretado, o el tejido torcido.

ASEGÚRATE DE QUE TU HIJ@ PUEDA RESPIRAR EN TODO MOMENTO, no dejes que el mentón le toque el torso. La nariz debe estar siempre despejada.

NO SALTES, corras o hagas cualquier otra actividad que someta a tu bebé a movimientos bruscos de temblor o de rebote.

NO USES EL PORTABEBÉ CUANDO VIAJEN EN AUTOMÓVIL O MIENTRAS CONDUCES UNA BICICLETA, para ello existen sillas especiales.

PROTEGE A TU HIJ@ DE LOS EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOLAR. Recuerda siempre aplicar un protector solar recomendado para su edad.

 

Aprendiendo a usar el Mei Tai:

Es un sistema muy seguro y cómodo para cargar a tu guagua hasta los 3 años aproximadamente. Se puede utilizar en múltiples posiciones (al frente, a la cadera y en la espalda del adulto), ajustándose a las necesidades y comodidad tuya y de tu guagua. Está hecho de material resistente y lavable. Considerando la frecuencia del uso que le des, recomendamos verificar periódicamente si la tela y costuras se encuentran en buen estado .

Técnica de Amarre Adelante

1. Ajusta el tamaño del portabebé y amárralo a tu cintura, con el diseño estampado hacia fuera. La banda acolchada corresponde a la parte inferior.

tecnica-porteo1

2. Carga a tu guagua, cúbrela con el portabebé y pasa ambas bandas superiores por cada uno de tus hombros.

tecnica-porteo-2

3. Cruza las bandas en tu espalda, tráelas al frente y pásalas sobre las piernas de tu beb, cruzándolas bajo sus nalgas.

tecnica-porteo-31

4. Pasa ambas bandas por debajo de las piernas de tu guagua y amarra atrás, con un nudo firme.

tecnica-porteo-41

No uses ningún tipo de portabebé con tu bebé mirando hacia el frente. Esta posición es anatómicamente inadecuada para la espalda y piernas de tu hijo o hija, le sobreestimula y dificulta su descanso. Los niños y niñas necesitan ver el rostro del papá o la mamá para orientarse y calmarse.

Postura correcta de tu bebé

Si tu bebé queda bien posicionada en el portabebé notarás que su columna se encuentra curvada y bien apoyada, las caderas y las rodillas dobladas en más de 90° y las piernas abiertas (posición de ranita). No debe estar enrrollada de tal manera que el mentón toque su pecho, y en bebés pequeñas que aún no tienen buen control de cabeza, el portabebé debe entregar el apoyo completo a ésta.

El Mei Tai es un portabebé tradicional de origen asiático, donde lo usan desde tiempo inmemorial. Su nombre viene de Me (“llevar sobre los hombros”) y Daai (“cinturón, banda”). Para las culturas del suroeste de China tiene un significado de honor y de amor. Suele confeccionarlo la abuela materna, quien lo regala al primer mes de vida. La madre borda bonitos motivos para expresar sus mejores deseos para su hijo o hija.

Fuente: Chile Crece Contigo

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

2 comentarios

  1. Pingback: ¿Por qué DEBES usar portabebés ergonómicos? | Mamadre

  2. Hola!!! Quisiera saber si puedo ocupar el mei tai con mi bebe que tiene un mes y medio??

¿Qué opinas?