¿Por qué es mejor tener un parto natural?

1

Por: Loreto Cabrera Moreno, Matrona

Actualmente en Chile el porcentaje de cesáreas representa el 70% de los nacimientos, cifra realmente alarmante ya que la Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que las tazas adecuadas para cada país no debieran superar el 15%.

El cómo se ha llegado a este número es controversial y, sin duda, da para un largo debate. Lo importante es no considerar esta vía del parto como la única o natural, no se trata de eliminar la cesárea como alternativa al nacimiento, sino más bien restringir su realización para casos realmente necesarios, sólo cuando la madre o el bebé lo necesiten para proteger y garantizar su buen estado.

Es aquí que la información que reciba la madre y la ética médica se hacen fundamentales, pues el argumento que usualmente se utiliza para realizar una cesárea es que no se ha comenzado con el trabajo de parto o que la cabeza no se ha encajado.
Debemos saber que el embarazo dura 40 a 42 semanas, por tanto, muchas veces para que se produzca el parto solo es cuestión de tiempo y que después de una cesárea se puede optar por un parto vaginal (opción que no es recomendable si ya tienes más de dos cesáreas previas).
Las opiniones están divididas, hay mujeres que prefieren bajo cualquier circunstancia el parto apelando a que es lo natural, que madre y bebé saben como hacerlo, además que la recuperación para la madre es significativamente mejor y más rápida, en tanto, quienes prefieren la cesárea lo hacen principalmente por el miedo al dolor del parto, y para evitar el riesgo puede sufrir un recién nacido durante el parto.

Es por ello que surge la necesidad de exponer e informar a las madres y padres de los beneficios del parto vaginal, ya que este no sólo presenta beneficios para la madre sino también para el bebé.
Beneficios del parto natural

1- Uno de los beneficios que podríamos citar es que al iniciar el trabajo de parto sin medicación, nuestro cuerpo se inunda de hormonas la más importante la oxitocina, llamada la hormona del amor que tiene sus efectos no sólo en la producción de contracciones, sino también favorece la lactancia materna y el enamoramiento instintivo de la madre hacia su recién nacido, lo que también mejora el periodo de adaptación post parto.

2- Como otra característica positiva del parto que debemos mencionar, es el paso del recién nacido por la pelvis, generando presión en su cabeza lo que produce la estimulación del sistema nervioso central, despertando el sistema inmune del recién nacido, haciéndolo más saludable.

3- Cabe destacar que al nacer este bebé que viene de un medio líquido y llega a un medio gaseoso, al pasar a través del canal del parto estruja su tórax expulsando parte del líquido contenido en sus pulmones y por ende lo ayuda a respirar con menos dificultad, disminuyendo el riesgo de distress respiratorio.

4- Últimamente además cobra importancia que el paso por el canal vaginal hace que los recién nacidos se colonicen de bacterias poseídas por su madre, bacterias beneficiosas que solo se incorporan en este periodo de la vida y que son parte de nuestro tubo digestivo, las que favorecen la absorción de nutrientes, y disminuyen la aparición de enfermedades como alergias y diabetes enfermedades tan comunes en los niños y adultos actualmente.

Les invito a conocer más sobre este tema en siguiente  link, a seguir investigando sobre el microbioma humano.

 

Loreto Cabrera Moreno

Matrona

Formación profesional en parir en movimiento

Especialista en preparación y recuperación física pre y post parto

.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

1 comentario

  1. Me parece super importante la información de este artículo ya que optar por una cesárea sin tener la necesidad no ayuda al bebé, además el parto natural tiene muchos beneficios para la madre y el bebé.

¿Qué opinas?