¿Por qué consumir ácido fólico en el embarazo?

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fetoDesde el momento que una mujer queda embarazada sabe que la calidad y variedad de su alimentación será vital para el desarrollo de su bebé, así se comienza una escalada por comer bien que sigue sin descanso durante la lactancia materna, sin embargo, lo que muy pocos saben es que lo que comemos antes de embarazarnos es igual o incluso más importante que nuestros hábitos una vez estemos gestando. SI estás pensando en quedar embarazada, pues comienza a cuidar lo que comes y lo que no desde ya.

 

Nuevos estudios demuestran que los riesgos de tener bebés con malformaciones como espina bífida y labio leporino, se reducen considerablemente cuando esas mujeres comen una dieta equilibrada, tipo dieta mediterránea rica en proteínas, grasas saludables y vegetales y frutas frescas; especialmente cuando son comparadas con mujeres que comen una dieta alta en azúcar y alimentos procesados.

Muchas personas no saben que los dos primeros meses del embrión es cuando es más vulnerable, por lo tanto es absolutamente esencial siempre, y sobre todo en esa etapa, nos cuidemos de exponernos a pesticidas y otros químicos dañinos.

Dentro de los nutrientes más importantes para ti y tu bebé , está el ácido fólico o folato, algo que nuestras madres o abuelas de seguro no consumieron y que hoy los ginecólogos y obstetras recomiendan comenzar a consumir desde el mismo momento que una pareja piensa si quiera en tener hijos.

 

¿Qué es el ácido fólico?

Es un tipo de vitamina B (B9). Folato es la forma en que se encuentra en la naturaleza, y recibe el nombre de ácido fólico cuando es elaborado por el hombre. Esta vitamina participa en muchos procesos dentro del cuerpo humano, como la producción de material genético (ADN y ARN), formación de nuevas células; y participa en importantes tareas como la formación de glóbulos rojos, funciones en el tracto intestinal, entre otros.

¿Por qué es importante en el embarazo?

Se sabe que el ácido fólico es muy importante para espina bífidaprevenir defectos congénitos graves en el tubo neural del feto, que es la parte que luego se convertirá en la columna y el cerebro. Cuando el tubo neural no se cierra completamente se pueden producir graves malformaciones como la espina bífida. El tubo neural se comienza a desarrollar a las tres semanas después de la concepción por lo que es muy importante preocuparse de consumir suficiente ácido fólico apenas sabes que estás embaraza e idealmente antes, si estás planeando embarazarte o simplemente si estás en edad fértil.

 

Fuentes de ácido fólico

alimentos ricos en ácido fólicoLos alimentos más ricos en ácido fólico son:

  • vegetales de hojas verdes como: espinacas , acelgas, lechuga, espárragos, brócoli , repollos de Bruselas
  • frutas: cítricos, plátanos y molones
  • legumbres: lentejas, porotos secos, arvejas
  • leche, huevos, frutos secos (ej maní), carne (especialmente hígado y riñones)
  • cereales integrales (ej arroz y avena integral )

 

¿Cuánto ácido fólico necesita una mujer embarazada? y  ¿Es necesaria la suplementación?

La situación ideal sería que pudiéramos obtener todos los nutrientes de nuestra dieta, pero muchos médicos/científicos postulan que es dificl obtener el folato necesario de la alimentación diaria, por lo que en varios países la suplementación con ácido fólico es una práctica habitual como multivitamínico para las mujeres en edad fértil. En casos donde el médico crea que la mujer tiene una deficiencia de éste, será necesario suplementar con  vitaminas prenatales.

Si complementas la dieta con un multi vitamínico o un suplemento de  ácido fólico, las recomendaciones suplemenatr si o no
generales son: de 400 a 800 mcg de ácido fólico antes del embarazo y durante éste. En la etapa de lactancia las necesidades son altas, pero un poco más bajas que en el embarazo y ahí los requerimientos se reducen a  500 mcg.

Si en tu familia o en la de tu pareja hay antecedentes de malformaciones del tubo neural, o ya tuviste otro hijo con algún defecto de ese tipo se recomienda subir la dosis hasta 10 veces lo norma; pero todos esos valores los deberá prescribir tu médico tratante tomando en cuenta tu historia médica y tu condición física al momento de recetar la suplementación.

En ese caso  es importante tener en cuenta que la forma biológicamente activa en el cuerpo  es el metafolato o metafolin (L-5-MTHF), y  es mucho más costosa y menos popular, que simplemente ácido fólico que es lo que tienen la mayoría de los suplementos. Por eso es bueno conversar ese tema también con tu doctor y revisar la información nutricional de tu suplemento.

Tal como hemos dicho en este artículo, está muy claro el beneficio del ácido fólico reduciendo la incidencia de problemas relaciones al tubo neural, cuando hay deficiencia de folato; pero cuando no hay deficiencia;  hay estudios que hablan de riesgos asociados a algunos tipo de cáncer en el caso de  hiper suplementación, situación que se daría si se suplementa no habiendo deficiencia.

Por lo tanto la invitación es a plantearle y conversar el tema con el médico tratante revisando su situación particular, y no auto medicarse.

 

Angélica Martín

Couching Nutricional

www.aceleratumetabolismo.cl

 

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