¿Por qué comer alimentos crudos?

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La comida cruda, viva, o “raw food” como es conocida en inglés, es la comida que se ingiere en el estado más natural del alimento, manteniendo lo más intactos posibles sus nutrientes.

La principal característica y ventaja de la “comida cruda o viva” es que, debido a que no se somete a un calor mayor de 42°, mantiene intactas las enzimas y la densidad nutritiva del alimento original.image

Las frutas y verduras en general son ricas en antioxidantes

Para mantener intactas las propiedades nutricionales de los alimentos, se someten sólo a cambios físicos como cortar, picar, moler y entibiar (a menos de 42°C).

Cuando las frutas y las verduras se cocinan, se destruyen muchas vitaminas y minerales, además de perderse la acción de las enzimas (proteínas especiales) como coadyuvantes (ayudantes) de nuestros procesos digestivos. Cuando las consumes crudas, tienes todos los beneficios del alimento en su estado original y recibes y aprovechas todos esos beneficios.

¿Por qué es bueno comer alimentos crudos?

Una excelente práctica para mejorar nuestra salud, es comer una buena proporción de frutas y sobre todo,  de verduras crudas.

Eso va a ayudar a tu salud mejorando distintos aspectos como  tu digestión, tu sistema inmunológico, te ayuda a retrasar el envejecimiento y te aporta vitalidad, y también disminuye la hinchazón abdominal, los gases y la flatulencia.

  • Mejora tu digestión porque mejora el equilibrio de tu flora intestinal. Una alimentación rica en alimentos crudos, favorece el crecimiento de “microorganismos buenos” en nuestro intestino, lo que ayuda a una mejor absorción de nutrientes. La proliferación de “organismos buenos” fortalece nuestro sistema inmunológico, ya que el sistema digestivo constituye nuestro “reservorio natural” de bacterias buenas. En términos muy simples, cuando hay suficientes bacterias buenas, estas pueden “pelear” y ocupar ese territorio (nuestro intestino, desterrando y manteniendo a raya a las bacterias malas que causan enfermedades. , y contribuyen a la producción de sustancias como la serotonina que es un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo de las personas
  • Menos hinchazón abdominal: Para poder tragar los alimentos crudos necesitamos masticarlos por más tiempo que los alimentos cocidos. Normalmente esto se traduce en una mejor digestión, menor hinchazón y menos gases, y al haber más tiempo de masticación, nos demoramos más en comer lo que también se traduce en comer menos cantidad porque nos encontramos con la sensación de saciedad y no comemos en exceso.
  • Más energía: El calor al que son sometidos los alimentos, hacen que muchas veces se pierda o reduzcan de forma sustancial su contenido vitamínico y antioxidante, y estos nutrientes son esenciales en el proceso de obtención de energía.
  • Retarda el envejecimiento: La renovación celular se ve favorecida con la ingesta de antioxidantes. Los alimentos crudos como frutas y verduras, son una gran fuente de antioxidantes y vitaminas y minerales que combaten la oxidación celular y los radicales libres.
  • Equilibrio entre sodio y potasio: Los vegetales crudos y algunas frutas como el plátano, son una gran fuente natural de potasio. Este mineral es necesario para equilibrar el sodio y así mantener un correcto equilibrio para nuestro sistema circulatorio y sistema nervioso.
  • Estreñimiento: Los alimentos crudos son muy ricos en fibra, esenciales para ayudar a la motilidad intestinal. La fibra actúa de dos formas ayudando a combatir el estreñimiento. Absorbe agua, y aumenta el volumen de las fecas, lo que acelera la  velocidad de evacuación, y por otro lado estimula los movimientos peristálticos. La fibra, por otro lado, también favorece en el control de la glucemia y el peso corporal, por lo que los alimentos crudos deberían ser una parte importante de las dietas de las personas con diabetes y con obesidad. 

¿Se destruyen realmente todas las vitaminas y minerales cuando se cocinan los alimentos?

De acuerdo a variados estudios sabemos que existe una pérdida significativa de vitaminas y minerales, que se estima en promedio como un 70%. Cuando se compararon los distintos métodos de cocción se encontró que el mejor método de cocción para preservar vitaminas y minerales era la cocción al vapor, seguida por el salteado suave y la cocción en olla a presión. También se debe tener en cuenta la sensibilidad individual de las frutas y verduras a la luz, la oxidación, el aire, temperatura, etc.

Para los que les gusta la biología como a mí, les cuento una curiosidad científica: Existe una serie de genes y mutaciones genéticas que están ligadas a mayor riesgo de afecciones cardiovasculares, haciendo a las personas que los poseen a tener más probabilidades de colesterol alto, desarrollar placa que obstruye las arterias, hipertensión, etc. Una serie de estudios ha concluido que el gen 9p21, uno de los marcadores que mejor predicen nuestro riesgo a desarrollar enfermedades  cardiovasculares se desactiva con el consumo de vegetales verdes crudos. Una razón más para incluir más frutas y verduras crudas.

Como puedes ver, son muchas las ventajas que proveen las frutas y las verduras crudas, para la salud y el bienestar general de nuestro organismo así que ha comer verduras y frutas crudas!!
Itokawa, Y. and Kimura, M. (1990). “Cooking Losses of Minerals in Foods and Its Nutritional Significance. “Journal of Nutritional Science and Vitaminology, 36, S25-S31.

Rumm-Kreuter, D. and Demmel, I. (1990). “Comparison of Vitamin Losses in Vegetables Due to Various Cooking Methods.” Journal of Nurtritional Science and Vitaminology 36, S7-S15.

Cunnington, M.S., Koref, M.S., Mayosi, B.M., et al. 2010. Chromosome 9p21 SNPs associated with multiple disease phenotypes correlate with ANRIL expression. PLoS Genet. 6(4): e1000899. doi:10.1371/journal.pgen.1000899.

Hung, H.-C., Joshipura, K.J., Jiang, R., et al. 2004. Fruit and vegetable intake and risk of major chronic disease. J. Natl. Cancer Inst. 96(21): 1577–1584.

Carpenter S, Septmber 2012, Monitor on Psychology, That Gut Feeling, Vol 43, N°.8, p 50

Paulina Bentjerodt,psicóloga. Del blog http://comosemillas.blogspot.com/p/alimentacion-consciente.html

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2 comentarios

  1. María Esther el

    totalmente de acuerdo, es importante incluirlas en la alimentación en el momento requerido para los niños, pues desafortunadamente los alimentos cocinados, precocidos, y preparados industrialmente desde el primer bocado prácticamente se digieren lo que si se incluyen desde temprana edad en los lactantes produce que no los quieran masticar, además de que no saben dulces. La inclusión de alimentos crudos y hortalizas favorecen a la microbiota intestinal para una mejor salud del cólon.
    ¡Saludos! Me encanta su página.

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