Piden tipificar maltrato infantil como delito

0

En diciembre del año 2014 la grabación de una nana golpeando aun menor en la comuna de San Miguel conmocionó a todo el país. El hecho que fue descubierto gracias a una grabación, permitió que este jueves se condenara a 540 días de presidio remitido a Abigail Godoy.
El abuelo del menor, Mario Provoste junto al diputado Gabriel Silber, insistieron en la necesidad de que el maltrato infantil sea tipificado como un delito.
“Ustedes nos saben lo terrible que fue para nosotros el jueves pasado constatar que las personas que cometen este tipo de delitos no tienen ninguna sanción.De hecho querían calificarlo como una falta”, expresó Provoste.
“Nosotros logramos a través del fiscal que se tipificara como delito y eso permitió la mayor sanción que se puede obtener en estos momentos en la ley. Pero como no hay una ley contra el maltrato infantil, para nosotros fue un chiste. El dolor no se calma con esto y no se va a calmar nunca”, agregó el abuelo del pequeño Santiago.
“El proyecto se despachó hace meses”.
El proyecto de ley que sanciona al maltrato infantil ya fue despachado por la cámara de diputados. La iniciativa establece agravantes cuando el maltrato lo efectúe quien tenga bajo cuidado o protección a un menor de edad.
El proyecto, propone además, la creación de un registro nacional de condenados por maltrato infantil permitiendo que padres, colegios e instituciones puedan verificar si las personas que se contratan hayan sido o no condenadas por este tipo de delitos.
El diputado Gabriel Silber (DC), insistió en la necesidad de que se apruebe este proyecto: “Aquí hay un vació legislativo importante. Los maltratos a menores de edad prácticamente quedan impunes bajo nuestra actual legislación”.
“El proyecto lo despachamos de la Cámara de Diputados hace casi seis meses. Vemos cierta desidia por parte de los senadores de entender la prioridad y la urgencia de sacar adelante este proyecto. Aquí hay un cuello de botella respecto de los proyectos con alta sensibilidad ciudadana, demanda del punto de vista social y que no están siendo tramitadas con la celeridad”, declaró el diputado.
La iniciativa establece penas de dos a cinco años de cárcel, las cuales se verán incrementadas desde los cinco años y un día hasta los ocho años cuando el maltrato lo efectúe quien tenga bajo cuidado al menor.

Fuente: Cooperativa.cl

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?