Piden al ejecutivo dar urgencia a ley lactancia libre tras expulsión de madre que amamantaba en tribunal

0

Una mujer fue expulsada de un Juzgado de Garantía la semana pasada por estar amamantando a uno de sus hijos al interior del establecimiento en la región de Arica y Parinacota.

Pareciera ser una noticia de las que aparecen en medios de humor, pero no, es real y pasó en Arica en un tribunal de Garantía, donde Johanna Cortés llegó al Tribunal junto a sus dos hijos, en la sala nº3. La madre se disponía a amamantar a su hijo de dos años cuando fue encarada por una funcionaria del tribunal, quien señaló según consigna La Estrella de Arica.

“Me dice ‘señora, acá está estrictamente prohibido amamantar a los bebés. La magistrada se molesta y eso le indigna, salga de la sala””,declaró la mujer.

Pero este acto estuvo teñido de una doble vulneración a los derechos de los niños, ya que obligaron a la madre a dejar a su otro hijo al cuidado de otro adulto por tener que salir a amamantar

“Me sentí discriminada, me dieron ganas de llorar. Me estaban negando mi derecho de darle pecho a mi hijo, y en el momento de la audiencia se lo hice saber a la magistrada”, agregó.

Finalizada la audiencia Cortés presentó un reclamo en la corte de apelaciones y posteriormente apoyada por la ONG “Guerreras de la Leche Materna” realizaron una tetada fuera del tribunal exigiendo respeto por el derecho a amamantar.

 

Urgencia al proyecto de ley lactancia libre

Cabe señalar que el año 2014 fue presentada en el Senado un proyecto de acuerdo de lactancia libre denominado “Ley Criamor” liderado por movimientos sociales de la quinta región, el cual fue aprobado en su totalidad y despachado el 2016 por el senado para su discusión en la cámara, hecho que aún no ocurre ante la negativa de la administración anterior a darle suma urgencia al proyecto y ponerlo en tabla.

Tetada Quillota 2014

Por lo mismo y ante este nuevo hecho de discriminación y violación a los derechos del niño, una de las impulsoras del proyecto, Jenny Bruna señalo “nos vamos a acercar a los nuevos diputados con el fin que conozcan el proyecto y pidan su pronto trámite, así como solicitar directamente al ejecutivo y al Ministerio de Salud la suma urgencia, entendiendo que acá no se ha violado el derecho de la madre, sino el derecho del niño a ser amamantado”.

“Es preciso recordar que la lactancia materna fue reconocida como un derecho humano del niño o niña, y como tal nadie, ningún país, funcionario público o empresa privada puede prohibir el amamantamiento, es por ello que dado que este gobierno quiere darle prioridad a la infancia es que esperamos que la ley lactancia libre sea puesta en tabla y así toda persona que discrimine sea sancionada por la ley Zamudio” sentenció bruna.

Disculpas ante la polémica

Ahora bien, al menos para esta madre el mal raro no quedó en nada, y al menos recibió las disculpas públicas del presidente del Comité de Jueces, Juan Araya, quien según consigna radio BioBio le pidió disculpas a Johanna asegurando que se trataba de un error muy grave por parte de la funcionaria que la había expulsado.

“Le pedí disculpas, porque es lo que corresponde hacer. Esto fue atentatorio contra el derecho de ella como madre y de su hijo, no es política del Tribunal”, aseguró.

FOTO: www.SDPnoticias.com

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso.
La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.

Comments are closed.