¿Peppa pig un dibujo sexista?

0

Creo que a Peppa pig no es necesario presentarla, de seguro para todos quienes tienen Netflix ya es parte de la vida diaria, casi no hay niños o niñas que no amen las aventuras de Peppa y su familia, mamá, papá, hermanito y abuelos, van mostrando la vida de niños, juegos, berrinches, hermanos mayores y menores, mejores amigos, idas al jardín.

Y aunque Peppa ha sido presentada por muchas personas, algunos expertos, algunos no, como un dibujo animado ícono de la crianza respetuosa, ya que no se castiga a los niños, ambos padres participan de la crianza y siempre de trata con respeto a los pequeños enseñándoles y educándolos desde lo amor, hay algunos aspectos de este dibujo que deberíamos tener en cuenta, no para que los niños dejen de verlo (aunque recuerda que no deberían ver pantallas antes de los 2 años y nunca más de 30 minutos diarios), pero sí me parece que la cerdita Pepa debe ser vista en la compañía de un adulto y con la guía de un adulto, y es que no todos sus mensajes son tan positivos y, es importante explicar a los pequeños que las cosas que ahí aparecen no tienen por qué ser así en la vida real.

Quizás te interese Caillou un dibujo de crianza respetuosa para los pequeños de la casa 

Donde hago el hincapié y recomiendo a madres, padres y cuidadores principales tengan especial cuidado, es en los roles de género, y es que sí, mamá y papá pig participan activamente de la crianza de los hijos, pero es papá pig el que va todos los días a trabajar y mamá trabaja desde casa, eso está muy bien, sin embargo, hay ciertos diálogos en que se puede dar una enseñanza machista quizás sin quererlo. Un ejemplo, en un capítulo Peppa, le dice a su madre “pobre papá que va todos los días a trabajar”,  su madre le explica que ella trabaja desde casa y luego se va al gimnasio, y Peppa le responde “eso no es trabajar mamá”. Otro capítulo las niñas juegan en su casa en el árbol, los niños quieren entrar y le dicen que no, que los niños siempre desordenan todo y que tomar el té es solo de chicas, entonces abuelo pig construye un castillo para los chicos, con una bandera, entonces las chicas de la casa en el árbol quieren ir, una de las amigas de Pepa dice “las princesas de los cuentos viven en castillos”,  entonces se van al castillo no sin antes decir que el castillo es el mejor, y aunque es cierto que al final llueve y todos saltan en el charco, muchos niños pueden pensar que sí, tomar el té es cosa de chicas y que las princesas de los cuentos viven en castillos.

Ahora bien, a riesgo de parecer exagerada es preciso nombrar el estudio de la Universidad de Granada en donde se mencionan 161 series emitidas en España que perpetúan los roles de género, y aunque ciertamente Peppa no es comparable a los dibujos animados de antaño los investigadores hacen hincapié en que en general en todos los dibujos animados “los contenidos no son neutros en términos de género, como tampoco lo son en el uso o legitimación de la violencia, por lo que no pueden considerarse como inofensivos. Cada cuento, cada película, cada serie de dibujos supone un referente para muchos niños y niñas, por lo que hay que incidir en conseguir un tratamiento riguroso en la muestra de la diversidad y las relaciones entre personas”.

En este mismo sentido destacan que “un análisis del lugar de los personajes femeninos y masculinos en los dibujs animados, pone de manifiesto que el papel de la mujer o niña queda bastante reducido, y se presentan modelos estereotipados. Así mismo, la proporción entre hombres y mujeres está muy descompensada: un 80% de los primeros frente a un 20%. Además, afirma que los personajes femeninos no se presentan tan inventivos, autónomos y emprendedores como los niños. Roda comenta que los hombres suelen desempeñar papeles profesionales, basados en el poder, el talento, la racionalidad y la estabilidad, mientras que las mujeres desempeñan el papel de amas de casa, junto al de enfermera, secretaria, presentadora, criada y modelo, basado en los siguientes rasgos: atractivo, sociabilidad, ternura y pasividad”

En cuanto a la definición realizada en este estudio, que es el primero que se dedica analizar el tema en cuestión, definir como sexistas aquellos dibujos que perpetúan los roles de género, o que fomentan la discriminación, así como también destaca mal valores que construye, en este sentido se puede considerar sexista un dibujo en donde es la madre quien se queda en casa y el hombre sale a trabajar, cómo es el caso de Peppa Pig, también perpetuaría los roles de género el asociar a las mujeres siempre con ir al gimnasio, vestir delicadamente, cocinar mejor que el hombre, preferir el rosa o realizar actividades más relacionadas al rol heteronormado de la mujer como jugar a las muñecas, acunar, contar cuentos. También este estudio señala que es importante poner atención en valores que los dibujos definen como vitales, los enojos, las envidias, el capricho podrían ser algunos valores que fomentan habitualmente y que pueden ser pasados por alto por los padres, en este caso también podría afirmarse que Peppa Pig potencia algunos anti valores como la competencia o el discriminar en su discurso a los menores o a los hombres.

Un ejemplo de ello es cuando está nadando junto a su hermanito en la piscina y le comenta a su amiga ellos no llegarán tan pronto como nosotros cierto porque ellos son muy pequeños, o cuando van en bicicleta con toda la familia de paseo,y ella se empeña en decir que ha ganado la competencia que no existía. Del mismo modo podemos poner atención a que para lograr que su hermanito quiera jugar a ser bebé y ser paseado en coche usa estrategias de manipulación cómo “si lo haces te prestaré todos mis juguetes”, y también cuando juegan a preparar la cena y hacer dormir a los niños, donde para lograr su objetivo suele convencerlo usando la manipulación, “si quiere ser jugar con mi casa de muñecas debes ayudarme con X cosa en el juego”. Así mismo cuando entran a la casa del árbol que le sigue hacen sus abuelos usan como contraseña “la gran barriga de papá”, lo que puede propiciar el burlarse de los otros por sus aspectos físicos,

 

Dicho esto y entendiendo que no se ha realizado hasta el momento ningún estudio centrado en Peppa Pig, pero que si miramos con el ojo más fino podremos desentrañar una serie de conductas que requieren ser explicadas  acompañadas por los padres, en general los niños Pre escolares no deberían estar jamás solos viendo dibujos animados.

En mi experiencia como madre podría nombrarles muchos ejemplos más, ya que he visto  más de 50 capítulos de Peppa solo para confirmar el que mi sensación no fuera errada,  y me han chocado varías instancias bastante sexistas, los hijos disfrazándose como sus padres, mamá siempre de vestido rosa y bien maquillada y con tacos, nace un nuevo miembro de la familia de uno de sus amiguitos, y se dividen entre quienes quieran que que sea niño o niña, como si eso realmente importara, personalmente en el jardín me ha tocado oír a más de un niño decir eso es cosa de chicas, y cuando les he preguntado de dónde lo han visto, es que lo dice Peppa… No digo que sea un mal dibujo, cada familia decide a conciencia lo que ven sus hijos según sus valores, pero me parece que es importante sacarle el alo del dibujo perfecto y ponerle atención, no dejar jamás a los niños y niñas viéndolos solos, explicar que hay diferencias que son innecesarias y que esta cerdita que a ellos tanto les gusta también se equivoca, o simplemente ayudarle a reflexionar lo que ven, y es que quizás nosotros como adultos podemos entender el trasfondo, pero los niños con pequeños cerebros en desarrollo son literales y si no tienen a un adulto explicándoles pues podemos correr el riesgo de fomentar el sexismo y el machismo por falta de guía de un adulto responsable.

La crianza consciente implica también filtrar lo que nuestros niños ven, enseñarles, educarles, y quizás  esperar que crezcan un poco más para ver ciertos dibujos, y es que sería ideal que madres y padres pudieran tener el tiempo de ver ellos antes o junto a sus hijos los dibujos animados para poder hacerse una idea de los valores que les transmiten, pero como sabemos que los tiempos de los padres son tan escasos, en Mamadre hacemos esta pequeña labor por ti para que estés alerta, nosotros te entregamos la información para que tú decidas informado.

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

Comments are closed.