PDI advierte a padres sobre reto viral conocido como «el ahorcado»

0

Las tecnologías son parte de la vida y no hay forma de que alejemos a nuestros hijos de ella, sin embargo, el control parental debe ser permanente y la comunicación mucho más, sobretodo porque circulan por la red ideas, propuestas, juegos que ponen en riesgo la vida de nuestros hijos.

Es por lo mismo que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) advierte a madres y padres sobre un nuevo reto viral llamado «El Ahorcado», el cual se ha viralizado en las últimas semanas por facebook y whatsapp.

Según consigna Canal !3, «el reto llegaría a los menores de edad a través de memes o videos en los que se muestra cómo hacer un nudo con una cuerda para ahorcarse y el desafío consiste en sobrevivir al ahorcamiento».

No es este el primer viral que pone en riesgo la vida de nuestros hijos, por ello es vital que la comunicación sea parte de la rutina familiar y que los niños y niñas confíen en sus padres para que puedan contarles siempre este tipo de situaciones, es por ello que el castigo y la crianza meramente punitiva se transforman habitualmente en un avismo peligroso, ya que por miedo a los retos de sus figuras principales muchos niños y adolescentes omiten información poniendo en riesgo sus vidas.

Según explica a La Tercera el psiquiatra de la Clínica Dávila y del Instituto Psiquiátrico de Santiago, Daniel Elgueta Muñoz, explica que este tipo de imágenes capturan la atención de los niños principalmente por su estética. “La caricatura es sugerente, recuerda a un muñeco o imagen infantil. A pesar de que es terrorífico, no deja de ser preocupante porque captura la atención de menores que aún no tienen desarrollado el control de sus impulsos”, comenta.

Por ello es vital que expliquemos a nuestros hijos sobre los riesgos en internet, que retrasemos el mayor tiempo posible el uso de redes sociales y que mantengamos una comunicación fluida y constante, realizando un control parental protector y advirtiendo a otras madres o padres si nuestros hijos nos advierten sobre algún reto o juego extraño en internet.

Pero también es vital fomentar la autoestima, y esto se logra desde niños, darles seguridad para que no necesiten realizar juegos que pongan en riesgo su vida para sentirse parte de un grupo.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.