Paternidad Activa; Corresponsabilidad en la Crianza

0

Foto: http://paternidades.blogspot.com

 

Cuando las mujeres nos convertimos en Madres, sale de nuestro cuerpo una leona empedernida, con una sed insaciable de buscar lo mejor para nuestra cría y eso me parece fantástico! Sin embargo, en esa búsqueda, muchas veces olvidamos que ese hijo/a no lo gestamos solas, olvidamos también que, pase lo que pase (o lo que haya pasado), ese hijo o hija también tendrá un padre.

Y es que ser Padre en estos días no es fácil, la sociedad no solo ha invisibilizado la Maternidad, también lo ha hecho con la Paternidad.

Vivimos en una sociedad que premia el desarrollo profesional y percibe la crianza en desmedro para potenciar lo anterior. No existen premios del “padre/madre del mes”, tampoco hay incentivos para que Mamá o Papá vuelva pronto a casa a estar con sus hijos.

Vivimos en un mundo rápido, del aquí y el ahora, donde el tiempo de tomar desayuno en familia escasea, por tanto, la crianza se vuelve difícil, tormentosa, llena de miedos y aprensiones, con temor de “no estar haciendo lo correcto” y nos enfrentamos a un bombardeo constante sobre lo que es bueno y malo en la crianza.

Muchos papás comentan que, tanto la sociedad como nosotras las madres, de alguna manera hemos desplazado el rol paterno de distintas formas (conscientes o no, intencional o no), lo que no solo han perjudicado una paternidad activa, sino que también ha sub valorado las competencias parentales que los hombres tienen en el momento en que devienen padres.
Los hombres, al igual que las mujeres, tienen un despertar a nivel físico y psicológico (Puerperio Paterno) cuando se convierten en padres. Muchos hombres/padres recuerdan prácticas de crianza que aplicaron con ellos que no quieren repetir, así como también señalan los temores, ansiedad y expectativas que emergen en los momentos menos esperados.
Es importante que siempre, tanto madres, padres y cuidadores principales se sientan contenidos por el sistema (comuna, vecindario, familia, salud, educación) para así poder criar de una manera libre y confiando en sus competencias parentales a la hora de criar a su/s hijo/s.
Ésta Guía sobre Paternidad Activa publicada por el Sistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo” (Autores:Francisco Aguayo y Eduardo Kimelman) brinda a los padres una serie de consejos sobre cómo fortalecer un vínculo centrado en el respeto y el buen trato con sus hijos/as desde el momento de la gestación. 

Esperamos que esta Guía sobre Paternidad Activa, les sea práctica para poder poner en práctica aquello con lo que muchas veces contamos, pero que no sabemos o no nos permitimos hacer.

Acerca del autor

Psicologa Universidad del Desarrollo
Formación en; Parentalidad Positiva, Apego y Salud Mental Infantil.
Certificada en técnica de Intervención de Video feedback modelo ODISEA
Consulta Particular (Viña y Santiago) y Talleres
www.apegocrianza.cl

¿Qué opinas?