Parto Vaginal después de una Cesárea

30

Por Grasiele Pasinato

Doula

www.nacersonriendo.com

 

Hoy vamos hablar de un tema que todavía reúne mucho tabú y polémica. El parto vaginal después de una cesárea, también conocido internacionalmente como VBAC (Vaginal Birth After Cesarean) y en los Países de lengua Hispana PVDC (Parto Vaginal Después de Cesárea)

Es bastante común escuchar entre nuestros conocidos y amigos situaciones como: “mi primer hijo nació de cesárea, así que no me quedó otra para los demás” o “a mi doctor no le gusta intentar el parto normal después de una cesárea, así que ya tenemos todo coordinado”, historias como esa se replican todos los días y junto con ellas un concepto equivocado de riegos y beneficios del intento al parto vaginal, cuándo una cirugía mayor abdominal (cesárea) haya sido efectuada anteriormente.

Para desmitificar el PDVC, hablemos de evidencia científica. Según NIH (Nationtal Institute of Health), el parto vaginal después de una cesárea es una alternativa segura para la mayoría de las mujeres con cesárea previa. Ya el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) afirma que la mayoría de las mujeres con cesárea previa y algunas con dos cesáreas previas, son candidatas para el parto vaginal. La SOCHOG (Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología) también publicó un articulo de Healthday, donde se explica la seguridad de dicho procedimiento.

 

Cuándo el embarazo es saludable, y la cesárea anterior fue realizada con una cicatriz segmentaria transversa en el útero (como son la gran mayoría en la actualidad) y el trabajo de parto se inicia espontáneamente (sin inducciones farmacológicas) las chances de tener un parto seguro y normal es alrededor de 70% a 75%.

 

Y Cuales son los principales mitos y verdades?

 

Mito: El riesgo de una ruptura uterina en un PVDC (con 1 cesárea previa ) es de un 70% a 75%

Verdad: El riesgo real de una ruptura uterina después de una cirugía (en que el corte en el útero fue transversal) es de 0.5% – 1%, dependiendo de factores individuales.

 

Mito: Para facilitar una cesárea de emergencia, se requiere la epidural y una madre con cesárea previa en el intento de un parto normal NO puede recibir la anestesia, porque esa podría ocultar el dolor de una ruptura uterina.

Verdad: El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia afirma que la anestesia epidural puede ser utilizada en VBAC y que las evidencias demuestran que la anestesia no enmascara el dolor de una ruptura uterina. Además sólo un 26% de mujeres presentan dolores cuándo ocurre la ruptura, lo que invalida el susto de que no puedan sentir específicamente a ese síntoma.

 

Mito: Existe un riesgo de un 25% de que mama e hijo podrán morirse.

Verdad: El riesgo de una mujer que planea un VBAC es sumamente bajo (0.0038%) o una repetida cesárea electiva (0.0134%). Evidencias limitadas, indican que existe un riesgo entre un 2.8 y 6.2% de riesgo de mortalidad infantil después de una ruptura uterina.

 

Mito: La inducción NO puede ser realizada absolutamente para madres en trabajo de parto con cesárea previa.

Verdad: En casos donde madre o bebé presenten complicaciones que requieran que el bebé nazca lo más pronto posible, pero no necesariamente en los próximos 10 minutos, la inducción puede ser la diferencia entre un VBAC y una nueva cesárea. Por esa razón ACOG mantiene que medicamente y concientemente indicada, la oxitocina sintética, sigue siendo una opción en el VBAC.

 

¿Y cuáles son los cuidados especiales y situaciones que deben ser respetadas para aumentar la seguridad de los PVDC´s?

 

Una cesárea previa, indica que una mujer poseé una cicatriz en su útero y al no estar intacto, requiere un cuidado especial y más cercano durante el trabajo de parto. De esta forma situaciones no conformes podrán ser diagnosticadas en tiempo, minimizando riesgos tanto para la mama cuanto para el bebe.

La literatura indica, que es mas seguro un PVDC después de una cesárea, cuando haya pasado entre 18 y 24 meses del parto anterior. En casos de que el intervalo sea menor, el riesgo puede ser aumentado.

Algunos doctores/clínicas llaman de “prueba de trabajo de parto”, el intento del PVDC antes de una nueva Cesárea. Durante la prueba de parto, como protocolo se sugiere que el bebe sea monitoreado constantemente para garantizar que esté soportando bien el trabajo de parto y principalmente para identificar una posible ruptura uterina, ya que estudios demuestran que se puede detectar más fácilmente dicha condición a través del monitoreo fetal.

Mujeres con dos cesáreas anteriores, dependiendo de los factores asociados, podrán someterse a la “prueba de parto”, pero siendo informadas de un riesgo mayor de que en comparación a una mama con apenas una cesárea previa.

Embarazos múltiplos, macrosomía fetal (bebes con un percentil elevado de crecimiento) o embarazo mayor a 40 semanas de gestación NO son excluyentes para el intento del PVDC.

En general la mayoría de las clínicas, cuentan con el pabilón y equipo de anestesiología disponible, en caso de que sea necesario realizar una cesárea de emergencia.

Hay mujeres que optan por un PVDC en la casa, en ese caso es tremendamente importante contar con un equipo con experiencia en ese tipo de parto y sobre todo con un buen plan de traslado en caso sea necesario, lo que incluye conocer al Hospital/Clínica y doctores que apoyaran como Backup.

Es cierto que existen riegos y también beneficios en el PVDC o en una nueva cesárea. Lo recomendable es que busques un equipo médico, que te entregue las respuestas de manera honesta y compasiva, donde conocerás tus opciones, pudiendo discernir entre lo que es realidad y lo que es mito,  conociendo tus derechos.

Has tenido un PVDC o te estas preparando para uno? Nos encantaría saber tu experiencia, no dejes de comentar!!!!

 

Cariños

 

Acerca del autor

Soy Grasiele Pasinato oriunda del sur de Brasil, madre de 2 hijos nacidos naturalmente. Hace 6 años renuncié a mi carrera en el mundo corporativo, para dedicarme al cuidado, acompañamiento y preparación de familias gestantes. Me certifiqué como Doula (DONA International) y Educadora perinatal (@Birthing from within) , en USA – durante los 4 años que viví en New York junto a mi família, acompañando partos en las principales clinicas de Manhattan, Brooklyn y tambien en New Jersey. Actualmente trabajo en mi centro, Nacer Sonriendo impartiendo talleres de preparación para el parto basados en la metodologia @Birthing from within y acompañando nacimientos como doula. Soy tambien coordinadora del grupo de doulas de la Clínica Universidad de los Andes y de los talleres de preparación para el parto que incluye el programa PNS (Parto Natural Seguro) en dicha institución.

30 comentarios

  1. Michelle Fernandez el

    Planee durante todo mi embarazo un parto en casa. Cuando a las 38 semanas en una eco me dicen q el bebe se volteo y esta sentado espere hasta las 42 semanas para q se acomodara y nada. Fue la cesarea la peor experiencia de mi vida. Hoy anhelo tener otro bebe para que nazca en casa. Pero temo que no quieran asistirme por haber tenido una cesarea anterior.

  2. Hola Jennifer como estas?

    Esta demonstrado que el masaje perineal durante el embarazo es muy útil para reducir el trauma perineal en el parto, esa es una practica muchísimo recomendable y beneficiosa. Especificamente en un PVDC la utilización de dicha técnica, podrá apoyar evitando desgarros y disminuyendo las probabilidades de una episiotomía, pero no hay una asociación de que el masaje tenga interferencia con la disminución del riesgo de una ruptura uterina. Cariños!!!

  3. Hola tengo un hijo de 1 año y 7 meses y espero el segundo y tengo 25 semanas. Mi primer hijo nació a la semana 41 por cesaría, no tuve dilatación y peso 4,2kg y midió 52 cm, venía con doble circular. Además tuve una inercia uterina que fue una experiencia horrible. Estoy poniendo todo de mi para tener al segundo por parto normal, mi doctor me dice que si se dan las condiciones lo hacemos.
    Estoy bien nerviosa porque quisiera tenerlo por parto normal y olvidar la experiencia de la cesaría.

  4. Tuve a mi bebe de ahora 13 meses por cesárea, no teniendo ninguna complicación. Ya me eduque respecto a las cesáreas innecesarias, mi cuerpo es capaz de parir, deseo y lucharé por un parto respetado. En mi próximo embarazo quiero tener una doula que me guíe y contenga. Muchas gracias por este lindo texto, después de una cesárea tendré mi parto vaginal.

  5. Yo tengo 2 cesarias, la primera fui inducuda a las 42 semanas pero no dilate, la segunda cinco años despues solo por que ya tenia una, hoy estoy intentando embarazarme y ese lo tendre natural! (ya han pasado 6 años)Ya Me informe un monton y si se puede. Suerte.

  6. Hola, tengo 3 cesareas (una hace 19años, una hace 5 y una hace 2). Quiero tener un parto vaginal
    Esta vez, ya q espero a mi cuarto hijit@.
    Me gustaria informarme respecto a las posibilidades, riesgos, y que hacer para favilitar este proceso. Les agradezco info!!

  7. Hola Querida Carla!!

    Felicitaciones por tu embarazo!!!! Que linda una cuarta gestación :-). Con respecto al PVDC después de 3 cesáreas, puede ser que encuentres más resistencia ya que la literatura indica como mas seguro un PVDC después de 1 o dependiendo del caso y condiciones 2 cesáreas. Lo más indicado es buscar un proveedor de salud, que esté acostumbrado a apoyar el PVDC, para que puedas junto a el, evaluar puntualmente tu caso identificando los posibles riesgos!! Mucha suerte y cariños!!

  8. Hola. Mi primer hijo nació por cesárea hace 10 años atrás y el recuerdo que tengo es de un dolor posterior a la cirugía que ningún analgésico aliviaba. Luego mi segundo hijo nació 5 años después por parto normal, evolución espontánea, un trabajo de parto rápido y una excelente recuperación. Saludos

  9. Tengo 21 semanas de embarazo y un bebe de 1 año y 9 meses el cual fue por cesárea, por el corto tiempo entre un bebe y otro, puedo ser candidata a un parto normal?

  10. Tamara castro el

    Natalia como estas mi nombre es tamara y al igual que tu tambien sufri una inercia uterina y quiero tener un segundo bebe ojala me puedas ayudar con unas dudas Te dejo mis contactos:
    T.castro.m@gmail.com
    569 93393150

  11. Hola soy de chile y quiero saber si aqui en chile hay algun lugar o doctor que este dispuesto a hacer parto normal luego de dos cesareas?

  12. Gracias por el artículo! Tengo un hijo de 8 años nacido por cesárea y ahora espero una niña. Con 29 semanas aun no consigo un doctor que respete mi deseo de tener un PVDC, soy de la sexta región y ha sido muy difícil. Esta semana tengo hora con un nuevo médico y voy con toda la fe, también con harto argumento)

  13. Vivian Tzinin el

    Hola yo soy de guatemala, yo tuve a mi hijo hace 18 meses por cesaria de emergencia a mis 34 semanas, me quede sin liquido y con el cordon enrollado, peso 4.6lb y es un niño super sano, mi cesarea fue vertical y me han dicho que no puedo ya tener bebes por parto vaginal, que de cierto hay en esto ya que si deseo tener un bebe aproximadamente dentro de unos 2 0 3 años y me gustaria experimentar el parto vaginal.

    Agradezco sus comentario, ya que deseo informarme desde antes, para saber si puedo cumplir mi anhelo de un parto vaginal.

  14. Vivian, aquí te dejo la respuesta de Grasiele, la autora del articulo.

    Querida Vivian,

    Es cierto que cicatrizes verticales en el útero presentan mayor probabilidad de ruptura uterina. En general si la cicatriz fue en la parte baja del utero, podrías consultar a tu medico para saber su opinion con respecto a intentar el PVDC realizando antes una prueba de parto.

    En el caso de que la incisión haya sido efectuada en la parte superior del utero los riesgos son bastante aumentados. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá (SOGC) y el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) de Gran Bretaña recomiendan que las mujeres con una cicatriz vertical en la parte alta, no intenten el PVDC.

    Es importante que sepas, que cuándo hay una indicación real, una cesárea también puede ser un evento lindo y humanizado. Lo crucial es que busques a un equipo médico que conozca y que pueda entregar ese tipo de atención. El plan de parto en ese caso es fundamental!!! Como opción te aconsejo a buscar más información con respecto a la cesárea humanizada:

    Acá te dejo un link para que empieces tu búsqueda:

    http://www.exxpectations.com/news/maternal-assisted-caesarean-sections

    Muchos cariños

    Grasiele

  15. Hola soy Jessica tengo 2 cesarias la primera hace 6 años porque mi beba venía de Potito, la segunda porque simplemente esperaron hasta las 40 justita y como no pasaba nada cesaria nuevamente la verdad en mi segunda cesaria la pase muy mal. Me e estado informando porque quisieran en un par de años tener un tercer embarazo pero me gustaría saber que posibilidades tengo de tener un parto vaginal y en que hospital o clínica aquí en chile hay profesionales dispuestos a apollame en esta desicion. grasias esperaré respuesta.

  16. Pingback: Manejo del dolor pre y post parto. Una mirada desde la Osteopatía | Mamadre

  17. Hola, tuve un hijo de parto natural de 15 años en el año 2000 y el segundo por cesárea de emergencia en el año 2006 y el tercero fue natural en el año 2008, ellos tienen diferencia de 21 meses , llegue con contracciones cada 4 minutos al hospital y en ningún momento me preguntaron si tenia más hijos lo que supuse que estaba todo informado en mi ficha en conclusión fue el mejor parto den los tres y no tuvimos ninguna complicación con mi bebé, esa es mi experiencia cariños.

  18. Hola! Tengo una duda.
    Es mi segundo embarazo y queria optar por un PVDC. Tengo diabetes gestacional e hipotiroidismo gestacional.
    El tema es que una eco en la sem 32 mostro que mi bebe esta en podalica, ante esto el doc me dijo que un PVDC era posible si mi bebe se giraba y el parto comenzaba espontaneamente, pero que debido a las otras condiciones lo mejor era no esperar hasta la sem 40, que si no se giraba antes de la sem 35 tendrian que “sacarlo” despues de la sem 37 (entre 38-39 sem), que tan cierto es esto? Puedo presionar para esperar que llegue a termino?

  19. Pingback: ¿Por qué es mejor tener un parto natural? | Mamadre

  20. Hola. queria consultarles si conocen clinicas o ginecologos que apoyen el parto vaginal despues de dos cesareas. yo tengo dos hijas de 11 y 4 años, ambas nacidas por cesarea, no hubo una razón para esto. me culpo por haber sido ignorante y confiada, pero ahora deseo tener un parto vaginal y me gustaria pudieran apoyarme con recomendaciones de doctores o lugares donde esto sea una opción. un abrazo y gracias.

  21. Hola tengo 36 años, a los 22 tuve a mi primer niño por cesárea, tenia circular de cordón y tuvieron q hacer la cesárea pues al parecer estaba sufriendo el bebé, fue una experiencia traumatica y dolorosa sobretodo por la lenta recuperación, hace 8 meses tuve mi segunda bebé también por cesárea en USA, la doctora sólo me dio plazo hasta llegar a las 40 semanas y el parto nunca se desencadeno la bebé estaba aún muy alta, ella estaba perfecta pero nada, fue cesárea y mi recuperación fue excelente el mismo día de la cirugía me levantaron de la cama a mi petición y no tuve mayor dolor, estoy embarazada de 6 semanas y sé que mi bebé nacería aproximadamente en Julio es decir 1 año y 4 meses después de mi cesárea, tengo posibilidades de tener un parto vaginal? Dónde puedo encontrar información de este tema? Quiero ir muy informada a mi primera visita con mi médico que es el 7 de diciembre, mil gracias por la respuesta

  22. Hola, muchas gracias por el articulo es de bastante ayuda.
    Actualmente tengo 32 semanas de embarazo de mi segundo hijo, mi primer hijo nacio en abril del 2014 por cesarea de urgencia, y ansio tener a este bebe por parto vaginal, siempre y cuando esten todas las condiciones.
    Quisiera que me recomendaran ginecologos y clinicas que me puedan ayudar y apoyar con esta decisión.
    Muchas gracias
    Pia Otarola

  23. Diana Ellizabeth el

    Hola, que tal, soy de México y me interesa mucho un parto natural después de mi primer bebé que fue cesárea, estoy en algunos grupos en facebook pero no hay uno para México y decidí crearlo. El motivo de mi mensaje es para solicitar una autorización para utilizar su logo/imágen de este artículo para el grupo de PVDC México en facebook. De ante mano muchas gracias pero sobre todo por la información.
    Saludos

  24. Alejandra Herrera el

    Hola el articulo es muy bueno, pero ciertamente no esta muy instaurado en la mente de nuestros médicos,en el 1998 tuve un parto normal sin anestesia fue maravilloso, en el 2003 una cesárea a las 34 semanas por cordón en el cuello. Ahora a mis 36 años espero a mi tercer hijo ahora tengo 26 semanas, con 13 años de diferencia y este ha sido un tema para mi porque mi ginecólogo no quiere realizar parto normal con argumentos que el articulo explica como mito. Es muy triste ver que hoy solo se habla de cesáreas programadas partos de pocas horas de trabajo, al ser post cesárea no se puedes inducir, no me asusta no tener inducción e incluso sin anestesia pero sus rotudos no !!! o y falta de equipos médicos me apena y desanima.

  25. Maria Alejandra el

    Hola les pido datos de Médicos, matronas, clínicas y hospitales que se atrevan a PDVC2 en Chile.

    Gracias

  26. natalia ayala el

    Hola vanesa…como te fue con tu parto, yo tambien soy de la sexta región y todos los doctores se aterran al pensar en un parto vaginal después de mis dos cesarias..agradecería mucho tu experiencia…saludos

  27. Hola!
    Muy buen y tranquilizador artículo. Tuve una cesárea hace 2 años 8 meses. El médico nos convenció de que mi hijo no bajaría aunque esperáramos hasta la semana 40 así que planificó cesárea en la semana 39… Ahora se que es probable que sólo haya sido por si comodidad y espero poder tener mi nuevo bebé para julio de este año (31 semanas tengo). Quisiera me pudieran dar algún dato o secreto o ejercicio para favorecer la opción de tener un paso vaginal esta vez, pues estoy convencida de eso, pero soy de curico, Chile, donde no hay más opción que un seudo hospital de emergencia… Y seguro querrán optar por cesárea por ser más simple y rápido para ellos… Quiero luchar… Ojalá me puedan orientar. Cariños!

  28. Hola, tengo una hija de 8 años nacida por cesárea y otra beba de 1 año y tres meses también nacida por cesárea y estoy embarazada de 33 semanas y mi sueño siempre ha sido poder tener un parto normal, quisiera saber si podré tener una posibilidad, aunque según la matrona acá en Chile está prohibido el intento de un parto normal después de dos cesáreas, pero yo he leído mucho y hay mujeres que lo han logrado inclusive después de una tercera cesárea.

    Yo siento esa necesidad de poder disfrutar de mi bebe, desde el primer minuto…poder abrazarla y besarla…

    Si pudieran orientarme y ayudarme les agradecería.

¿Qué opinas?