Parque en invierno: huerto, música y teatro para los más pequeños

0

· Con una nutrida agenda el Parque Cultural de Valparaíso recibirá a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades para vivir las actividades preparadas para estas vacaciones de invierno 2016.

· El programa “Parque en Invierno” fue inaugurado el domingo 3 de julio en la 8° Feria Vecinal, con las presentaciones del Payaso Chumbeque, y el cantautor Demian Rodríguez.

Quienes visiten el Parque Cultural de Valparaíso durante el mes de julio podrán disfrutar de presentaciones artísticas de destacadas compañías, además de aprender de manera didáctica en espacios como el huerto y la cocina, actividades pensadas como una oportunidad para construir aprendizajes y grandes experiencias individuales y colectivas.

Para Sidharta Corvalán, Jefe Mediación Cultural, “Parque en Invierno 2016” viene a consolidar un programa que se viene desarrollando desde la reapertura de este lugar, con una propuesta, una programación artística y cultural que quiere convocar a toda la familia. Consolida un espacio de apertura con el territorio, con la comunidad, en torno a prácticas y acciones para las y los niños, pero también para las y los adultos mayores.

FUNCIONES INFANTILES

Este domingo 10 julio, la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis invita a toda la familia porteña a disfrutar de un momento lleno de entretención, magia narrativa, y música con el acordeón y la guitarra del Colectivo AlmaCuentos, quienes presentarán la función “Volando llevo un cuento”. La actividad se realizará a las 16 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso.

La danza infantil “Pedrito y el Lobo” contada por el Lagarto Murdok, a cargo de la Escuela de Danza Municipal Danza Viva Arica se presentará en el Teatro del Parque Cultural el próximo viernes 15 y sábado 16 de julio a las 19 horas. La entrada es liberada.

“Los Quitapena”, obra infantil basada en la historia de don Alephandro, un alquimista que mezcla la magia con la ciencia para encontrar la fuente de la eterna juventud y que vive con una serie de personajes que el mismo ha creado, se presentará en la Sala Estudio el próximo viernes 15 y sábado 16 de julio a las 11 y 15 horas. La entrada tiene un valor de $2.000.

Para finalizar las actividades de “Parque en Invierno 2016” se presentará la obra infantil “Paraíso Abisal”, del colectivo “Sueños de Maché: Marionetas Gigantes”. En el escenario, un “aquarium” gigante vive y vibra con las problemáticas de sus peces animados. A partir de los textos, la música, los sonidos y las luces , la obra narrativa Paraíso Abisal se desarrolla a través de divertidas aventuras en medio de una comunidad oceánica, diversa y colorida. Domingo 31 de julio a las 17 horas en el Teatro del Parque.

TALLERES PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADULTOS

Se realizarán además talleres gratuitos como el “Taller audiovisual para jóvenes” (13 a 18 años) que tiene como objetivo despertar en las y los jóvenes el interés por el lenguaje audiovisual, fomentando el trabajo en equipo dentro de las producciones. Se trabajará: lenguaje audiovisual, lectura cinematográfica y composición. El taller finalizará con un proyecto grupal.

El “Taller de huerto urbano para niñas y niños (8 a 14 años) pretende a través de la práctica conocer el trabajo cotidiano del huerto y la alimentación consciente. Se preparará la tierra para sembrar, plantar, recolectar semillas y observar la diversidad de especies. Se reconocerán las plantas medicinales del huerto y se dialogará respecto a la importancia que tienen para la salud de las personas. Además de cocinar con los productos del huerto, reforzando la premisa de la alimentación consciente.

También se realizará una visita práctica, donde las y los niños más pequeños, acompañados por un/a adulto/a, podrán plantar, abonar, cosechar, observar las flores y frutos. Será además un momento para compartir frutas y agüitas de hierbas.

El “Taller de máscaras recicla tus sueños”, es un taller de creación a cargo de la compañía de Marionetas Gigantes “Sueños de Maché”, donde se enseñará la construcción y manipulación de máscaras de maché, con el objetivo de conocer y descubrir lo que cada una y cada uno es capaz de desarrollar a través de la técnica y la imaginación.

Taller de Teatro para niñas y niños “Cuerpo y Espacio” (6 a 12 años) tiene como objetivo incentivar y desarrollar en las y los participantes su máximo potencial artístico, físico, y emocional. Las y los participantes podrán potenciar sus habilidades comunicacionales de forma artística, a través del arte de actuar, motivando el trabajo en equipo, lo que estimulará la creatividad en base a un aprendizaje lúdico e intelectual.

El “Taller de ritmo y percusión con señas” (para toda la familia) será realizado por Ernesto Calderón (director del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno) y está basado en la práctica de juegos musicales que permiten que diversos músicos puedan improvisar, siendo coordinadas y coordinados por un director. La invitación es para niñas y niños, acompañados o no de sus familiares.

“Taller de cocina para adultos -sesión culinaria del huerto- con cocina La Mestiza”, invita a reunirse a cocinar y compartir experiencias de vida dentro y fuera del hogar, dialogar sobre otros paisajes, costumbres y tradiciones. Se trabajará desde lo más básico de la cocina hasta recetas íntimamente colectivas.

TALLERES PARA ADULTAS Y ADULTOS MAYORES

Además se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres de BIODANZA y RADIOTEATRO para adultas y adultos mayores. Ambos talleres finalizan en septiembre, y tienen como objetivo aportar a la participación de este segmento de la población en las diferentes actividades culturales, que son a la vez espacios de encuentro, memoria y sanación

Consultas e inscripciones al correo: mdelavega@pcdv.cl

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?