Papás free lance la herencia de un sistema machista

0

Le pido que antes de opinar lean el artículo completo y que entiendan que esta crítica no es contra los padres o los hombres en general sino contra un sistema perverso que nos tiene a las mujeres a punto de estallar o estallando en complejas enfermedades que ya no se pueden parar y a los hombres ejerciendo su paternidad desde una esquina lejana. Hoy les vengo a hablar de los padres (hombres) free lance, y si me atrevo a hablarlo es porque estoy cansada, cansada en lo personal y en lo que veo se perpetúa como la mayor injusticia avalada por el Estado y la sociedad, los hijos son responsabilidad de mamá, sí ustedes me dirán que no, que cada vez hay más padres que ‘ayudan’ en casa, que quieren participar, y eso me parece espléndido siempre que su rol no sea ayudar, sino corresponsabilidad en la crianza, pero lo cierto es que a los ojos del mundo los niños siguen siendo cosa de mamá.

Estoy cansada, cansada de pelear y de luchar contra todo un modelo, mi doctor me dice debes parar no puedes querer hacerlo todo, tienes que priorizar, yo lo miro con asombro y perplejidad, ¿me puede explicar cómo hago eso? Bueno trabaje menos, quizás deba apretarse el cinturón pero su salud se lo agradecerá, ¿trabajar menos? ¿Y quién mantiene a mi hijo? Pero ¿cómo, acaso no tiene un padre ese niño, acaso aunque estén separados no fueron a mediación y se arregló lo justo para cada uno?  Lo justo señor doctor, realmente me habla usted de lo justo, ¿le parece justo que un tribunal decida que el padre debe poner el 30, 40 o máximo 50% de los gastos del niño y verlo fin de semana por medio? Sí claro, me parece muy justo, pero, perdón, ¿es justo, hablamos de corresponsabilidad cuando la madre que también coloca el 50% del dinero y que también los ve fin de semana por medio, es además la que los cría día y noche durante la semana? ¿Le parece que es justo realmente, cuando es la madre la que hace las tareas, los baña, les cuenta el cuento, les da de comer, les cuida de los resfrios, les cambia pañales, los hace dormir cada día y cada noche durante la semana? ¿Le parece justo, realmente que un hombre pueda ser algo más que el papá de fin de semana cuando no puede llevar a los niños al médico, cuando tiene un post natal de 5 días, cuando por ley se les hace ver que ellos no pueden por ejemplo compartir con los niños en la semana, hacer las tareas, correr del trabajo al colegio para llegar a tiempo a buscarlo y darle su cena?

Los padres también crían!!

No, acá de justicia nada, de co responsabilidad nada, la crianza está asociada a la mujer y mientras eso siga pasando, ocurrirá lo que dice la periodista Beatriz Sánchez, seguiremos siendo discriminadas, violentadas, pero más aún, seguirán habiendo cada vez mas mujeres que no quieren ser madres porque no quieren ser abnegadas, y más madres que estén con trastornos psicológicos o de estrés porque por el solo hecho de ser mujer trabajan tres horas más al día que cualquier hombre. Y sí estoy cansada y lo quiero gritar al mundo, cansada que la Isapre me cobre más porque soy mujer y puedo tener hijos y los hijos me vuelven cara, ¿acaso los hombres no ponen la mitad en este asunto? Estoy cansada de que cuando salgo a tomarme un trago con una amiga me miren con cara de y con quién dejaste al niño, o sea perdón, ¿no tengo derecho a salir a distraerme?  Estoy cansada de oír los llamados de mi ex, y que estas haciendo con El Niño, como lo ayudas en esto o cual cosa, como si fuera solo mi hijo, cansada de pedirle por favor me vea al niño en la semana porque tengo una reunión hasta tarde y no hay quien lo vea, estoy cansada porque es un favor y no debería serlo si el hijo es de los dos, estoy cansada porque en efecto ser madre me quitó libertad y a él le regaló fines de semana de juegos y parques y lindas fotos en Facebook.

Entonces qué pasa, que las mujeres al ser madres, con pareja o sin ella,  la volvemos por obligación socialmente y legal en supermadres, en pulpos que intentan hacerlo todo mientras el descanso se va mermando y la vida para ser mujer casi desaparece, y mientras nosotras, ustedes se vuélven súperwoman, los hombres se vuelven papas free lance, porque la ley así lo considera justo, y porque a ellos también les quedamos más cómodo, no a todos pero sí a muchos, tengo un abrazo querida amiga desesperada por trabajar, una mujer joven y brillantes que está en casa cuidando a su hija, porque justo cuando fue madre a su pareja se le ocurrió estudiar un magister, él se va a asados los viernes por la tarde con compañeros de trabajo y ella sigue su rutina de día y noche con la niña, él debe viajar a sus clases y regresa cada sábado en la tarde a jugar y sacar al aire pequeña y se lamente si esta enferma y su esposa lo despierta para pedirle ayuda… papas free lance que ni siquiera saben que lo son, y después de adultos algunos se preguntan por qué la madre es tan sagrada, quizás a ea porque casi todos nuestros recuerdos de consuelo y contención estén ligados a ella, me pasaba a mi, una niña enfermiza que ni quería que la primera vez que fue al doctor con papá se sintió fatal, no solo no sabía mi rut, ni si era alérgica, tampoco recordaba mi peso y no sabía dónde estaba nada, recuerdo queda ardían wn fiebre y solo lloraba llamando a mamá, mi pediatra decidió darle otra hora pero que esta vez fuera con mamá.

Papas free lance y mamás superwoman es lo que nos vende el sistema y recalca la publicidad, las mujer estamos hasta las masas, y de pronto si pasa que no se nos ocurrió comprarle una torta de cumpleaños a nuestro hijo al despertar porque lo llevaríamos de paseo en la tarde, la culpa es nuestra, ¿cómo y no compraste nada, pero si tú te haces cargo de estas cosas? ¿Y papá? ¿Dónde queda la corresponsabilidad, el ser equipo? Papá hoy no es solo el que pone el dinero, tampoco es sólo el que pone las reglas, si eres padre y me estás leyendo dime cuánto pesa tu hijo(s) ahora y cuánto pesó, y midió al nacer, cuales han sido sus últimas tres enfermededades, cuál es la vacuna que más reacciones le provocó, cómo se llama su mejor amigo, cuál es su comida favorita, a qjé edad le salió el primer diente, es alérgico a algún médicamento, ha tenido alguna vez fiebre sobre 40 grados? Si no puedes responder a todo esto es que de seguro estás viviendo como un papá free lante.

Por ahora mujeres y hombres tenemos que luchar contra una legislación arcaica y machista, pero mientas las leyes cambian los padres pueden hacer mucho más de lo que dice la ley y ser padres de igual a igual con la madre de sus hijos, ¿aceptas él desafío?

 

Acerca del autor

Ps. Alejandra Silva Arenas, mamá múltiple. Psicóloga Clínica Terapeuta Familiar y de Pareja.

Comments are closed.