Padres tendrán derecho a hora para alimentar a sus hijos menores de 2 años

0

Desde ahora, una ley faculta a los padres trabajadores a hacer uso de la hora de alimentación de sus hijos e hijas menores de 2 años, al igual que las madres.

De acuerdo a esta normativa, en el caso que madre y padre sean trabajadores, ambos tendrán la posibilidad de decidir si es el hombre quien haga uso de este beneficio.

Se espera que esta nueva ley genere un impacto positivo para las familias, ya que como señaló la Presidenta Michelle Bachelet  “se avanza en una distribución más equilibrada de las responsabilidades familiares, donde cada pareja podrá decidir cómo se organiza, porque la educación y el cuidado de los hijos exige una responsabilidad compartida”, acotó.

padre_e_hijo

Los requisitos y derechos para hacer uso de este beneficio son:

– Al tomar la decisión de hacer uso de este derecho o cualquier modificación deberán ser comunicados por escrito a ambos empleadores ( del padre y de la madre) con a lo menos 30 días de anticipación) mediante un documento firmado por ambos con copia a la Inspección del Trabajador.

– El padre trabajador también podrá ejercer este derecho cuando tenga la tuición del menor por alguna sentencia judicial, cuando la madre esté fallecida o ella estuviera imposibilitada de hacer uso del beneficio.

–  Será una hora diaria o bien, dos medias horas a utilizar durante la jornada laboral.

–  Al igual que sucede con el derecho de la madre, esta hora debe ser remunerada por el trabajador.

Las autoridades han hecho hincapié en que esta ley “está proponiendo un nuevo enfoque para los empleadores y para la sociedad respecto del trabajo femenino. Nuestro desafío es dejar de considerar la crianza de los niños como un mayor costo laboral, porque es una inversión en cualquier país que se proyecta”. Y añadió que “implica abandonar también las discriminaciones hacia la mujer que trabaja remuneradamente”.

Según datos de la Encuesta Casen del 2011, en Chile el 43,5% de las mujeres participa en el mercado laboral, una contribución baja si se compara con el 52,8% -de acuerdo a datos de Cepal-, que lo hace en América Latina, y el 63,8% en los países de la OCDE.

myp3

 

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas.
Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?